jueves 12.12.2019
ELECCIONES GENERALES

Buena sintonía entre Page y Sánchez en las candidaturas del PSOE por Castilla-La Mancha para el 10N

  • Se mantienen los cabezas de lista al Congreso por cuatro de las provincias, salvo en Ciudad Real donde por incompatibilidad la actual portavoz del Gobierno regional y consejera de Igualdad, Blanca Fernández, pasa el testigo a Miguel González.
  • Sergio Gutiérrez, mano derecha del presidente de la Junta en el PSOE, repite por Toledo, misma línea que Luis Sahuquillo en Cuenca, mientras que el 'sanchista' Manuel González Ramos conserva Albacete y la ministra Magdalena Valerio, Guadalajara.
Sergio Gutiérrez, secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, junto al líder regional del PSOE y presidente de la Junta, Emiliano García-Page. ARCHIVO
Sergio Gutiérrez, secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, junto al líder regional del PSOE y presidente de la Junta, Emiliano García-Page. ARCHIVO

TOLEDO.- Unas candidaturas "de futuro" y "progresistas", que tienen las necesidades de Castilla-La Mancha "en el corazón" y que están marcadas por la buena sintonía entre los líderes socialistas Emiliano García-Page y Pedro Sánchez. Así es como se presenta el Partido Socialista en la región de cara a las elecciones generales del próximo 10 de noviembre, en las que enfrente tendrán, entre otros, unas listas del PP a nivel autonómico que suponen "la vuelta de María Dolores de Cospedal" y el "regresar al pasado".

De esta forma lo anunciaba este martes el secretario de Organización del PSOE regional y cabeza de lista al Congreso por Toledo, Sergio Gutiérrez, durante la presentación de los miembros de las candidaturas socialistas por esta provincia.

Listas todas ellas formadas por "personas arraigadas, progresistas, pero también regionalistas que nos comprometemos a defender en el Congreso y en el Senado los intereses específicos de Castilla-La Mancha", precisaba Gutiérrez. Candidaturas que "no se imponen desde una sede", señalaba en alusión a lo que ha sucedido en el caso del PP con el forzado regreso del exconsejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, sino que  "se dialogan, partiendo de las necesidades reales que se tienen en nuestros municipios".

Unas candidaturas que experimentan únicamente ligeros cambios respecto a las presentadas a las elecciones del 28 de abril, motivados en su mayoría por incompatibilidad de cargos.

En el caso de Toledo, donde están en juego cinco escaños al Congreso, Gutiérrez vuelve a encabezar la lista, con Esther Padilla en el número dos y Rodrigo Moreno en el número tres. En el puesto siguiente, en sustitución de Rocío Rodríguez, nombrada recientemente delegada provincial de Sanidad, entra en la lista María José Ruiz, a la que siguen Ángel Ramos y María Dolores Zapardiel, que repiten puestos. Como suplentes la candidatura se mantiene respecto a la del 28 de abril, con José Carlos Martín, Rosa María Quirós y Alberto Hernández.

Continuidad también en la candidatura por Toledo al Senado, al frente de la cual repite Félix Ortega, acompañado por Montserrat Muro y José Manuel Tofiño. Como suplentes figuran María José Gallego, José Rubén Torres, José Carlos Sánchez, Irene González, Lucía  Sánchez-Urán y Juan Ángel Almonacid.

Por su parte en Albacete, la candidatura al Congreso vuelve a estar encabezada por Manuel González Ramos, persona cercana a Sánchez, seguido en la lista por María Luisa Vilches, José Carlos Díaz y Estefanía Escribano, mientras que como suplentes se presenta Eva María Marín, Diego Soria y Ana Teresa García.

Por esta circunscripción el cambio se produce en el número 1 al Senado, sustituyendo Manuel Miranda ‑quien ocupara el número3 en la candidatura de abril‑ a Francisco Varela, actualmente vicepresidente de la Diputación de Albacete. Junto a él completan la lista Donelia Roldán y María Victoria Leal, con María de la Fuente Aguilar, José Manuel Salas, Alberto Iglesias, Isabel Molina, María Pilar Sierra y Enrique Navarro como suplentes.

Repiten también en los candidatos por Cuenca. Así, la lista del Congreso en esta provincia la encabeza Luis Carlos Sahuquillo y la del Senado por Carmen Torralba. Junto al primero optan a hacerse con los tres escaños que corresponden a la circunscripción Mariana de Gracia y Carlos Muelas, con María Trinidad Albendea, José Luis Merino y Esther Fernández como suplentes.

En la lista al Senado siguen a Torralba, Alfonso Escudero y María Ángeles López, siendo los suplentes de la candidatura socialista Ignacio Casillas, Esmeralda Mena, María Paz Martínez, Javier Monsálvez, Emilio José Osma y Yolanda Rozalén.

Igualmente la candidatura al Congreso por Guadalajara, como el 28A, sigue estando encabezada por la actual ministra de Trabajo en funciones, Magdalena Valerio, a la que acompañan Aurelio Zapata y maría José Valle, en los puestos 2 y 3 de la lista. Como suplentes aparecen Francisco Javier Alonso, Sara Martínez y Antonio José Ansotegui.

Respecto a la Cámara Alta en esta provincia, es el alcalde de Marchamalo y exdiputado regional, Rafael Esteban, quien vuelve a encabezar la candidatura del PSOE, acompañado por Riansares Serrano y Julio García. Como suplentes completan la lista al Senado Bárbara García, Javier del Molino, Rubén García, Paloma Nieves García, Vanesa Trenado y Francisco Javier Montes.

Papeletas que difieren de las presentadas en abril al no figurar en ellas José Luis Escudero, que entonces aparecía como suplente en la lista del Senado, al haber sido nombrado consejero de Desarrollo Sostenible en el Ejecutivo regional, e Inmaculada Tello, quien también figuraba como suplente, quien se encuentra al frente de la delegación provincial de Bienestar Social.

La única candidatura al Congreso en la que cambia su cabeza de lista es la ciudadrealeña, donde Blanca Fernández, actualmente portavoz y consejera de Igualdad del Gobierno regional, deja paso a quien ocupara el 28-A el número dos, Miguel González Caballero. Le siguen en la lista Cristina López, Antonio de Toro, Luz María Sánchez y José Ángel Martínez, con Alicia de Gregorio, Mario Estell de la Mora y Raquel Fernández como suplentes.

Asimismo, en la candidatura socialista a la Cámara Alta por esta provincia repite como cabeza de lista el alcalde de Valdepeñas Jesús Martín, con Manuela Castaño y Sergio Navarro como suplentes. El número dos lo ocupa María del Carmen Mínguez, con Inocente Medina y Rosa María Gutiérrez de suplentes; mientras que el número 3 de la candidatura es para José Manuel Bolaños, a quien suplirían Elisabeth Porrero y Francisco Manuel Vico.

Miembros de las candidaturas al Congreso y al Senado cuyos compromisos principales serán la política del agua, la financiación autonómica y las infraestructuras, detalla el secretario de Organización del PSOE castellano‑manchego.

Respecto a la defensa del agua, Gutiérrez destacaba la importancia de "tener fuerza" en ambas cámaras "para poner fin a una política del agua injusta, medioambientalmente insostenible y, desde todos los puntos de vista, caduca". En su opinión, es importante "cerrar la puerta a aquellos que quieren convertir el trasvase en una infraestructura eterna".

El responsable socialista también hacía hincapié en el debate de la financiación autonómica para garantizar las políticas sociales, teniendo en cuenta el problema de la despoblación, y pedía, además, que Castilla-La Mancha "tenga una oportunidad en el mapa de las infraestructuras del Estado".

"Castilla-La Mancha fue la gran abandonada durante los 7 años de Mariano Rajoy, se centró en mirar el norte, especialmente en Galicia. Todo el presupuesto destinado al AVE Madrid‑Talavera de la Reina se destinó al AVE Madrid‑Galicia y fuimos los grandes olvidados. Hay decenas de infraestructuras estratégicas desde el punto de vista de la logística y de la vertebración territorial abandonadas con el PP. Las hemos empezado a dibujar durante estos 10 meses de gobierno del PSOE en el mapa de los presupuestos y necesitamos consolidar ese gobierno progresista", sentenciaba Gutiérrez.

Comentarios
x