lunes 30/11/20
Advertisement
COVID-19

Bares y restaurantes podrán servir solo en las terrazas en las localidades con medidas de nivel 3

  • El Gobierno regional ha modificado el documento que establece el paquete de medidas para cada nivel, estableciendo el cierre del interior de locales que presten este servicio, en los cuales se podrá atender únicamente en las terrazas, al 50 por ciento de su capacidad.
  • Los cambios para el nivel 3 afectan también a las escuelas municipales, que podrán continuar su actividad pero limitando la asistencia de alumnos a la mitad.
Con medidas de nivel 3 bares y restaurantes solo podrán servir en terraza.
Con medidas de nivel 3 bares y restaurantes solo podrán servir en terraza.
Advertisement

TOLEDO.- Bares, restaurantes y demás establecimientos que presten servicios de ese tipo deberán mantener cerrado el interior de los locales mientras sean aplicables las medidas especiales de nivel 3 en la localidad en la que se ubiquen.

Locales en cuyo interior ya no estaba permitido el servicio en barra, aunque sí en mesa, y en los que a partir de ahora solo se podrá atender a los clientes en las terrazas manteniendo en éstas una limitación del aforo del 50 por ciento del máximo que tuvieran previamente permitido.

Se trata de una de las modificaciones que desde hoy quedan contempladas en la nueva versión del documento que recoge las medidas especiales establecidas para cada uno de los tres niveles de restricciones existentes en Castilla-La Mancha, sobre el que ha avanzado algunos detalles en rueda de prensa el director general de Salud Pública, Juan Camacho.

El responsable de Salud Pública ha recordado cómo la semana pasada se decidía "homogeneizar" las medidas especiales para toda Castilla-La Mancha, decretando el nivel 2 para toda la región, a excepción de aquellas localidades en las que se precisaba una aplicación de restricciones más intensiva y para las que ya se había decretado el nivel 3.

Una extensión del nivel 2 a toda la región con la que se pretendía además "facilitar a los ciudadanos" el conocimiento de las restricciones existentes, al hacer más homogénea su aplicación.

Pero junto a esta decisión también se trabajaba en otra, que entra en vigor esta semana, que supone la modificación del documento que recoge los paquetes de medidas para los niveles 1, 2 y 3, que se viene aplicando en Castilla-La Mancha desde el mes de agosto.

Medidas que, ha recordado el director general de Salud Pública, se adoptan "de manera objetiva y fundamentadas en criterios técnicos muy estrictos", junto a otros indicadores y cuestiones "que afectan a la realidad demográfica de los municipios".

Medidas que se ven modificadas desde hoy, con un nuevo documento, que alcanza así su cuarta versión, y que contempla una adecuación de las restricciones contempladas para el nivel 3 "a las circunstancias y al propio momento epidemiológico", así como "al momento de conocimiento".

Una nueva versión del documento que recoge las medidas de los tres niveles establecidos, del que ha considerado entre sus más relevantes este cierre del interior de los locales de hostelería y restauración, así como en el resto de establecimientos que presten servicios de este tipo, entre los que se incluye aquellos destinados al juego que cuenten con este servicio.

Exceptuados quedan aquellos establecimientos que presten servicio de hostelería en hospitales y clínicas para el uso de usuarios y profesionales; aquellos ubicados en establecimientos hoteleros "para uso exclusivo de los clientes alojados en los mismos"; así como aquellos servicios de hostelería y restauración situados en empresas y lugares de trabajo, para uso exclusivo de los empleados.

Para estos supuestos, queda suspendido el servicio en barra y su aforo máximo se establecerá en un tercio del fijado habitualmente, manteniendo en todo momento el resto de medidas establecidas en la normativa en cuanto a distancias de seguridad y agrupación

ESCUELAS MUNICIPALES AL 50 POR CIENTO

Otro de los aspectos que modifica la nueva versión del documento, también referido a las medidas fijadas para el nivel 3, es la desaparición del cierre de las escuelas municipales.

Una medida que, según ha apuntado Camacho, no se adopta tras la polémica suscitada al respecto en Toledo capital -desde el grupo municipal de Unidas Podemos se pedía que se las equiparase a la Escuela Oficial de Idiomas 'Raimundo de Toledo' o al Conservatorio Superior de Música 'Jacinto Guerrero', que no cerraban al ser enseñanzas regladas-, sino que ya se había puesto sobre la mesa al considerar que se podía establecer "un cierto agravio comparativo" respecto "al resto de enseñanzas no regladas", esto es, las ofrecidas, por ejemplo, en academias privadas.

De este modo, se elimina la obligación de cierre cuando se decrete el nivel 3 y se regula "exactamente igual" a ese tipo de enseñanzas, las cuales se encuentran sometidas a una restricción del 50 por ciento del aforo.

Un cambio en las medidas que no es de aplicación inmediata, puesto que para ello es preciso que se "rehagan" las resoluciones respectivas. Algo que, en el caso de Talavera de la Reina, Cuenca y la propia Toledo capital, el Gobierno autonómico pretende que quede resulto "entre hoy y mañana", mientras que para el resto de localidades con medidas de nivel 3 se irá evaluando en función del plazo de vigencia de las resoluciones actuales. "Vamos a estudiar caso a caso y a lo largo de los próximos días iremos tomando decisiones", ha apuntado Camacho.

Por otra parte, también ha apuntado que esta modificación se contempla una serie de planteamientos relativos al decreto de estado de alarma y al decreto firmado por el presidente regional, Emiliano García-Page, el pasado 29 de octubre, a los cuales se incorporan "reflexiones" realizadas en diversos autos del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, principalmente sobre "cuestiones de aforo y el tamaño de los grupos".

En este sentido, por ejemplo, se establece respecto a los eventos deportivos que podrán celebrarse competiciones de ámbito federativo sin la presencia de público, y conforme a los protocolos vigentes en cada caso, "siempre que no se supere el grupo máximo de 6 personas".

Asimismo se establece que las visitas guiadas a monumentos y lugares de interés cultural -cabe recordar que los museos en nivel 3 deben permanecer cerrados- verán limitado el tamaño máximo a los grupos de 6 personas.

Advertisement
Comentarios