domingo 18.08.2019
LA BRECHA CRECE DE LOS 3.579€ EN 2008 A 5.283€ EN 2012

Aumenta en C-LM la diferencia salarial de las mujeres con respecto a los hombres

Entre 2008 y 2012 la diferencia salarial de las mujeres con respecto a los hombres ha aumentado en 1.704 euros en Castilla-La Mancha, mientras que en el país el crecimiento ha sido de 1.479 euros, según datos de la última Encuesta de Estructura Salarial del INE.

Izquierda: Raquel Payo, secretaria regional de Mujer de CCOO CLM
Izquierda: Raquel Payo, secretaria regional de Mujer de CCOO CLM

En la región en 2008 la diferencia salarial era de 3.579 euros, mientras que en 2012 era de 5.283 euros. En el país, en 2008 la diferencia salarial era de 5.293 euros y en 2012 creció hasta 6.772.

Así lo puso de manifiesto ayer la secretaria regional de Mujer de CCOO CLM, Raquel Payo, durante su intervención en las Jornadas Internacionales del proyecto "Acctioon Equal Pay" celebradas en Toledo con el título 'Detección, prevención y sanción de la desigualdad retributiva entre mujeres y hombres', en las que CCOO y sindicatos de toda Europa han diseñado herramientas para combatir la brecha salarial de género con la negociación colectiva.

En generaciones anteriores, los hombres tenían una formación superior a la de las mujeres. En la actualidad, las mujeres están más formadas, pero su incorporación al mercado laboral es menor que la de los hombres, en condiciones laborales más precarias y con menores salarios.

Castilla-La Mancha finalizó 2014 con una tasa de empleo femenina del 34,06%, 15,8 puntos menos que la tasa de empleo entre los hombres que es del 49,86%. La tasa de paro de las mujeres es del 33,25%, mientras que la de los varones es del 24,87%.

En lo que respecta a la salud laboral, la accidentalidad de las mujeres es menor que la de los hombres durante la jornada laboral: 13.068 accidentes entre los hombres y 4.895 entre las mujeres en 2014. Sin embargo, la accidentalidad in itinere de las mujeres es mayor que la de los hombres: 709 accidentes entre las mujeres y 586 entre los varones.

En el caso de las enfermedades profesionales, Castilla-La Mancha destaca por su bajísimo número de casos de enfermedades profesionales reconocidas, si bien desde 2011 viene produciéndose un incremento de la declaración de enfermedades profesionales entre las mujeres. Se está produciendo un cambio en la distribución de las enfermedades profesionales entre sexos, aumentado los casos de mujeres a los que se declara una enfermedad profesional consecuencia del deterioro de sus condiciones de trabajo y de una mayor precariedad. En 2013, en el país, es el primer año en el que el número de partes cerrados de enfermedades profesionales de mujeres supere en valores absolutos al de los hombres.

En cuanto a la conciliación de vida laboral y familiar, Payo señaló que en 2014, 10.145 personas percibieron en Castilla-La Mancha prestación por maternidad un 6,43% menos que en 2013. Sólo 135, un 1%, fueron solicitadas por el padre. En España el descenso fue de 2,66% respecto de 2013.

Ante esta situación y para luchar ante la desigualdad entre hombres y mujeres, CCOO de Castilla-La Mancha exige impulsar la participación real de los agentes sociales con el gobierno, abriendo espacios de diálogo y acuerdo, y diseñando de forma consensuada políticas que permitan a la región avanzar a nuestra región.

Asimismo, afirmó Payo, es imprescindible la reactivación económica que permita el crecimiento del empleo, tanto en el sector público como en el privado.

También, tenemos que reforzar la negociación colectiva para evitar la discriminación en el mundo del trabajo, la participación femenina en las mesas de negociación de los convenios colectivos debe incrementarse y aumentar la formación en materia de igualdad para las personas que forman parte de la negociación.

Por último, la secretaria regional de Mujer de CCOO CLM exigió una mayor y mejor información pública de la situación de las mujeres en Castilla-La Mancha.

Comentarios
x