jueves 12.12.2019
LO HIZO A TRAVÉS DE UNA FUNDACIÓN PÚBLICA

Así beneficiaba Cospedal a los medios afines al PP con el dinero de la publicidad institucional

Desembolsó más de 37 millones de euros del erario público para sufragar la propaganda del Gobierno del Partido Popular. Cabe destacar que una cantidad importante de ese dinero fue a medios de comunicación de la Conferencia Episcopal y del constructor Méndez Pozo.

María Dolores de Cospedal, expresidenta de Castilla-La Mancha
María Dolores de Cospedal, expresidenta de Castilla-La Mancha

La gestión de María Dolores de Cospedal ha estado marcada desde sus inicios por una doble moralidad a la hora de hablar de la austeridad. Mientras el Gobierno que lideraba en Castilla-La Mancha pedía a los ciudadanos apretarse el cinturón realizando severos recortes en los servicios públicos esenciales, el Partido Popular no dudaba en aprovechar su control dentro de la Junta de Comunidades para entregar contratos millonarios de publicidad a medios de comunicación afines.

Un documento al que ha tenido acceso periodicoclm.es revela que, durante la anterior legislatura, los conservadores impulsaron la polémica ‘Fundación para la Promoción de Castilla-La Mancha’, una institución que utilizaba el Ejecutivo de Cospedal para evitar el control de la Intervención General a la hora de gestionar la publicidad institucional de Castilla-La Mancha. A través de esta entidad, la líder regional de los ‘populares gastó más de 37 millones y medio de euros del erario público para sufragar la propaganda del Gobierno del Partido Popular.   

El constructor Méndez del Pozo, el más beneficiado

El mayor beneficiado en el reparto de publicidad que hacía Cospedal fue Antonio Méndez Pozo, un empresario castellanoleonés propietario del Grupo de Comunicación Promecal, que gestiona varios medios. El entramado de Méndez Pozo recibió sumas millonarias. Solo en el caso de ‘Las Tribunas’, llegó a obtener 5.156.252 euros.

Algo que sorprende es que una parte del dinero destinado para publicidad institucional fue a parar a varias televisiones, radios y prensa ubicados en Castilla y León y Navarra que pertenecen también a Méndez Pozo. El caso más descarado es el de Navarra TV, que recibió entre 2012 y 2015 un monto de 997.388€. Además, a ese casi millón de euros hay que sumarle parte de 120.000€ que se repartieron la televisión navarra y La 8 CyL, también propiedad de Méndez Pozo.

Cospedal daba trato preferente a la Conferencia Episcopal

El segundo grupo de comunicación que más dinero recibió por parte del PP fue el entramado formado por Popular TV, el periódico Guadanews y la página web Guadapress, de la que ya informó periodicoclm.es con anterioridad, cuando recibió dos millones de euros justo antes de que Cospedal perdiera el Gobierno. El entramado recibió en 6 meses el doble de dinero que le llegó a ser asignado en todo el 2013. En total, el grupo en el que participan la COPE, la Conferencia Episcopal y José Luis Alguacil percibió unos 4.061.819 euros.

Igualmente destaca el lugar que ocupa la cadena COPE en el presupuesto para publicidad institucional. En toda la legislatura, la radio se benefició de unos 2.831.000 euros públicos.

Pero no acaba ahí la predilección del Partido Popular por los medios de comunicación donde participa económicamente la Iglesia Católica. Los vínculos del Ejecutivo de Cospedal con 13TV se oficializaron en 2013. Desde entonces hasta un año antes de que los conservadores perdieran el Gobierno, el dinero público que llevó esta televisión ascendió a más de 145.000 euros, una cantidad que fue aumentada considerablemente en 2015, pues durante este último año la cadena de la Conferencia Episcopal recibió más dinero que en todos los periodos anteriores juntos, una cantidad que alcanza los 216.000 euros.

Además, Cospedal también tenía una extraordinaria relación con la Fundación Radio Santa María. Esta entidad, que pertenece a la Diócesis de Toledo, engloba a medios de comunicación como Radio María o el Canal Diocesano. El dinero que esta fundación religiosa se embolsó durante la legislatura de la conservadora superó los 130.000 euros.

La publicidad de Cospedal, presente en Intereconomía y en el diario de Alfonso Rojo

En cuanto a los medios de tirada nacional, el Ejecutivo de Cospedal fue bastante generoso con las editoriales de tendencia conservadora. El periódico nacional favorito de la dirigente castellano-manchega fue el diario ABC, que en tres años recibió del Gobierno de Castilla-La Mancha la cantidad de 3 millones y medio de euros, siendo Vocento el tercer grupo de comunicación que más dinero recibió de Castilla-La Mancha.

Además, cabe destacar los vínculos de la publicidad institucional con medios de comunicación de polémica trayectoria. Uno de ellos es Periodista Digital, del cual es director el tertuliano Alfonso Rojo. Este diario recibió en la legislatura de Cospedal una suma de casi 180.000€.

Rojo ha estado varias veces en el punto de mira por llamar “gordita” a Ada Colau o decir que Beatriz Talegón salió de “una sórdida pizzería”. También ha acusado a Pablo Iglesias, el líder de Podemos de “cobrar de todos los asesinos del mundo” y se ha posicionado en contra de que los inmigrantes residentes en España tengan derecho al voto.

Otro de los entramados comunicativos que ha destacado por sus escándalos editoriales es el Grupo Intereconomía, propietario de Intereconomía Televisión y el periódico La Gaceta. Antes de que la tele que formaba parte del llamado ‘TDT Party’ dejara de emitir a nivel nacional en 2013, recibió por parte de los ‘populares’ castellano-manchegos un total de 43.560€.

El PP gastó todo el dinero justo antes de perder el Gobierno

Aunque la Junta de Castilla-La Mancha ya había invertido varios millones de euros durante los años anteriores en campañas como la ‘Promoción de los Valores de Castilla-La Mancha’, la ‘Cumbre Internacional del Vino’ o el ‘Congreso Internacional de Tauromaquia’, fue en 2015 cuando se notó un fuerte incremento del gasto en publicidad. En solo seis meses, el PP gastó 9,6 millones de euros, muy cerca de lo gastado en 2014 y superando las partidas de 2012 y 2013.

Parte de esos gastos se realizaron después de las elecciones de mayo de 2015, cuando el Partido Popular ya era consciente de que habría un cambio en el gobierno autonómico. Cospedal aprovechó ese tiempo para realizar un convenio con Bankia, gracias al cual se promocionaría una exposición en Toledo sobre ‘La Moda Española en el Siglo de Oro’.

El Ejecutivo del Partido Popular desembolsó los poco más de 280.000 euros que quedaban en la partida de publicidad para difundir este evento a través de diversos medios de comunicación, entre los que destacan Antena 3 y Telecinco, ya que solo entre ambos se repartieron 120.000 euros. De esta forma, cuando los socialistas tomaron las riendas de Castilla-La Mancha se encontraron con un presupuesto completamente agotado para lo que quedaba de año.

Comentarios
x