sábado 27/2/21
Advertisement
ESCÁNDALO

El alcalde de Albacete (Cs) contrató a su propia empresa desde el Ayuntamiento ocultando ser accionista

  • El regidor habría ocultado su participación al 50 por ciento en el capital social de Veo Radio Producciones, cuya facturación por publicidad institucional habría aumentado tras la llegada de Vicente Casañ a la Alcaldía.
  • Según la información publicada por El Mundo, el alcalde de Ciudadanos vendió sus participaciones meses después a un familiar.
El alcalde de Albacete (Cs) contrató a su propia empresa desde el Ayuntamiento ocultando ser accionista
Imagen de archivo del candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Albacete, Vicente Casañ, durante la toma del bastón de mando. Luis Vizcaíno / EUROPA PRESS

ALBACETE.- A poco más de cuatro meses de que se cumpla el ecuador de esta legislatura y según los acuerdos de gobernabilidad con el PSOE toque a su fin el mandato de Ciudadanos en la ciudad de Albacete, el diario El Mundo ha publicado una exclusiva en la que se acusa al regidor de la formación naranja, Vicente Casañ, de presuntas irregularidades en la contratación de publicidad institucional al haber adjudicado contratos a una empresa de la que tenía el 50 por ciento de las acciones.

Una información en la que se señala cómo el regidor albaceteño habría adjudicado a la empresa de la que poseía la mitad del capital diversos contratos de publicidad institucional durante sus primeros meses de mandato.

Según lo publicado, esto habría hecho que la mercantil en cuestión, Veo Radio Producciones, multiplicase casi por cinco los ingresos municipales en la empresa.

En este sentido detalla esta información que desde la llegada de Casañ a la Alcaldía, en junio de 2019, hasta el mes de septiembre en el que vendió sus acciones, desde el Consistorio se concedieron cinco contratos de publicidad a la empresa de la que poseía la mitad de las acciones, por un valor de 6.380 euros.

Concretamente, tal y como recoge el BORME consultado por PeriódicoCLM, fue el 18 de septiembre de 2019 cuando se materializó el cese, pasando Veo Radio Producciones 2018 SL de tener dos administradores solidarios, uno de ellos Casañ López, a tener como administrador único al otro de los socios.

Cabe recordar que Ciudadanos accedía a la Alcaldía de la ciudad de Albacete tras el acuerdo de gobierno alcanzado con el Partido Socialista, según el cual ambas formaciones se repartirían la legislatura, tomando el bastón de mando durante los dos primeros años la formación naranja, con Vicente Casañ al frente, y los dos restantes -a partir de junio de 2021- serían los socialistas quienes ocuparan la Alcaldía.

Relata el diario que en el segundo semestre de 2019, la empresa multiplicó los ingresos publicitarios pasando de 2.000 a 9.580 euros, mejorando aún las cuentas después de que Casañ vendiera sus acciones, puesto que en 2020 habría incrementado un 19 por ciento su facturación por publicidad del Ayuntamiento de Albacete.

Una exclusiva en la que el diario recuerda también cómo los estatutos de Ciudadanos establecen de forma clara que sus cargos públicos deben cumplir "estrictamente" el régimen de incompatibilidad previsto en las leyes. Algo que, precisa, los obliga a "abstenerse de participar o desarrollar toda actividad privada que pueda conllevar un conflicto de intereses en el ejercicio de su cargo".

En el código ético de Ciudadanos se considera una infracción "grave" falsear los datos en la declaración de bienes y "muy grave" incumplir lo establecido en los estatutos de la formación.

En este sentido, cabe destacar, que la participación en esta sociedad no aparece reflejada en el acta del Libro de Registro de Intereses de la Corporación que, con motivo de la toma de posesión de los ediles de esta legislatura, el Ayuntamiento de Albacete publicó con fecha 21 de agosto de 2019, ni tampoco en la rectificación publicada días después, el 3 de septiembre, para subsanar un error detectado.

Una situación presuntamente irregular sobre la que se espera que el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, dé explicaciones a lo largo de esta mañana.

Aclaración que también confían que se produzca desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, cuya portavoz y consejera de Igualdad, la socialista Blanca Fernández, preguntada al respecto, se ha mostrado convencida de que el regidor de Cs "va a dar la cara y a dar explicaciones".

No obstante, Fernández ha señalado que en todo caso, por el momento se trata de "informaciones periodísticas que hay que contrastar", aunque está convencida de que de ser así la formación naranja "no va a actuar en ningún caso" como el PP de la región y su presidente, Paco Núñez, que "ante autos judiciales serios, ante Bárcenas, ante la Gürtel, ante la Kitchen y cómo afecta a Cospedal y sus ramificaciones en la región, aún no han dado explicaciones".

Comentarios