lunes 23.09.2019
EN PLENA CRISIS INTERNA DEL PP

Acusan al ministro Soria de sentenciar a muerte la minería del carbón

Desde CCOO arremeten también contra las empresas eléctricas, a las que califica como “verdugos” de toda esta operación, ya que hicieron oídos sordos para no suscribir los acuerdos de octubre de 2013. 

José Manuel Soria, Ministro de Industria, Energía y Turismo de España
José Manuel Soria, Ministro de Industria, Energía y Turismo de España

La sección de CCOO en Industria califica al ministro Soria de “mentiroso” tras su comparecencia en el parlamento para hablar del carbón. Según señala José Luis Villares, responsable de Industrias Extractivas de CCOO, “el ministro Soria y su equipo no están capacitados para gestionar el sector minero y minero-eléctrico del carbón, a lo que cabe añadir su ineficiencia y el coste que ello supone para el país”.

Villares cuestiona los argumentos que esgrime el titular de Industria porque son “totalmente falsos y el ministro desvirtúa la realidad con la intención de confundir  no sólo a la opinión pública sino también al parlamento”.

Para Comisiones Obreras, el gobierno del PP ha incumplido de manera sistemática el Marco de Actuación de la Minería del Carbón suscrito en octubre de 2013 con la única finalidad, apunta Villares, de “dejar morir el sector por inanición, abandonando a miles de trabajadores y sus familias con promesas de establecer hojas de ruta cuando en realidad se avecinan cierres inmediatos de explotaciones”.

El sindicato de clase también señala a las empresas eléctricas como “verdugos” en esta operación, que nunca quisieron ni suscribir los acuerdos de octubre de 2013 ni propiciar su desarrollo. El secretario del Comité de Empresa de Elcogás, Jesús Crespo, recuerda que las empresas eléctricas propietarias de Elcogas llevan desde mediados del año pasado intentando cerrar la planta minero-eléctrica de Puertollano, en vez de facilitar su continuidad.

Por su parte, Villares cuestiona una a una todas las afirmaciones del ministro Soria, que “provoca perplejidad cuando dice que las ayudas al sector deben ser compatibles con el derecho comunitario”.

En contra de lo que apunta Soria, Villares recuerda que “las ayudas al sector que recogen los diferentes planes de la minería aprobados desde el año 1998 siempre han contado con el respaldo europeo, de no ser así no hubieran podido llevarse a efecto, y este plan no es una excepción. Además, las ayudas de producción deben abonarse con carácter mensual, sin embargo hasta el momento no se ha registrado ningún tipo de pago”

En cuanto al hueco térmico fijado en el 7,5%, este es un mecanismo que el propio Ministerio de Industria propuso en el Marco de Actuación. CCOO denuncia que la orden ministerial de pagos por capacidad debería estar operativa el 1 de enero de 2015, por lo que tendría que haberse iniciado su tramitación en mayo de 2014.

Una vez más, apuntan los sindicalistas, “el ministro utiliza la mentira en su argumentación política. No va a haber hueco térmico y esto, sumado a la inexistencia de una fiscalidad que contemple exenciones, como el ‘céntimo verde’ está conduciendo al sector a una situación extremadamente crítica “.

En este sentido, la delegación industrial del sindicato ha puesto de manifiesto “la confusión que invade al ministro cuando no discierne entre termias y toneladas; lo que evidencia la falta de rigor y seriedad” del equipo que dirige Soria, que cifra  el suministro anual en  6.000.000 de termias  lo que equivale a  5.834.027 toneladas de carbón, menos de lo pactado.

Para finalizar, desde CCOO han reiterado la exigencia al gobierno y al Ministerio de Industria para que cumplan lo establecido en el Marco de Actuación de la Minería del Carbón 2013-2018, y de esta forma  dotar de estabilidad a un sector que no puede continuar ni un minuto más a la espera de decisiones. 

Comentarios
x