Lunes 10.12.2018
MACHISMO

Polémica en Pedro Muñoz por una 'caravana de mujeres' para los solteros del pueblo

  • El colectivo feminista 'Las Trece Rosas' de la vecina localidad de Tomelloso e Izquierda Unida han rechazado la celebración de este tipo de eventos, "profundamente machistas", en los que se cosifica a la mujer.
  • Un evento organizado por la Asociación Caravana de Mujeres con la colaboración de un establecimiento de este municipio ciudadrealeño, que escuda su iniciativa con una pretendida preocupación por la repoblación rural.
Imagen del cartel del evento y fotografía de la plaza de Pedro Muñoz. PeriódicoCLM
Imagen del cartel del evento y fotografía de la plaza de Pedro Muñoz. PeriódicoCLM

CIUDAD REAL.- La localidad ciudadrealeña de Pedro Muñoz recibe este sábado una 'caravana de mujeres'. Un evento, promovido por la Asociación Caravana de Mujeres (Asocamu) y patrocinado por un establecimiento de la localidad, que ha suscitado gran polémica al presentar de nuevo a la mujer como un mero objeto de consumo.

Una iniciativa que, con la pretendida excusa de la "repoblación rural", va a llevar hasta la localidad a una veintena de mujeres para que treinta solteros del municipio tenga la oportunidad de encontrar pareja.

Evento cuyos promotores vienen realizando en distintos puntos del país desde el año 1995, según dicen, tras 'inspirarse' en el western americano 'Caravana de Mujeres' sobre la repoblación de los colonos.

Veinte euros es el precio que pagan estas mujeres por el transporte desde Madrid en autobús, un cóctel de bienvenida, cena y baile con los solteros inscritos hasta la madrugada, tal y como anuncian el controvertido colectivo.

Una 'caravana de mujeres' contra la que ha alzado la voz la Asociación Feminista 'Las Trece Rosas' de Tomelloso al considerar "intolerable" que se sigan realizando actos en los que las mujeres son tratadas "como objetos de consumo" cuyo fin es "satisfacer las necesidades del hombre".

En un comunicado, manifestaban su repulsa contra este tipo de eventos y aquellos que los promueven, e instan al Ayuntamiento de Pedro Muñoz a paralizar la celebración de este evento, que fomenta la cosificación de la mujer "de nuevo".

Desde el colectivo trabajan cada día "por una igualdad real entre hombres y mujeres", y por ello consideran que este evento está en contra de los principios que defienden.

"VESTIGIO DE UN PASADO RANCIO"

Contra ella también se pronunciaban desde el Área de Mujer de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha, manifestando, al igual que el colectivo 'Las Trece Rosas', su más firme oposición a la celebración de este tipo de eventos.

Consideran que lo que a primera vista quisiera aparentar ser un Tinder de hace un siglo, no es más que "un vestigio de un pasado rancio, profundamente machista" y con múltiples indicios que alertan "sobre la auténtica naturaleza" de la asociación -o empresa, puesto que no se especifica en su web si la actividad de la misma carece o no de ánimo de lucro- organizadora.

Una iniciativa de la que rechazan el fondo y las formas, empezando por la presentación "profundamente sexista y vejatoria para las mujeres". Y es que, como el propio nombre de la organización indica, la Asociación Caravana de Mujeres transporta exclusivamente mujeres de un lugar a otro, "para placer y disfrute de los solteros del lugar".

Un sexismo aún más grave, denuncian desde IU, si se tiene en cuenta que "la mayoría de mujeres implicadas" en estas caravanas son racializadas, tal y como se desprende de los vídeos e imágenes colgadas en la web del colectivo, lo cual "aumenta su vulnerabilidad".

Asimismo, ven contradictorio el lema elegido por el presidente de la asociación, "amor por la repoblación rural", puesto que "no han sido pocas las caravanas organizadas con destinos urbanos".

Para el Área de Mujer de IU, esa supuesta pretensión de repoblar las zonas rurales con 'caravanas de mujeres' constituye "un auténtico despropósito y un insulto para los proyectos que con seriedad abordan el grave problema de la despoblación rural".

Señalan así que Asocamu contribuye a proyectar una imagen de "mercantilización pública" de las mujeres que transporta, "alimenta estereotipos de género y cosifica a la mujer como mera mercancía". Algo que es "imposible" compaginar con el compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres.

De ahí que insten a las autoridades competentes a rechazar este tipo de eventos y a eliminar toda subvención que esta asociación pudiera recibir.

Desde el Ayuntamiento de la localidad, su alcalde, José Juan Fernández, ha calificado también este evento como "más propio del siglo pasado" y ha anunciado la próxima aprobación de una ordenanza municipal "para evitar este tipo de actividades".

Comentarios
x