Sábado 15.12.2018
SANIDAD

Siete mujeres de Talavera denuncian llevar casi tres años esperando una reconstrucción mamaria tras el cáncer

  • Piden que se les practique esta intervención lo antes posible para poder "dar carpetazo" a la enfermedad y terminar así el tratamiento.

  • Mujeres en esta misma situación se están organizando en una plataforma para reclamar al Gobierno regional la inclusión de la reconstrucción de mama dentro de la garantía de plazos de 180 días.

Las mujeres afectadas de Talavera de la Reina que han denunciado la situación que sufren, arropadas por sus compañeras. PeriódicoCLM
Las mujeres afectadas de Talavera de la Reina que han denunciado la situación que sufren, arropadas por sus compañeras. PeriódicoCLM

TOLEDO.- Siete mujeres de Talavera de la Reina y su comarca afectadas por un cáncer de mama han decidido dar un paso al frente y hacer visible su situación tras llevar esperando desde hace casi tres años una operación de reconstrucción mamaria. Una intervención que esperan para poder "dar carpetazo" a esta enfermedad, puesto que viendo sus cicatrices no lo consiguen.

Así lo explica la portavoz de las afectadas, Sonia Ballesteros, quien precisa que son más de ochocientos días los que lleva esperando que se le realice dicha intervención. Un tiempo de espera durante el que sí le han llamado para realizar varios preoperatorios, los cuales terminan caducando a los seis meses, generando así "falsas esperanzas".

Una situación en la que se encuentran también otras afectadas, a las que someterse a esta operación les supondría "poder terminar el tratamiento".

Intervención que reclaman al Hospital de Guadalajara, en cuya lista de espera se encuentran al no disponer de este tipo de cirugía su hospital de referencia. Centro desde el que a Ballesteros le habrían explicado que no disponen de medios para atender el creciente número de casos.

No obstante, desde este colectivo consideran que habría posibilidad de que las derivasen a centros hospitalarios de Toledo, Albacete o la Comunidad de Madrid, "donde sí hay cirujano plástico" que podría practicar estas intervenciones.

Y es que la demora en estas cirugías no solo les afecta estética, emocional y psicológicamente, sino que también lo hace físicamente, perpetuando los dolores que sufren aquellas afectadas que tienen las prótesis encapsuladas.

"Hay días en los que paso delante del espejo y no pasa nada, pero otros en los que me veo el pecho plano y entonces no encuentro una salida, por lo que decido sentarme delante del ordenador y poner una reclamación al Hospital de Guadalajara", comentaba Sonia Ballesteros respecto a su situación personal.

En su caso, esta espera también le está impidiendo conseguir estabilidad laboral, debido a que el hecho de estar pendiente de una operación que le puede tener de baja en torno a un mes es, a su juicio, un inconveniente a la hora de buscar trabajo.

Asimismo, puesto que no ven "color ni solución de ningún tipo", han optado por dar a conocer lo que les está ocurriendo, pero señala Sonia Ballesteros que aunque son siete las mujeres que han decidido hacer pública su situación ahora, está segura de que son más las que se encuentran a la espera de una reconstrucción mamaria.

Fotografía artística de Sonia Ballesteros, portavoz de las afectadas. ArteFoto

Mujeres que se están organizando para poner en marcha la Plataforma de Mujeres Mastectomizadas de Castilla-La Mancha, con el objetivo de lograr mayor fuerza en su lucha por conseguir lo que en otras regiones como Andalucía ya es una realidad, la inclusión de la reconstrucción de mama dentro de la garantía de plazos de 180 días.

Pero el caso de este grupo de mujeres talaveranas no es el único que se ha hecho público, puesto que, cabe recordar, otras afectadas, en este caso de Ciudad Real, se movilizaban el pasado mes de septiembre denunciando situaciones similares.

A través de la plataforma change.org habían recogido miles de firmas pidiendo al presidente regional, Emiliano García-Page, que pusiera solución a su situación.

Estas mujeres, que habían protagonizado una movilización a las puertas del hospital, pedían una Unidad de Cirugía Plástica en Ciudad Real porque hasta ahora las derivaban a centros de referencia, como Albacete o Guadalajara, donde la lista de espera llega a ser de años.

Desde el Gobierno regional, se difundía entonces un comunicado en el que explicaban que los servicios de Cirugía Plástica y Reparadora de los complejos hospitalarios universitarios de Albacete y Toledo, y del Hospital Universitario de Guadalajara, habían realizado en lo que iba de año más de 720 intervenciones quirúrgicas, de las cuales 247 eran de reconstrucción de mama a mujeres mastectomizadas como consecuencia de haber padecido un cáncer.

Respecto a los casos ahora hechos públicos desde Talavera, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha preferido no hacer ninguna valoración.

DESPLAZAMIENTO DE CIRUJANOS PLÁSTICOS

Desde donde sí se pronunciaban era desde el PSOE en las Cortes regionales, donde avanzaban que gracias al trabajo en red que se lleva a cabo en la región, los cirujanos plásticos se desplazarán a los hospitales de la región para realizar reconstrucciones mamarias sin que las mujeres tengan que desplazarse al Hospital de Guadalajara.

De esta forma respondía el diputado del Grupo Parlamentario Socialista Fernando Mora quien explicaba que en el Hospital de Guadalajara -referente en este tipo de intervenciones- se ha producido un retraso porque ha habido especialistas que se han marchado del centro.

No obstante, añadía que el trabajo en red permitirá que los cirujanos plásticos se desplacen a Talavera de la Reina o a otros hospitales de la comunidad autónoma, según han precisado también fuentes del PSOE, para realizar las "operaciones pertinentes" sin necesidad de que sean las mujeres las que tengas que desplazarse.

Mora aseguraba que ese trabajo en red dará solución a los problemas que se han generado.

Comentarios
x