Lunes 20.05.2019
HUELGA 8M

El Gobierno de Castilla-La Mancha se suma a la huelga feminista y no tendrá actividad pública el 8 de marzo

  • Los miembros del Ejecutivo de Emiliano García-Page solo asistirán a eventos conmemorativos relacionados con el Día Internacional de la Mujer y a manifestaciones convocadas desde la sociedad civil para reivindicar la igualdad.
  • El Instituto de la Mujer castellano‑manchego adelanta un día el acto institucional de la Junta para entregar reconocimientos a mujeres de la región con el fin de facilitar la participación en la huelga del 8M.
Emiliano García-Page abrazado a la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez, junto a miembros de su Gobierno, del PSOE y asociaciones feministas, el día que fue aprobada la ley regional para una Sociedad Libre de Violencia de Género. ARCHIVO
Emiliano García-Page abrazado a la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez, junto a miembros de su Gobierno, del PSOE y asociaciones feministas, el día que fue aprobada la ley regional para una Sociedad Libre de Violencia de Género. ARCHIVO

TOLEDO.- Con motivo de la huelga feminista, el Gobierno castellano‑manchego que preside el socialista Emiliano García‑Page no va a tener actividad pública el próximo viernes 8 de marzo, salvo la participación de consejeros y consejeras en algunos actos conmemorativos relacionados con el Día Internacional de la Mujer.

Una decisión que ha avanzado este martes el grupo socialista en las Cortes autonómicas, en boca de su diputado Fernando Mora, y que se suma al paro de 24 horas que ya habían anunciado las responsables del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha en las cinco provincias de la comunidad, así como su directora, Araceli Martínez, que incluso ha señalado que el acto institucional de la Junta para entregar reconocimientos a mujeres de la región se ha adelantado al jueves 7 para facilitar la participación en la huelga.

En este sentido, Martínez ha manifestado que ella y sus compañeras tienen la capacidad de sumarse al paro total, pero también la “obligación” de hacerlo, en representación de todas aquellas mujeres que no tendrán esa posibilidad, y por tanto participarán en las convocatorias de manifestaciones y concentraciones que haga la sociedad civil.

Sobre este asunto, el parlamentario socialista Fernando Mora ha confiado en que "en no muchos años" no haya que hablar de discriminación entre sexos porque la igualdad sea real, pues asegura se están produciendo "avances significativos" para acabar con las diferencias entre los derechos del hombre y de la mujer para que se cumpla "fielmente" lo que dice la Constitución sobre igualdad y no discriminación.

Ha recordado así algunas de las medidas que tanto el Gobierno de España como el de Castilla-La Mancha han puesto en marcha en este sentido. En el caso del primero, se ha referido a la reciente aprobación del Real Decreto-Ley para la garantía de la igualdad de trato y oportunidades en el empleo y ocupación, que contempla la ampliación del permiso de paternidad, del que ha dicho que es "un salto hacia la igualdad en favor de ambos progenitores".

También ha resaltado que Castilla-La Mancha ha sido "pionera" al abogar por listas cremallera, así como a la hora de luchar contra la violencia de género, al ser la primera comunidad autónoma en aprobar una Ley de Prevención de Malos Tratos y Protección a Mujeres Maltratadas en 2001.

Asimismo, ha indicado que la región cuenta con una red de centros que promocionan la igualdad y se ha mostrado "orgulloso" de que se haya incrementado un 22 por ciento el presupuesto para el Instituto de la Mujer desde la llegada del presidente Emiliano García‑Page al Ejecutivo autonómico.

Mora ha dicho que el PSOE va a seguir incidiendo en este tipo de políticas y, por contra, ha criticado el "vacío" del PP en cuanto a propuestas comprometidas con la mujer, al tiempo que ha acusado a los 'populares' de sumarse "a rastras" a las de los partidos progresistas.

Comentarios
x