miércoles 27/1/21
TEMPORAL

Educación estudia suspender las clases un día más en toda la región o por comarcas

  • La decisión se podría tomar este lunes en función de la evolución que presente el estado de las carreteras.
  • Se desconoce aún en qué localidades se podría volver a clase el miércoles y en cuáles no, pero la consejera apunta que la zona de La Sagra (Toledo) y la capital regional están "bastante afectadas", así como la sierra de Albacete.
La evolución de la situación en las carreteras de la región determinará la decisión.
La evolución de la situación en las carreteras de la región determinará la decisión.

TOLEDO.- La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha estudia la posibilidad de suspender las clases durante un día más -ya están canceladas hasta este martes incluido- o hacerlo de manera comarcalizada, en función del estado de las carreteras.

En declaraciones a Efe, la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, ha informado de que desde primera hora de este lunes se está analizando la situación y está en "permanente contacto y coordinación" con la Dirección General de Protección Ciudadana y con la Dirección General de Carreteras, para tomar las "decisiones oportunas" según evolucione el estado de las vías y si son transitables o no.

La Agencia Estatal de Meteorología ha alertado de un episodio de bajas temperaturas y activará la alerta naranja en toda la región, ante la posibilidad de que los termómetros marquen, por ejemplo, hasta -13 grados en la ciudad de Albacete en la noche de este lunes al martes, lo que provocará la creación de placas de hielo tras la nevada.

Rodríguez ha indicado que su departamento adoptó el sábado la medida de suspender las clases este lunes y este martes, para que "las familias pudieran conciliar y el profesorado se organizase" y, a lo largo de esta jornada o incluso el martes, se decidirá si se suspenden las clases "un día más o la supresión se hace de manera comarcalizada, por sectores", de forma que determinadas localidades abran los colegios y otras no.

En estos momentos, ha indicado que es pronto para saber en qué localidades se tomarán estas decisiones, aunque ha apuntado que, entre otras, se tiene conocimiento de que la zona de la Sagra, en la provincia de Toledo, y la capital regional están "bastante afectadas" y también en la sierra de Albacete.

Asimismo, ha informado de que se ha enviado a los centros y a los ayuntamientos un conjunto de recomendaciones para que supervisen las infraestructuras de los centros educativos, porque la seguridad de la comunidad educativa es "muy importante".

En este sentido, ha destacado que se supervisará el estado de los elementos externos, como las cubiertas que han podido ceder por el peso de la nieve, y también el interior de las infraestructuras, ante la posibilidad de que se hayan congelado tuberías, un extremo que "es más difícil" de detectar.

También ha hecho hincapié en la importancia de garantizar la calefacción en los centros educativos y ha valorado que "siempre" los directores de los centros y los ayuntamientos han sido supervisores y, a la vuelta de vacaciones, "se ha ido poniendo la calefacción con tiempo", y ha subrayado que en estos momentos tiene una especial relevancia. 

Comentarios