viernes 15.11.2019
DÍA DE LA MUJER RURAL

Castilla-La Mancha se marca 2025 para conseguir la igualdad de género en la titularidad del campo

La Junta apunta hacia la equidad en los derechos de las explotaciones como futuro del sector agrario, para lo que el Estatuto de las Mujeres Rurales que se encuentra en trámite parlamentario recoge ayudas a la iniciativa empresarial femenina.

Imagen de archivo de una mujer vendimiando. EFE
Imagen de archivo de una mujer vendimiando. EFE

TOLEDO.- Castilla-La Mancha apunta decididamente hacia la igualdad de género en el campo. Para ello, el Gobierno autonómico que preside Emiliano García‑Page ha anunciado un impulso a la titularidad compartida en el sector agrario, marcándose el año 2025 como horizonte para que las mujeres sean propietarias del 50 por ciento del los derechos de las explotaciones de la región.

Manifestaciones que ha realizado este martes la portavoz de la Junta de Comunidades  y consejera de Igualdad, Blanca Fernández, en el marco del XV Encuentro de Asociaciones de Mujeres de Oropesa (Toledo), unas jornadas  dedicadas en esta ocasión a Clara Campoamor y su lucha por el voto femenino.

En la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, la consejera calificaba de "muy oportuna" la iniciativa de este encuentro comarcal en el que se pretende visibilizar a mujeres que fueron invisibilizadas a lo largo de la historia y que destacaron en disciplinas tan distintas como el arte, la ciencia, la política o la salud.

"Hemos evolucionado muchísimo, ya que no hace tanto tiempo ‑en términos históricos‑ se nos quemaba por ‘brujas’ por el mero hecho de querer ser médicas o realizar experimentos como científicas, y ahora los mejores expedientes académicos corresponden a mujeres", reivindicaba.

Un encuentro durante el que la consejera tenía palabras de agradecimiento para "las asociaciones y mujeres que las conforman", por ser "el alma" de esta actividad, pero también ser "a las que en muchas ocasiones debemos que haya actividades, movimiento y vida en los pequeños pueblos, más allá de la imprescindible labor que realizan los ayuntamientos".

Trabajo "insustituible" por parte de estos colectivos, subrayaba Fernández, ya que "sin mujeres, las zonas rurales están condenadas a una lenta agonía".

Frente a situaciones como ésa, la consejera y portavoz del Ejecutivo regional recordaba que una de las primeras leyes que saldrá adelante en esta legislatura será el Estatuto de las Mujeres Rurales, "cuya finalidad es poder realizar todas las medidas de impulso positivo para que las mujeres que seguimos viviendo en nuestro pueblo no nos veamos abocadas a abandonarlo".

Así, tal y como ha quedado registrada en las Cortes de Castilla-La Mancha, la ley contemplará medidas concretas a la hora de impulsar y apoyar una iniciativa empresarial femenina o que genere empleo fundamentalmente femenino. Una senda iniciada en la pasada legislatura con las ayudas a la incorporación o a la mejora de explotaciones agrarias, reconocía Fernández, aunque considera necesario "mejorar los datos, puesto que solo un 35 por ciento de los derechos de la PAC (Política Agraria Común) son para mujeres, y en muchos casos por la vía de la herencia", por lo que el reto de la igualdad en las titularidades agrarias "cobra más sentido que nunca".

También en términos de laborales la consejera destacaba el Plan de Empleo por la Igualdad impulsado por la Junta, "destinado esencialmente a las mujeres que viven en las zonas rurales y con prioridad absoluta a aquellas que son víctimas de la violencia de género, pero también para aquellas que viven alguna situación de vulnerabilidad".

Una medida, insistía Fernández, para "contribuir a que las raíces femeninas penetren con fuerza y se queden en el territorio para hacernos más fuertes como región, que, en definitiva, es de lo que se trata".

Fernández concluía este tema reconociendo que "queda mucho por avanzar porque aún las mujeres asumen mayores cotas de responsabilidad familiar y, por ende, suelen ser ellas las que renuncian a sus ambiciones profesionales para poder conciliar su vida familiar y laboral. Eso explica la brecha laboral, ya que las mujeres cobramos un salario medio un 20 por ciento inferior al de los hombres, y solo un 30 por ciento ocupa puestos directivos".

APOYO ECONÓMICO A LAS ASOCIACIONES

Por otro lado, la portavoz del Gobierno castellanomanchego y consejera de Igualdad señalaba que a lo largo de este año se van a destinar 4,3 millones de euros a las asociaciones de mujeres de la región, con el objetivo de reconocer su "importante labor".

Un tejido asociativo por el que "es necesario seguir apostando", como hace la Junta, que ha pasado de los 2,6 millones en subvenciones a 46 entidades en 2015 a esos más de 4 millones con los que se va a ayudar económicamente a 91 entidades, según ha detallado Fernández.

En el acto también participaron el alcalde de Oropesa ‑municipio donde se desarrolló el acto‑ Juan Morcillo; el delegado provincial de la Junta de Comunidades, Javier Úbeda; la delegada de Igualdad, Nuria Cogolludo, y el delegado de Servicios de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Talavera de la Reina, David Gómez Arroyo.

Comentarios
x