miércoles 16.10.2019
MEDIO AMBIENTE

Los ribereños del Tajo se constituirán este mes como mancomunidad para entrar en la comisión del trasvase

El vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha desvela las gestiones para crear la personalidad jurídica de los municipios del entorno de los embalses de Entrepeñas y Buendía, con la que participarán en las reuniones del órgano dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, tal y como se comprometió Teresa Ribera.

José Luis Martínez Guijarro, vicepresidente de la Junta, durante la visita a de Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente, a la cabecera del Tajo. PeriódicoCLM
José Luis Martínez Guijarro, vicepresidente de la Junta, durante la visita a de Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente, a la cabecera del Tajo. PeriódicoCLM

GUADALAJARA.- La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha avanzado que en este mes de agosto quedará constituida la Mancomunidad de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía ‑formada por los pueblos del entorno de estos embalses‑, con el objetivo de que pueda estar representada en la próxima reunión de la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo‑Segura, órgano dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica que decide los trasvases de agua que se envían hacia el Levante.

La creación de esta personalidad jurídica la ha adelantado el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, que ha calificado como "justicia histórica" el hecho de que "primera vez haya un representante de esta zona en las reuniones de la Comisión", donde los regante levantinos sí están representados ya desde hace años a través de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla.

Declaraciones que Guijarro ha realizado este martes acompañando al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, durante una visita a la zona de Entrepeñas y Buendía, pantanos de cabecera del Tajo.

Una visita que el vicepresidente del Ejecutivo autonómico ha agradecido, pues considera que de esta forma el secretario de Estado ha podido conocer de primera mano y trasladar al Gobierno central "la paradoja" que se da en esta comarca, y es que "mientras se aprueba un trasvase de 20 hectómetros cúbicos al Levante, camiones cisterna están abasteciendo a estos municipios" porque, como ha apuntado, "no tienen garantizado el suministro de agua potable desde decenas de años".

Por ello, ha vuelto a insistir en la importancia del compromiso asumido por el Ministerio de culminar en los próximos meses las obras de abastecimiento a los ribereños.

También ha exigido el cumplimiento de las sentencias del Tribunal Supremo sobre los caudales ecológicos del Tajo y ha dicho que el Gobierno regional va a estar "extremadamente vigilante" en la elaboración del nuevo Plan Hidrológico del Tajo y para que se garantice el compromiso alcanzado con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, de que lo ribereños tengan presencia en la Comisión de Explotación del trasvase, pues el Partido Popular ya ha presentado en el Congreso una iniciativa para excluir a estas localidades del órgano.

Además, a preguntas de los periodistas, Martínez Guijarro ha señalado que la Junta recurrirá el último trasvase siempre que los servicios jurídicos entiendan que existe "el más mínimo resquicio legal".

Junto el vicepresidente del Gobierno regional y el Secretario de Estado de Medio Ambiente, también han estado en esta visita el viceconsejero de Medio Ambiente de la Junta, Fernando Merchán; el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles; alcaldes de la zona y representantes de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía.

Comentarios
x