jueves 21.11.2019
CASTILLA-LA MANCHA

La Mesa de las Cortes deja a Podemos sin vías para aprobar su ley de minería de tierras raras

El procedimiento de lectura única, el último recurso al que se aferraba el partido morado para poder llevar a Pleno su texto normativo antes del fin de la legislatura, desaparece con la negativa del órgano rector de la Cámara regional.

La secretaria primera de la Mesa del Parlamento castellano-manchego, la socialista Josefina Navarrete. PeriódicoCLM
La secretaria primera de la Mesa del Parlamento castellano-manchego, la socialista Josefina Navarrete. PeriódicoCLM

 TOLEDO.- Los tiempos se acortan y las posibilidades de que la ley de Podemos contra la minería de tierras raras pueda salir adelante en esta legislatura son cada vez más remotas. Aún más después de que este lunes la Mesa de las Cortes de Castilla‑La Mancha haya rechazado la solicitud del grupo parlamentario de la formación morada para tramitar este texto normativo con el procedimiento de lectura única, una negativa que el órgano rector de la Cámara regional justifica bajo el pretexto de que la iniciativa es "muy compleja desde el punto de vista técnico".

Argumentos que ofrecía la secretaría primera de la Mesa, la socialista Josefina Navarrete, a preguntas de los periodistas en rueda de prensa, explicando que se había escuchado a la Junta de Portavoces, votando después la Mesa "en el mismo sentido" que la Junta, de manera que no se calificaba la solicitud.

Según Navarrete, la petición del Podemos "no es acorde con el artículo 168" del reglamento del Parlamento castellano‑manchego, que indica que un proyecto o proposición de ley pueden ser tramitados por lectura única "siempre que lo permita la simplicidad de la formulación".

Sin embargo aseguraba que esta proposición "no cumple con esto", puesto que está compuesta por diez artículos, dos disposiciones transitorias, una derogatoria y dos finales, por lo que es "muy compleja desde el punto de vista técnico" y, por tanto, ha sido rechazada por la Mesa.

Una composición que hace solo unos días era aludida por el portavoz de Podemos, David Llorente, precisamente para argumentar todo lo contrario, la simplicidad de la propuesta legislativa y por tanto su adecuación a lo contemplado en el Reglamento de las Cortes para poder ser tramitada mediante lectura única.

Un trámite con el que se acortarían sustancialmente los tiempos, al remitirse directamente al Pleno sin plazo de enmiendas, y que habría facilitado que la iniciativa legislativa pudiera ser debatida y votada antes de que la legislatura toque su fin.

Así pues, el último recurso al que se aferraba Podemos para poder sacar adelante esta legislación sobre minería de tierras raras desaparece.

Por el contrario, en esa reunión de la Mesa sí se calificaban otros escritos parlamentarios, entre ellos, un debate general, presentado por el PP, relativo a la situación y el futuro de la actividad cinegética en Castilla-La Mancha.

También se admitía a trámite el dictamen sobre el proyecto de ley del Estatuto de las Personas Consumidoras y se aprobaba la tramitación por lectura única de la proposición de ley de modificación de la ley 3/2015 de caza, presentada por Podemos.

Además, se veía el documento remitido por el Consejo de Gobierno en el que muestra la "no conformidad" a la tramitación de la proposición de ley de modificación de la ley 2/018 de caza y otras normas en materia medioambiental y fiscal, propuesta por el PP, "por suponer disminución de ingresos en la partida presupuestaria".

También se calificaban las proposiciones de ley de igualdad social, de trato y no discriminación por orientación sexual e identidad género, así como la de memoria democrática, ambas presentadas por Podemos.

Se ordenaba así su publicación y se remiten al Consejo de Gobierno respecto a su toma en consideración, así como su conformidad o no para su tramitación.

Asimismo, se calificaba la proposición no de ley relativa al apoyo de la proposición de ley orgánica presentada en el Congreso de los Diputados relativa a la ocupación ilegal de viviendas, propuesta por el PP.

Por otra parte Navarrete señalaba que las Cortes regionales mantienen el calendario previsto de celebración de tres plenos este mes de marzo. El primero de ellos este jueves, en el que se votará la ley de Academias.

Comentarios
x