domingo 22.09.2019
TEMPORAL

Castilla-La Mancha activa en todo el territorio el nivel 1 de emergencia por alerta naranja

  • El Gobierno regional ha tomado esta decisión como consecuencia de las previsiones meteorológicas desfavorables en las próximas horas por fuertes lluvias.
  • Se aconseja evitar con el coche tramos inundados, cauces o ramblas y, a pie en el campo, buscar lugares elevados. En caso de inundaciones, en el interior de viviendas hay que abandonar sótanos y plantas bajas y desconectar la energía eléctrica.
Aviso de alerta naranja en Castilla-La Mancha emitido por la Agencia Estatal de Meteorología para este sábado. PeriódicoCLM
Aviso de alerta naranja en Castilla-La Mancha emitido por la Agencia Estatal de Meteorología para este sábado. PeriódicoCLM

TOLEDO.- La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha puesto en funcionamiento desde prácticamente las once de la mañana de este viernes el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) en fase de emergencia nivel 1 en toda la comunidad autónoma.

El servicio de emergencias 112 ha informado de que esta decisión se ha tomado como consecuencia de las previsiones meteorológicas desfavorables por las fuertes lluvias causadas por la DANA (Depresión Atmosférica en Niveles Altos), ya que la Agencia Estatal de Meteorología ha activado en la mañana de este viernes la alerta naranja por fuertes lluvias en toda la provincia de Albacete y en toda la provincia de Cuenca, así como en la comarca de La Mancha toledana y en la Mancha de Ciudad Real, y para el sábado en todo el territorio de la región.

Además, cabe destacar que este nivel de emergencia lleva activado en la provincia de Albacete desde las diez de la mañana de este jueves, también por el temporal.

La Dirección General de Protección Ciudadana, dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, ha informado en un comunicado de que a lo largo de esta mañana se han producido diferentes incidentes relacionados con las fuertes lluvias, que no han tenido la gravedad de los registrados en la jornada de ayer, pero las previsiones meteorológicas para las próximas horas de la Aemet apuntan a un incremento en la intensidad de lluvias en diferentes zonas de Castilla‑La Mancha

Hasta las diez de la mañana de este viernes y desde que el miércoles 11 a las once de la noche se activó el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos, en ese momento para la provincia de Albacete, se han registrado en el Servicio de Emergencias regional un total de 63 incidentes relacionados con las fuertes lluvias y tormentas.

Como consecuencia de la activación este viernes del Meteocam para toda la región, el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias ha procedido a informar a los ayuntamientos, diputaciones provinciales y a los grupos de intervención en emergencias, para que puedan establecer las medidas de prevención, seguimiento y respuesta que estimen oportunas, ante esta situación.

Asimismo, el Servicio de Emergencias sigue realizando un seguimiento permanente de todos aquellos incidentes que puedan ocurrir en relación con las lluvias y tormentas.

CONSEJOS ANTE LAS FUERTES LLUVIAS

Ante el posible incremento en la intensidad de las lluvias, el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias, dependiente también de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, ha vuelto a recordar los consejos de autoprotección que se deben tener en cuenta si se encuentran con incidentes de este tipo.

En el caso de las tormentas, conviene evitar las zonas altas y refugiarse debajo de los árboles, por si hay peligro de descargas eléctricas y en la ciudad, se recomienda buscar refugio al abrigo de edificios y en el interior de las casas y evitar que se produzcan corrientes de aire, pues estas atraen a los rayos.

Si sorprende una lluvia torrencial ocasionada por dicha tormenta en la carretera, se aconseja reducir la velocidad, adaptándose a la visibilidad existente; evitar pasar por tramos inundados, cauces o ramblas y, si va a pie en el campo, buscar lugares elevados ante la posibilidad de una inundación.

Con respecto a las lluvias copiosas, se recomienda retirar de la vivienda los elementos exteriores que puedan ser arrastrados por el agua y, si se inunda parte de la casa, se deben abandonar sótanos y plantas bajas y desconectar la energía eléctrica.

Por último, se recuerda que ante cualquier tipo de incidencia que pueda sufrir, se puede utilizar el teléfono 112, del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias, a la vez que se invita a todos los ciudadanos a hacer un uso responsable del mismo.

Comentarios
x