Domingo 24.03.2019
MEDIO AMBIENTE

La carta oficial que Page ha enviado a la ministra Ribera en defensa de la caza

  • El presidente de Castilla-La Mancha expresa a la responsable de Transición Ecológica su "preocupación" por mostrarse partidaria de la prohibición de la actividad cinegética.
  • En la misiva, sobre la que el Ministerio ha preferido no pronunciarse, Emiliano García-Page también expone sus argumentos para defender al sector y ofrece a Teresa Ribera la experiencia del Gobierno regional en esta materia.
Pantallazos de la carta oficial enviada por Emiliano García-Page a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. PeriódicoCLM
Pantallazos de la carta oficial enviada por Emiliano García-Page a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. PeriódicoCLM

TOLEDO.- Se mantiene el pulso al Gobierno de Pedro Sánchez a costa del sector cinegético. Y es que hoy, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha remitido una carta oficial a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la que expresa su "preocupación" por las palabras que pronunció hace unos días en una entrevista radiofónica, en la que manifestó no ser partidaria de la caza ni de los toros, por lo que se mostró abiertamente a favor de su prohibición.

En la misiva, a la que ha tenido acceso PeriódicoCLM, el jefe del Ejecutivo regional se ha mostrado "sorprendido" por las declaraciones de la ministra y le ha expresado la importancia "no solo económica, sino también ambiental, que la caza tiene para el sostenimiento del ecosistema en prácticamente toda Castilla-La Mancha, lo que incluye el mantenimiento de las poblaciones animales autóctonas, la cubierta vegetal y, también, el medio rural".

"Respetando profundamente tu posición personal al respecto, quiero recordarte nuestra posición en defensa de la actividad cinegética", ha afirmado García-Page, quien ha aludido a la Ley de Caza de Castilla-La Mancha, reformada este año y que reconoce que la caza es "una de las actividades en el ámbito rural más extendida en esta región y su ejercicio tiene una notable incidencia en el medio rural, natural y social", y añade que "el aprovechamiento cinegético supone, por otra parte, una fuente de recursos que contribuye al desarrollo socioeconómico de las zonas rurales".

La caza, advierte García‑Page a la ministra, "genera en Castilla-La Mancha 24.000 empleos al año, 10.000 de ellos directos, aporta más de 364 millones de euros al PIB regional (un 2 por ciento del total) y 8 millones de recaudación mediante tasas e impuestos". 

Además, "permite la ordenación y protección del 88 por ciento de la superficie de nuestra región, cuenta con 106.000 licencias y tiene una especial incidencia en el turismo rural, gastronómico y artesanal", según los datos facilitados a Ribera por el presidente de Castilla-La Mancha, quien ha subrayado que su Ley de Caza contó con un respaldo "muy amplio" tanto de sectores económicos y sociales implicados como de "diversos colectivos ecologistas".

Carta de Page a la ministra Ribera en defensa de la caza

En este sentido, Page ha puesto a disposición de la ministra no solo este texto normativo, sino también la "experiencia" de su consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Francisco Martínez Arroyo, en la negociación de una Ley "que tenía como objetivo no solo proteger a un sector económico fundamental para la región, sino atender al mismo tiempo, otras sensibilidades de tipo más ambiental".

"Convencido de que el conocimiento de la realidad e importancia de la caza como actividad tradicional, deportiva y económica puede serte de extrema utilidad, me pongo a tu disposición para este y cualquier otro asunto relacionado con el proyecto nacional en favor de la sostenibilidad energética y ambiental en el que todas las administraciones se deben sentir implicadas", ha finalizado la carta Emiliano García-Page.

Tras contactar este medio con el Ministerio de Transición Ecológica, desde el mismo han asegurado no tener previsto ningún tipo de declaración pública con respecto a la misiva del presidente castellano‑manchego.

Comentarios
x