lunes 23.09.2019
GOTA FRÍA

El trasvase del Tajo al Segura revienta por el temporal y miles de litros de agua se pierden río abajo

  • La Confederación Hidrográfica del Segura confirma la rotura a la altura de la pedanía de Los Valientes, en Molina de Segura, y la situación obligará a interrumpir el suministro "durante varios días".

TOLEDO.- Las intensas precipitaciones de las últimas horas están causando estragos en el sureste peninsular, llevándose por delante incluso los recursos hídricos tan reclamados desde estas zonas y las infraestructuras que hasta ellas los llevan. Este es el caso del canal del trasvase Tajo‑Segura, que a su paso por la pedanía de Los Valientes, en Molina de Segura, ha sufrido una importante rotura.

En el origen de este destrozo se encontraría una gran crecida de la Rambla Salada, que al no poder evacuar el agua a su paso por debajo del canal del trasvase, habría provocado estos daños.

Un agujero de grandes dimensiones se ha abierto este jueves en el canal de la margen izquierda del trasvase, engullendo miles de litros a través de una rambla que desemboca en el embalse de Santomera, lugar desde el que se están perdiendo hacia el río Segura aguas abajo.

Desde la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) aseguran que este desagüe no supone peligro para la población, aunque recuerdan la importancia de mantenerse alejado de los cauces.

Hasta esta pedanía se ha desplazado el presidente de la CHS, Mario Urrea, quien ha asegurado que este desagüe está "controlado", a pesar de lo cual el suministro permanecerá interrumpido "durante unas semanas".

Pero éste a la altura de Los Valientes no ha sido el único problema que a lo largo de este jueves ha sufrido el canal del trasvase, puesto que se han registrado desbordamientos en algunos puntos de su recorrido, como Fortuna, donde un camionero tenía que ser rescatado por aire al quedar su vehículo atrapado en la rambla, o en Campotéjar Alto.

Efectos de la gota fría en el canal del trasvase Tajo‑Segura, a causa de unas lluvias intentas que, a pesar de estar previstas, "no evitaron que el Gobierno de España a través del Ministerio de la Traición Ecológica aprobase un nuevo trasvase". Crítica que ha realizado a través de las redes sociales la plataforma Río Tajo Vivo, lamentando que el río Segura, que ahora desborda, menos de 48 horas antes recibiera un nuevo trasvase de 16,1 hectómetros cúbicos procedentes del maltrecho Tajo, cuya cabecera se encuentra a solo el 18 por ciento de su capacidad.

Miles de litros del trasvase que, según denuncia Río Tajo Vivo en sus redes, también estarían siendo desaguados "a todo trapo" en La Aparecida (Orihuela). Lo denuncian junto a un vídeo que está circulando en las redes sociales en el que se aprecia cómo a través de los tubos del aliviadero del trasvase, sale gran cantidad de agua.

Desagüe que también ha sido necesario realizar en el azud de Ojós, embalse regulador del postrasvase Tajo‑Segura (su función es elevar las aguas para el trasvase, principalemente), que se encontraba al 98 por ciento de su capacidad debido a las grandes aportaciones recibidas por el Segura en la Vega Alta. De ahí que desde la CHS se decidiera abrir completamente las compuertas y desaguar al máximo.

Comentarios
x