Miércoles 26.09.2018
LA SENTENCIA INDIGNA A LA CORPORACIÓN

Un pueblo de Guadalajara declarará 'non gratos' a 'La Manada' y al juez que pidió su absolución

El Gobierno municipal de Pozo de Guadalajara se siente "profundamente asqueado" con 'La Manada' y el magistrado que quiso su absolución, al que compara con "masticar fruta podrida", y considera que "cualquier lobo es más humano que estos miserables". 

Fachada del Ayuntamiento de Pozo de Guadalajara. Foto: Oilisab
Fachada del Ayuntamiento de Pozo de Guadalajara. Foto: Oilisab

GUADALAJARA.- El alcalde de Pozo de Guadalajara, el socialista Teo Baldominos, propondrá en el próximo pleno municipal el nombramiento de personas 'non gratas' a los integrantes de 'La Manada', así como para el juez que pidió la absolución. La petición se produce después de que la Audiencia de Navarra condenara ayer a nueve años de cárcel a los cinco acusados por un delito de abuso sexual a una joven durante las fiestas de San Fermín de 2016, descartando en la sentencia la violación, algo que hizo estallar la polémica.

En nota de prensa, la Corporación municipal se ha mostrado "profundamente asqueada y dolida con estos sujetos", a los que, si bien no tiene capacidad jurídica para prohibir la entrada a su municipio, sí puede mostrar su más profunda y absoluta repudia.

"No queremos que ni ellos, ni nadie así ponga un pie en nuestro municipio, donde se respeta a las personas y trabajamos por una sociedad en la que nadie tenga que pasar miedo sólo por el hecho de ser mujer", ha afirmado el regidor de este pueblo alcarreño de poco más de mil habitantes.

Asimismo, ha resaltado el respeto del municipio y de la Corporación municipal hacia la Justicia española y sus magistrados, que en muchas ocasiones deben tomar "duras decisiones" en las que luego pueden acertar o no, de la misma forma que estas pueden ser recurridas.

En cualquier caso, desde el equipo de Gobierno de Pozo de Guadalajara han condenado enérgicamente y han mostrado su más profundo rechazo y malestar hacia los integrantes de ese "maldito grupo, mal llamado ‘La Manada’, pues cualquier lobo es más humano que esos cinco miserables".

De la misma forma, la Corporación ha manifestado "un amargo sentimiento de desconcierto y tristeza por la decisión y palabras del juez Ricardo González, que pidió la absolución para los violadores", ha continuado el alcalde.

"Sus palabras nos llenan de asco, sinceramente, como aquel que mastica una fruta podrida", reza el comunicado del Ayuntamiento. "No queremos señalar al árbol, pues confiamos en la Justicia, pero el sabor intenso a descomposición nos obliga a escupir estas palabras y desahogarnos", según se ha expresado el alcalde de la localidad.

Por ello, ha informado de que el Gobierno local llevará a pleno esta propuesta, porque en el municipio no quieren "sujetos como los de esa Manada", a los que no ha definido "como personas, pero tampoco quisiera comparar con animales, que son mucho más nobles", ha explicado.

Originariamente, el título de persona 'non grata' emana de la jurisdicción diplomática y está legislado en el Convenio de Viena, por el cual un Estado puede vetar la entrada a un diplomático a su país, señala la Corporación, que añade que fuera de este uso diplomático no tiene consecuencias jurídicas, "pero significa y manifiesta públicamente una expresión de repudia, que indica que el sujeto no es bien recibido en el pueblo".

Comentarios
x