viernes 22.11.2019
28A | ELECCIONES GENERALES

El PSOE de Guadalajara transige con la ministra Valerio ante la previsible imposición de Ferraz

Pese a recibir el apoyo de casi la totalidad de las asambleas locales, el secretario provincial de los socialistas y actual diputado nacional, Pablo Bellido, ha decidido dar un paso al lado y ceder la cabeza de cartel a la responsable de Trabajo del Gobierno central.

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, proclamada candidata del PSOE al Congreso por Guadalajara. EFE/ARCHIVO
La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, proclamada candidata del PSOE al Congreso por Guadalajara. EFE/ARCHIVO

GUADALAJARA.- No estaba claro, pero al final ha ganado la batalla interna Ferraz. La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, encabezará la lista del PSOE al Congreso por la provincia de Guadalajara, un puesto al que también aspiraba el actual diputado nacional y secretario provincial de los socialistas, Pablo Bellido.

De hecho, este último contaba con el apoyo de casi la totalidad de las asambleas locales del PSOE en la provincia guadalajareña, que habrían trasladado formalmente su apoyo a Bellido para que optara a revalidar su escaño volviendo a liderar la candidatura.

Y es que, ante los apoyos tan evidentes, era el propio Bellido el que, hace escasos días, preguntado sobre si contemplaba la posibilidad de que la dirección federal fuera a colocar a Valerio como cabeza de lista por la provincia de Guadalajara, señalaba no creer que "el PSOE en Madrid vaya a imponer a nadie en las listas" y agregaba justo después que Ferraz "no va a cambiar nada de lo que se decida. Me baso en la experiencia. El secretario general se ha comprometido a ser la voz de la militancia y creo que lo va a cumplir".

Finalmente el PSOE de Guadalajara ha transigido ante los rumores de imposición de la ministra y este domingo, el Comité Provincial de los socialistas, órgano que tiene la máxima representación de la militancia, ha aprobado por unanimidad la propuesta de la Ejecutiva Provincial que lidera Pablo Bellido en relación a las candidaturas que el partido presentará por esta provincia en las elecciones generales y autonómicas.

Una decisión que deberá ser ratificada por el Comité Federal de Listas Electorales, en el caso de las candidaturas al Congreso y Senado, y por el Comité Regional del PSOE en el caso de la lista electoral autonómica, según ha informaba el Partido Socialista en nota de prensa.

Así pues, Bellido ha decidido dar un paso al lado ante esta previsible ‘corrección’ de Ferraz en caso de ser él cabeza de lista al Congreso, y ha propuesto en su lugar directamente a Magdalena Valerio, también militante de la Agrupación Local del PSOE de Guadalajara, mientras que como número dos se presenta Aurelio Zapata, perteneciente a la agrupación de Cabanillas y en tercer lugar María José Valle, de la agrupación de El Casar.

Como suplentes figuran Francisco Javier Alonso, de Uceda; Sara Martínez, de Villanueva de la Torre, y Antonio José Ansótegui, de Pioz.

Una maniobra con la que Pablo Bellido, que goza de la simpatía del presidente de la Junta y líder regional de los socialistas, Emiliano García-Page, pasa a ser cabeza de lista del PSOE de Guadalajara en la candidatura a las Cortes de Castilla-La Mancha para las próximas elecciones autonómicas del 26 de mayo, decisión que ha sido aprobada por unanimidad. Candidatura en la que irá acompañado de Sara Simón (Guadalajara), Eusebio Robles (Guadalajara), María Jesús Merino (Sigüenza) y Francisco Pérez Torrecilla (Sacedón), en este orden.

Respecto al Senado, la lista irá encabezada por el alcalde de Marchamalo, diputado regional y persona de confianza de Bellido, Rafael Esteban, seguido por la actual senadora Riansares Serrano y por Julio García, de Azuqueca de Henares.

Con estas votaciones, el secretario provincial del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, ha destacado que la aclamación con la que se han resuelto propicia "el que tengamos las mejores listas al Congreso, al Senado y a las Cortes de Castilla-La Mancha".

Por su parte, Magdalena Valerio ha afirmado que afronta esta responsabilidad de liderar la candidatura del PSOE al Congreso por Guadalajara "con muchísima ilusión, porque después de muchos años trabajando por intentar mejorar el bienestar de la ciudadanía, ahora desde el Gobierno de España, volver a tener una presencia más intensa en mi provincia es un lujo".

Valerio añadía que "hay muchos retos por delante y lo vamos a hacer con un equipo de personas que conoce muy bien esta provincia", de la que recordaba que tiene una doble realidad.

Algo que hace que "tengamos que trabajar por conseguir que haya más industria y más empleo de más calidad en las zonas urbanas y, a la vez, por afrontar el reto demográfico y lograr que haya más y mejores servicios en las pequeñas localidades", ha concluido.

Comentarios
x