Lunes, 18 de Junio de 2018 Actualizado: 19:27 h.

POLÉMICAS DECLARACIONES

Jiménez Losantos dice que Iglesias es el tipo de líder que sería capaz de matar por llegar al poder

El periodista de esRadio cobró 400 euros de la empresa Paradores y el Ayuntamiento de Sigüenza por participar en una tertulia en la que también acusó a Carmena y Colau de “celebrar que en Madrid se violó, se torturó y se mató en 1936”. En la primera fila del acto estuvo Ana Palacio, exministra del PP.

Jiménez Losantos, en Sigüenza, firmando ejemplares de su libro | Foto: Rubén Madrid
Jiménez Losantos, en Sigüenza, firmando ejemplares de su libro | Foto: Rubén Madrid

GUADALAJARA.- El periodista Federico Jiménez Losantos considera que el secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, forma parte de una tipología de líder comunista capaz de “imponer su voluntad sobre todo”, incluso “matando sin ningún problema”, y que únicamente su “odio a España” ha impedido una dictadura de Podemos en nuestro país.

Esta vez no lo dijo en sus habituales soflamas en las ondas ni en su columna en El Mundo, sino en las ‘Noches literarias’ de Sigüenza, en un elegante formato de tertulia –pero sin preguntas del público– organizado entre la empresa Paradores de Turismo y el Ayuntamiento de este municipio guadalajareño –gobernado por el Partido Popular–, quienes costearon a partes iguales el caché de 400 euros. Es la cantidad de fondos públicos que, según han confirmado a PeriódicoCLM y Público fuentes de la compañia hostelera nacional, se embolsó el periodista turolense por una hora de coloquio de entrada libre y una firma de ejemplares de su libro ‘Memoria del comunismo. De Lenin a Podemos’.

Jiménez Losantos respondió a las preguntas del director de comunicación de Paradores, Ramón Ongil, sobre cuestiones históricas y de actualidad vinculadas con su libro. “Masacrar a gente de su propio país, sólo lo ha hecho el sistema comunista”, aseguró en los primeros compases del acto, puntualizando que no ha ocurrido así con el nazismo y sin aludir a casos próximos como el franquismo.

A su juicio, el comunismo es una suerte de “teología de sustitución” que “garantiza la salvación matando al que no se deja robar”. Podemos supondría así la reencarnación actual del “terror rojo” en España y su líder Pablo Iglesias “es un leninista típico, muy cobarde físicamente y muy violento intelectualmente, criado por su madre para ser un comunista convencido”. Este “biotipo de comunista”, mantuvo Jiménez Losantos, tiene como objetivo “imponer su voluntad por encima de todo”, incluso “matando sin ningún problema… y eso lo tiene Pablo iglesias”.

Según Losantos, la razón por la que Podemos no ha impuesto su criterio violentamente radicaría a su vez en otra de las sombras de su líder: “lo único que nos ha librado de la dictadura de Podemos es que Pablo Iglesias odia a España”. A su modo de entender, “lo que le falla” respecto a otros dirigentes comunistas que han conquistado el poder en el mundo, como Fidel Castro, Mao o el propio Lenin, es que en este caso “es de izquierda española y detesta a España”.

CARMENA Y COLAU, CON EL "TERROR ROJO"

En una velada en la que apenas se refirió al PSOE para decir que es “una maldición que tenemos en España, como el frío en Teruel”, otro de sus ataques más virulentos se dirigió contra las alcaldesas de Madrid y de Barcelona. Al respaldar con su presencia la exposición ‘No pasarán. Madrid 1936. 16 días’ en la Casa de la Panadería de la Plaza Mayor madrileña, Manuela Carmena y Ada Colau “defienden el terror rojo” y “celebran que en Madrid en 1936 se torturó, se violó y se mató”.

“En esos días [de noviembre de 1936] no hubo ninguna batalla en Madrid”, divagó Jiménez Losantos. “Lo que hubo fue secuestros casa por casa de gente con el delito de haber votado a las derechas o de ser católicos. Los secuestraban, los violaban, los torturaban, los robaban y los mataban” y en Paracuellos “se los llevaban de dos en dos para fusilarlos en fosas comunes”. A Jiménez Losantos le indigna el apoyo de las alcaldesas a esta muestra de memoria histórica que “si no tuviéramos un gobierno de eunucos y sanguijuelas fiscales estaría prohibido”. Y añadió: “No se han juntado nunca dos tías tan siniestras como la Carmena y la ‘Colacao’ (en referencia a Colau)”.

Estos ataques, con la exministra Ana Palacio en primera fila, formaron parte de su particular versión de la historia, en la que “el bando nacional era algo más decente que el republicano”, donde el dirigente socialista Largo Caballero “era un cenutrio” que “nos quería llevar a la guerra civil” y en la que “muchos rusos aprendieron a torturar y matar” observando las prácticas de los soldados republicanos. También añadió que el 23F no fue un golpe de Estado contra la democracia, sino contra el presidente Adolfo Suárez, pero que llegó tarde: “Estaba tan mal hecho que él dimite en la víspera y el golpe se da sin el golpeado”.

Jiménez Losantos no abrió turno de preguntas al público ni atendió a los periodistas, en una jornada en la que había sido objeto de controversia por sus palabras en la radio proponiendo “una acción” contra Alemania por la puesta en libertad de Carles Puigdemont y aludiendo a que “en Baleares hay unos 200.000 alemanes de rehenes” y que “en Baviera pueden empezar a estallar cervecerías”.

Al finalizar, responsables del Ayuntamiento de Sigüenza se han dirigido a este medio para recalcar que la participación de Jiménez Losantos en dicho acto forma parte de un ciclo “plural” donde se respeta la libertad de expresión, que desde 2017 está contando entre sus invitados con escritores como Santiago Posterguillo, Javier Sierra, Isabel San Sebastián o, próximamente, Almudena Grandes.