miércoles 23/9/20
Advertisement
Dos menores conviven con los animales a pesar de la plaga de pulgas

Encerrados sin comida ni agua, así deja morir un ganadero de Guadalajara a sus corderos y ovejas

Los colectivos que han denunciado esta situación sospechan que el propietario de la explotación ganadera cuenta con algún tipo de protección por parte del alcalde del pueblo en el que se sitúa la finca, ya que les une una relación familiar.

Cadáveres de corderos amontonados en un barril de la finca | Ecologistas en Acción
Cadáveres de corderos amontonados en un barril de la finca | Ecologistas en Acción

Hasta tres denuncias ha recibido un pastor, propietario de una explotación ganadera en la localidad guadalajareña de Peñalver, por abandono del ganado y el lamentable estado de las instalaciones en las que malviven ovejas y corderos. Desde Ecologistas en Acción, que ha sido el colectivo que ha emprendido las acciones legales ante Agricultura y el Seprona, aseguran que después de haber presentado la última denuncia en enero de este año, se abrió expediente sancionador en marzo, pero todavía no se ha tomado ninguna medida al respecto.

En este sentido, los ecologistas han evidenciado el estado de abandono absoluto de ovejas y corderos existentes en la explotación y han constatado que el propietario ha dejado morir a ovejas y corderos que se encontraban encerrados, sin agua ni comida, “incurriendo en múltiples incumplimientos de la legislación vigente sobre sanidad de las explotaciones agropecuarias, así como de bienestar animal”. Además, cabe destacar que a este ganadero ya le fue incautado un burro el año pasado por las mismas razones.

En declaraciones a periodicoclm.es, el representante de Ecologistas en Acción en Guadalajara, Javier Ballesteros, asevera que “al responsable de esta ganadería sólo le interesa recibir las subvenciones públicas de la Unión Europea por tener esta explotación, sin que exista ningún control por parte de la administración sobre el cuidado del ganado”.

“Los animales fallecen y se pudren en la finca, como muchos corderitos que murieron ahogados en el barro tras unas fuertes lluvias el pasado mes de abril”, afirma Ballesteros, lamentando que “este es un caso de la España negra y profunda, que desgraciadamente existe y contra la que tenemos que luchar día a día”.

Cordero fallecido en el interior de la finca | Ecologistas en Acción

En la mencionadas denuncias y según Ecologistas en Acción, ponen de manifiesto el estado lamentable de alimentación y cuidados veterinarios e higiénicos de ovejas y cabras, también alertan de que algunos ejemplares muertos son abandonados, lo que puede ocasionar infecciones en el resto de animales, por lo que temen por su vida. Por otro lado, aseguran que el ganado es guardado en antiguas bodegas o cuevas, “donde el frío y la humedad son perjudiciales para ellos”. Además, advierten que este ganadero no realiza el pastoreo debido y necesario para este tipo de animales.

“Todo ello suponiendo un claro delito de maltrato animal, del que el propietario es reincidente”, han asegurado justo antes de exigir “la incautación de los animales para prevenir daños mayores sobre su salud y su vida, además de una inspección exhaustiva e investigar los hechos para esclarecer las responsabilidades penales derivadas de los mismos, así mismo, que éstos sean llevados a santuarios animales para su cuidado y recuperación”.

Dos menores conviven con los animales en la finca

Por su parte, el círculo de Podemos Animalista en Castilla-La Mancha también ha puesto en conocimiento estos hechos en el Ayuntamiento de Peñalver y en la Diputación de Guadalajara, alertando también a Servicios Sociales de la presencia de dos menores que conviven con el propietario y los animales en la mencionada finca y de los que se sospecha que no viven en las condiciones higiénicas que deberían.

Desde la formación morada aseguran que han presentado escritos avisando del peligro que corren tanto estos menores como los animales, ante la situación de insalubridad en la que se encuentra el terreno. Además, se ha declarado una plaga de pulgas, de la que ha sido notificado el ganadero desde la propia Diputación, sin que se haya tomado ningún tipo de medida para atajarla según los animalistas. También han contactado con vecinos del pueblo que, así mismo, han informado a las administraciones de la grave situación insalubre que afecta ya a la población de la localidad de Peñalver por el vertido de purines a las vías rurales.

Encuentran restos de una oveja en la parcela | Ecologistas en Acción

Un hecho destacable, según atestiguan desde Podemos, es que este pastor ha sido denunciado ante las autoridades por una supuesta agresión a un vecino del municipio, quien denunció en el Ayuntamiento la grave situación del ganado. También han manifestado su preocupación por los dos pequeños que conviven con él, llegando a presentar una queja en los Servicios Sociales para que investigaran el estado de los mismos, ante los rumores en el pueblo de que estaban siendo “marginados”.  

“Desde el Ayuntamiento no hemos obtenido ningún tipo de respuesta y sólo ante la denuncia de Ecologistas el alcalde hizo unas declaraciones a los medios, diciendo que lamentaba que se intentase ir en contra del sustento de este señor”, han conluido.

Sospechas de protección por parte del alcalde

Tanto Ecologistas en Acción como Podemos han relatado a periodicoclm.es que al alcalde del Partido Popular en esta localidad –que también es diputado provincial- y al propietario de la explotación ganadera les une una relación familiar, por lo que sospechan que puede contar con algún tipo de protección ante las numerosas denuncias presentadas contra éste último.

De la misma manera, los ecologistas manifiestan que desde la administración no están teniendo ningún tipo de respuesta desde que en el pasado mes de marzo se procediese a investigar el caso desde la Consejería, pese a las reiterados escritos presentados, siendo “ignorados y vetados” por la misma, según su opinión, ya que tuvieron que gestionar el papeleo de la recuperación del burro abandonado a través de otra asociación, tras el aviso de que serían “obviados” si aparecía el nombre de Ecologistas en Acción.

Cadaver de oveja fotografiado en las instalaciones | Ecologistas en Acción

Comentarios