domingo 21.07.2019
26 | ELECCIONES AUTONÓMICAS

El coordinador de IU en Guadalajara se va tras la pérdida del diputado regional por esta provincia

Julián Atienza dimite ante el batacazo de la coalición Unidas Podemos en la provincia guadalajareña, que ha pasado de tener un parlamentario autonómico y ser el tercer partido más votado en los comicios de 2015, a quedarse sin representación en las Cortes regionales al acabar quinta fuerza política, por detrás de Vox.

El hasta ahora coordinador provincial de Izquierda Unida en Guadalajara, Julian Atienza. ARCHIVO
El hasta ahora coordinador provincial de Izquierda Unida en Guadalajara, Julian Atienza. ARCHIVO

GUADALAJARA.- La puesta a disposición del cargo este miércoles por parte del líder castellano‑manchego de Izquierda Unida y candidato de Unidas Podemos a las Cortes regionales por Ciudad Real en los comicios del pasado domingo, Juan Ramón Crespo, no ha venido sola. Los malos resultados del 26 de mayo, que dejan a la coalición sin representación en el Parlamento autonómico, han provocado también la renuncia del coordinador de esta formación en Guadalajara, Julián Atienza, quien ha optado por dimitir del cargo tras el batacazo sufrido en la provincia.

Y es que, en Guadalajara, Unidas Podemos se tuvo que conformar con lograr solamente 11.760 votos y con ser quinta fuerza política, por detrás de Vox. Todo ello pese a que en las elecciones regionales de 2015 el partido morado sí obtuvo un diputado autonómico por esta provincia ‑David Llorente‑, siendo en aquel momento tercera fuerza política tras obtener en aquel momento 18.171 sufragios, sin contar con los de IU ‑no concurrían juntos‑, que sumó en aquellos comicios 4.163 apoyos.

Según ha informado IU en un comunicado, esta dimisión se hará efectiva en la Asamblea provincial que IU de Guadalajara celebrará tras la constitución de los ayuntamientos y de la Diputación, y que servirá para elegir a un nuevo coordinador provincial que encabece el proyecto del partido en el próximo mandato electoral.

En cuanto al análisis de la debacle electoral, la dirección provincial de Izquierda Unida ha calificado los resultados en Guadalajara como "de resistencia" de los principios de justicia social y de defensa de los servicios públicos.

El partido ha añadido que se ha producido un trasvase de votos desde Unidas Podemos hacia la opción ganadora en las elecciones generales del mes pasado, el PSOE, ya que los comicios han estado marcados por el "voto útil" hacia el PSOE.

Además, han reconocido que son conscientes de que "en los próximos cuatro años estaremos donde nos han puesto las urnas, pero reclamando políticas que sean de verdad válidas para los vecinos de la provincia y de los municipios".

En este sentido, Atienza ha señalado que han perdido votos "sobre todo en las elecciones a las Cortes regionales", por lo ha indicado que deben hacer un análisis "para poder recobrar la confianza del electorado y asumir responsabilidades por parte de todos".

También la pérdida de concejales y de representación en los ayuntamientos, como Brihuega, Sigüenza o Molina de Aragón, es una "mala noticia", ha concretado Atienza.

Por el contrario, la dirección provincial de IU ha valorado que se haya mantenido la coalición en la provincia de Guadalajara como la tercera fuerza política en número de concejales, con tres alcaldías con mayoría absoluta; en otros municipios ha sido la opción más votada y con posibilidades de seguir gobernando, como es el caso de Chiloeches; ha conseguido nuevos concejales en Alcocer y ha sido la segunda fuerza en Azuqueca de Henares.

En su opinión, esta representación les permite "mantener la presencia en la mayor parte de los municipios en donde presentaban candidatura y desde donde seguirán trabajando los próximos cuatro años", ha concluido Atienza.

Comentarios
x