jueves 24/9/20
Advertisement
SALUD PÚBLICA

No, en Castilla-La Mancha el coronavirus no ha colapsado urgencias ni provocado el cierre de centros médicos

Sanidad desmiente varias informaciones erróneas difundidas en los últimos días sobre el estado de las instalaciones médicas de la región debido a que contribuyen a generar alarma entre la ciudadanía.
Transcripción del audio sobre el falso cierre del Centro de Salud de la localidad guadalajareña de Mondéjar por la Guardia Civil. PeriódicoCLM
Transcripción del audio sobre el falso cierre del Centro de Salud de la localidad guadalajareña de Mondéjar por la Guardia Civil. PeriódicoCLM

TOLEDO.- A día de hoy ni los servicios de urgencias de los hospitales y centros de salud están desbordados, ni se ha cerrado ningún centro de salud por el positivo de uno de sus trabajadores. Bulos que ha querido desmentir este miércoles el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, quien en rueda de prensa ha subrayado lo erróneo de estas informaciones.

Así ha desmentido que los centros sanitarios de la región estén colapsados, puesto que en la segunda quincena de febrero ha habido 300 personas menos atendidas en las urgencias hospitalarias que en el mismo periodo del año anterior, mientras que en las de Atención Primaria solo se han registrado 36 urgencias más que en 2018.

Por otra parte, el consejero ha aclarado que no se ha cerrado el centro de salud de Mondéjar (Guadalajara), a pesar de que uno de los profesionales sanitarios ha dado positivo al coronavirus, aunque se encuentra en aislamiento domiciliario en la Comunidad de Madrid.

Sobre este caso concreto, el director general de Salud Pública, Juan Camacho, ha puntualizado que el sanitario tuvo los primeros síntomas en el fin de semana, pero que durante toda la semana estuvo asintomático, y la experiencia que se tiene de la epidemia es que las personas asintomáticas en principio no transmiten la infección, aunque a pesar de ello se está haciendo una investigación epidemiológica en el centro.

De esta forma, desde el Gobierno regional se ha salido al paso de diversas informaciones erróneas en torno a la incidencia del coronavirus en la región, así como sobre la situación en la que se encuentran los servicios de urgencias de los centros sanitarios castellanomanchegos.

Desinformación contra la que desde el Ejecutivo autonómico se han puesto en marcha diversos canales a través de los que los ciudadanos pueden informarse con datos oficiales.

Así, el Gobierno de Castilla-La Mancha habilitaba el pasado viernes el teléfono 900.122.112, un número de teléfono totalmente gratuito, para que cualquier ciudadano tenga acceso a una información veraz, que sirva para resolver todas las dudas que existan respecto al virus, posibilidades de contagio y consejos de prevención.

A su vez, el Servicio de Salud castellanomanchego habilitó un apartado virtual para ofrecer la información existente sobre el coronavirus, siguiendo estrictamente las indicaciones que diariamente recomienda tanto el Gobierno de España, a través del Ministerio de Sanidad, como de la Organización Mundial de la Salud.

Comentarios