martes 11/8/20
DEMANDA COLECTIVA

Azuqueca tumba en los tribunales las cláusulas suelo de sus vecinos

La Justicia comienza a anular las clausulas abusivas que afectan a las familias de este municipio de Guadalajara y condena a los bancos a devolver todo el dinero cobrado indebidamente más los intereses legales.

Foto de archivo de Bellido durante la presentación de la demanda colectiva | Twitter
Foto de archivo de Bellido durante la presentación de la demanda colectiva | Twitter

GUADALAJARA.- Azuqueca de Henares gana el pulso a los bancos en los tribunales. A través de unas sentencias pioneras, el Juzgado de Primera Instancia número 6 de Guadalajara ha dado la razón al primer ayuntamiento de España que presentó una demanda colectiva contra las cláusulas suelo en representación de los vecinos afectados.

Concretamente, ayer se conocía la primera resolución judicial que anulaba las condiciones abusivas de los contratos hipotecarios de treinta y nueve familias, mientras que hoy ha salido a la luz el segundo fallo de este mismo juzgado que da la razón a otras veintinueve personas.

Según ha informado el Consistorio, todas las demandas han sido gestionadas desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor. A través de este servicio se lleva a cabo la Estrategia Municipal Contra las Cláusulas Suelo en las Hipotecas, puesta en marcha por el anterior alcalde y actual diputado nacional, el socialista Pablo Bellido.

Además, cabe destacar que a dicha cobertura jurídica se han adherido 179 familias, por lo que se espera que el resto de vecinos que presentaron la demanda también obtengan una sentencia favorable.

Sobre este asunto se ha pronunciado la concejala de Cohesión Social, Elisa Casado, que ha valorado positivamente las resoluciones. "Es la victoria de la gente de Azuqueca frente los abusos bancarios", ha señalado.

"Entonces supimos que nos teníamos que poner del lado de las vecinas y de los vecinos que lo estaban pasando mal y que estaban sufriendo, de forma severa, las consecuencias de la crisis económica y de la burbuja inmobiliaria", ha aseverado la edil.

DEVOLUCIÓN DEL DINERO MÁS LOS INTERESES

Las sentencias estiman íntegramente las demandas presentadas y declaran la nulidad de las cláusulas que contienen limitaciones mínimas a las variaciones del tipo de interés nominal, teniéndolas por no puestas en los contratos en los que se hayan incluido, y, en su caso, junto con aquellas otras conexas con la misma y concordantes, en los contratos de préstamo con garantía hipotecaria suscritos por los actores y desglosados en el fundamento de derecho tercero de la sentencia.

Asimismo, los fallos declaran la nulidad de las clausulas suelo, condenan a la entidad demandada a la devolución de todas las cantidades indebidamente percibidas desde el primer día más los intereses legales, tal y como establece la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, y condenan al banco a las costas procesales.

El Ayuntamiento de Azuqueca ha informado de que la Oficina Municipal de Información al Consumidor continúa prestando el servicio de asesoramiento relacionado con las cláusulas suelo y, además, a partir de ahora ayudará a quienes deseen reclamar los gastos impuestos en la constitución de la hipoteca de sus viviendas, tales como inscripción en el Registro, constitución ante notario, Impuesto de Actos Jurídicos Documentados y gestoría.

"La sentencia del Tribunal Supremo que declaró en 2015 abusiva la cláusula en la que se imponía al titular de la hipoteca el pago de todos los gastos abre una nueva vía de reclamación", ha explicado Cansado, quien ha recomendado dirigirse a la OMIC para resolver las dudas e iniciar la reclamación pertinente.

Comentarios