martes 11/8/20
SECRETARIO GENERAL DE PODEMOS C-LM

Molina: “No es tolerable que haya gente en nuestra región que no puede comer”

José García Molina es profesor en la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina. No obstante, él se define como un ciudadano más que, en estos últimos años, ha sentido la necesidad de comprometerse más activamente en la vida política. Según explica, como causa de lo que ha ido pasando en nuestras ciudades, en nuestra región y en el país en general. En este encuentro, en el que hemos disfrutado de su cercanía, no dudamos en catalogarlo como un ciudadano corriente, que sigue desempeñando su trabajo y que ha sentido la necesidad de hacer política.

José García Molina, Secretario General de Podemos Castilla- La Mancha
José García Molina, Secretario General de Podemos Castilla- La Mancha

Hace muy poco ganaste la Secretaría General de Podemos en Castilla-La Mancha ¿Qué se siente al salir elegido con una diferencia tan abrumadora frente al resto de candidatos?

Lo primero que siente uno es responsabilidad. Es evidente que Podemos se va consolidando como una opción que ha generado muchas expectativas de cambio entre la gente. Y más allá de las ganas y de la voluntad que uno tiene de participar activamente en ese cambio, lo que se siente es una enorme responsabilidad y compromiso al ver que las personas han decidido que el proyecto que encabezaba es el proyecto que tiene que tirar delante Podemos en Castilla-La Mancha. También alegría, por supuesto, pero sobre todo responsabilidad.

Ya está formalizada por lo tanto la estructura de Podemos en Castilla-La Mancha ¿Qué es el Consejo Ciudadano y cuál es su función?

El Consejo Ciudadano representa el órgano ejecutivo de Podemos en la región. Más allá de las cuestiones de representación, y de toma de decisiones (que cuando corresponden a temas de interés general tendrán que ser refrendadas por la asamblea), el consejo es sobre todo un lugar de trabajo, deliberación y de relación con otras organizaciones políticas y sociales, así como con movimientos de la sociedad civil. En ese sentido, el consejo tiene por delante la tarea de construir el partido en la región atendiendo a estos tres niveles: deliberación, representación y relaciones con el resto de sociedad civil y organizaciones políticas.

En este primer tiempo, el Consejo Ciudadano se ha volcado también en la elaboración participada del programa que nos debe llevar a las elecciones de mayo en Castilla-La Mancha.

¿Cuáles serán tus líneas para construir Podemos en Castilla-La Mancha?

Podemos es ante todo una herramienta política

Las líneas generales las hemos ido desgranando desde el principio. Entendemos que Podemos es ante todo una herramienta política y electoral, especialmente en este año tan importante. Una herramienta política que busca el cambio, y lo busca desde una idea muy clara. Queremos que Podemos sea un movimiento y una herramienta política paritaria, donde la igualdad entre hombres y mujeres no sea solo numérica sino real. Queremos que sea una herramienta plural, tanto en lo referido a la representatividad territorial como en lo relativo a perfiles y competencias personales que precisamos para construir la mayoría social y electoral a la que aspiramos. Por último, entendemos Podemos como un movimiento abierto a la sociedad civil, a personas que aún no están en Podemos pero que simpatiza con sus métodos, sus propuestas y sus fines. Personas que pueden poner sus capacidades, su tiempo y su trabajo al servicio  de un proyecto colectivo que quiere cambiar las formas de hacer política, de pensar y practicar la economía y, en general, la vida social de nuestra región y del país.

¿Quiénes pueden formar parte de Podemos Castilla-La Mancha?

¡Cualquiera! El único requisito para formar parte de Podemos es estar inscrito en la página web. Y es gratuito. Simplemente inscribiéndose en Podemos uno ya puede participar en todas las tomas de decisiones que se dan en la organización. Pero más allá de la inscripción y de las votaciones, a Podemos está llamado todo el mundo, venga de donde venga, tenga experiencia política previa o no… Lo importante es la disposición y las ganas de participar en el cambio. Toda la gente es bienvenida, y la mano está tendida a todas y todos los que quieran acercarse, conocernos, conversar, participar.

Como partido político, ¿En qué se diferencia Podemos Castilla-La Mancha del PP y PSOE?

Se diferencian en bastantes cosas. La primera, y creo que hemos dejado constancia de ello, es que nuestros procesos son siempre procesos participativos y abiertos. A veces nos dicen que, incluso, demasiado… En apenas tres meses hemos abierto distintos procesos internos para elegir a los órganos municipales y regionales, y ya estamos inmersos en el proceso de primarias para elegir a los candidatos y candidatas a la comunidad. Participación también en la elaboración de propuestas, toma de decisiones, programas, etc. Hemos llevado la participación ciudadana hasta donde ningún partido lo ha hecho. Y la seguiremos practicando en este ciclo de confección de programas y medidas políticas y electorales. Participación también porque cualquiera puede ejercer su derecho al sufragio activo y pasivo, a elegir y ser elegido, algo muy poco dado en oros partidos.

PSOE: A día de hoy ni ellos saben muy bien hacia dónde caminan

Además añadiría, a modo de diferenciación, que en Castilla-La Mancha hay tres formas de hacer política. Por un lado la que practica el PP, caracterizada por el austericidio, por la externalización y privatización de lo público, por una política de privilegios a los amigos. Luego está la política del PSOE, que a día de hoy ni ellos saben muy bien hacia dónde camina. En el otro lado está la política que impulsa Podemos: una política de la gente, con la gente, una política que rescata personas y no rescata bancos, una política hecha desde la idea de la soberanía del pueblo y de la mayoría social.

Durante estos días hemos podido ver cómo te has postulado para presentar tu candidatura como cabeza de lista en Podemos Castilla-La Mancha ¿Qué te ha llevado a tomar esta decisión?

Cuando di el paso para optar a la secretaría general, entendí que si salía elegido con un resultado claro podría entenderse como un respaldo al proyecto político, organizativo y ético presentando. En esta idea, adquirí el compromiso, ya no a título personal sino colectivo, de dar el paso para presentarme a las primarias para la candidatura a la presidencia de la junta. Y así ha sido, los resultados fueron buenos y el compromiso ya estaba adquirido.

En caso de que se presenten más candidatos para encabezar la lista a las cortes de Castilla-La Mancha por Podemos ¿Por qué los inscritos te deben votar a ti y no a otro?

No se trata exclusivamente de votar caras o individuos

No me planteo esta cuestión como una contienda de personas en singular. No se trata exclusivamente de votar caras o individuos. Espero que la gente de la región vote un proyecto político coherente con las formas políticas, organizativas y éticas que queremos para todo el país. Si me he adherido a Claro que Podemos es porque desde el principio hemos pensado que no debíamos caer en el localismo, ni desconectar nuestro proyecto de la corriente general. En Podemos hay unidad respecto a los fines que perseguimos y al tipo de sociedad que queremos. Pero también hay diferencias, y no las escondemos, sino que las debatimos y las exponemos para que la gente pueda debatirlas, analizarlas y elegir. Desde Vistalegre hasta hoy hemos ido debatiendo y eligiendo entre distintas alternativas. ¡Esa es la democracia radical que practicamos! Yo espero que las personas me voten porque sienten que tanto el modelo organizativo-político como las propuestas que estamos defendiendo son las más adecuadas y efectivas para el cambio en Castilla-La Mancha.

¿Por qué en Castilla-La Mancha no se llegó a producir finalmente una fusión electoral entre Podemos y Ganemos?

Porque hemos entendido que Podemos es la mejor herramienta política y electoral, la que ha suscitado mayor consenso y adhesión entre la gente. Si uno se fija en las encuestas, sin darles un valor finalista, éstas dicen que Podemos tendrá una nutrida representación en las cortes de la región y que otras formaciones no la tendrían. No queremos aventurarnos en situaciones de reparto que solo nos debilitarán y entorpecerán nuestro objetivo de ganar el cambio en Castilla-La Mancha. La gente tiene confianza en Podemos, y trabajamos duro para responder a esa confianza y expectativas depositadas en nosotros.

Todo ello contando, además, con las decisiones tomadas por la asamblea ciudadana celebrada en Vistalegre. Allí escogimos ir a las elecciones regionales con nuestra propia identidad, nuestro propio proyecto político o como dicen algunos “con nuestra marca”. Así lo hemos entendido y así lo hemos llevado a cabo.

Parece que diferentes encuestas otorgan a Podemos la tercera posición en intención de voto en Castilla-La Mancha ¿Qué opinas de esto?

Como decía antes las encuestas solo marcan tendencias. Trabajaremos para ganar y para construir la mayoría social a la que aspiramos. Nosotros queremos convencer a la gente de que Podemos puede gobernar de manera efectiva, revirtiendo las situaciones en las que estamos hoy en día. Luego serán las personas las que con su voto nos colocarán en un lugar u otro, pero en nuestra idea no está quedar terceros, ni ser bisagra, ni ser llave de gobierno, ni nada por el estilo. Nuestra idea está en salir a ganar la mayoría para poder implementar políticas muy distintas a las que nos han llevado hasta esta desastrosa situación.

Día siguiente de las elecciones, has resultado vencedor. ¿Cuál es tu primera medida?

Nosotros apostamos por un rescate de la ciudadanía

Nuestras primeras medidas van a ir encaminadas siempre a esto que llamamos un “rescate ciudadano”. Es decir, a revertir lo antes posible las situaciones que están afectando más gravemente a las personas. Frente a una política que rescata bancos, autovías y grandes empresas, nosotros apostamos por un rescate de la ciudadanía. No es tolerable que haya gente en nuestra región -y en este país que se vanagloria de ser la cuarta economía de Europa- que no puede comer y dar de comer a sus hijos de manera suficiente. No puede ser que haya gente que no puede pagar la calefacción o que ha estado pasando frío, que no tiene una vivienda donde estar… Digamos que hay algunas cuestiones que son de emergencia y que tiene que ver con las condiciones de vida digna. Así, nuestras prioridades son que no haya nadie sin vivienda, que no haya nadie que no pueda dar de comer a su familia, contar con una sanidad y educación públicas y universales...

Otro caso hipotético. Proclaman los resultados electorales y el PP obtiene mayoría simple. ¿Cuál sería vuestro posicionamiento? ¿Una jugada a andaluza o a la extremeña?

[Risas] ¡Nosotros tendremos que empezar una jugada a la castellano-manchega! Como he dicho antes, no somos un partido que piense en pactos ni en repartos. Si se da esa situación estableceremos una hoja de ruta, una serie de líneas rojas que marquen nuestras prioridades. Aquellas fuerzas políticas que quieran sentarse a conversar sobre esas prioridades, que las compartan y las asuman, nos encontrarán prestos a llegar a acuerdos.

No está en nuestra cabeza hacer pactos de gobierno

No está en nuestra cabeza hacer pactos de gobierno, ni facilitar gobiernos, ni repartir sillones o puestos. Nuestra idea es hacer política para que las condiciones de vida de la gente mejoren. En Podemos siempre estamos dispuestos a conversar para sumar; siempre dispuestos a debatir para llegar a acuerdos sobre propuestas concretas que beneficien a la mayoría.

¿Cuánto tiempo calculan que falta en la región para que lo que ustedes llaman "la casta" les relacione con Venezuela y ETA?

[Risas] Yo creo que seguramente algunos ya lo han hecho de forma más o menos explícita. Pero bueno, está claro que cuando en la política, tanto regional como nacional, se tiene que hablar de estas cosas que no dejan de ser por decirlo de una manera suave, absurdas, es que hay muy poco que hablar de política de verdad. Que se relacione a Podemos con Venezuela, con ETA o, como decimos a veces, con el toro que mató a Manolete, es simplemente una forma de no hablar de las cosas que realmente están pasando; un intento de desviar la atención de la gente del verdadero debate político que tendríamos que estar teniendo: qué pasa con el empleo, qué pasa con la vivienda, qué pasa con la sanidad y qué pasa con la educación en nuestra región y en nuestro país.

¿Qué haría Podemos Castilla-La Mancha con el estatuto de autonomía?

El estatuto de autonomía se hizo de espaldas a la gente

La idea que tenemos es que el estatuto de autonomía se hizo de espaldas a la gente. La carta que tiene que regir nuestro modo de convivencia en la región se ha hecho a espaldas de la gente, sin su participación. Nos gustaría poder convocar un referéndum para que se votara si ese es el modelo que queremos o preferimos modificarlo. Queremos reformar, también, algunos de sus aspectos más problemáticos como la anterior reforma electoral que minimizó las posibilidades de una verdadera representación de la pluralidad democrática e ideológica que existe en nuestra tierra. Nuestra idea es abrir un proceso que nos llevara hasta un referéndum para que la gente pudiera decidir.

Finalizamos la entrevista. ¿Algún mensaje para lanzar a la ciudadanía?

Estamos en un tiempo intenso pero también interesante. Siento que es el mejor tiempo para hacer política. Si las cosas no estuvieran como están, si no fuese necesario e importante, hubiese continuado con mi trabajo y con mi vida. Si como dice un buen amigo “me he jodido la biografía”, implicándome en la actividad política además de continuar con el trabajo como profesor e investigador, restando horas al sueño, es porque la situación y la experiencia lo merecen. ¿El momento es ahora! Nos jugamos muchísimo en estas elecciones, nos jugamos el futuro. Mi mensaje es que se animen a participar, como quieran y puedan, en la construcción de una sociedad diferente a la que tenemos. Una sociedad hecha para una minoría privilegiada y que deja a muchísima gente sin expectativas ni alegría.  

Comentarios