martes 11/8/20
CANDIDATA POR UPYD A LA PRESIDENCIA DE LA JCCM

Cámara: “Hay que tener ideas propias y luchar claramente contra la corrupción”

Natural de Villanueva de los Infantes, Celia Esther Cámara procede de una familia de maestros republicanos de aquella época. Según nos ha contado ella misma, la marcha de su familia a Madrid le permitió estudiar la licenciatura en Veterinaria en la Universidad Complutense. Tras nueve años trabajando como veterinaria en Villanueva de San Carlos, aprobó las oposiciones para funcionaria en la consejería de agricultura y, actualmente, es funcionaria de sanidad de la Junta de Comunidades en el centro de salud de Almagro.

Cámara: “Hay que tener ideas propias y luchar claramente contra la corrupción”

¿Qué le hizo dar el paso a presentarse candidata a la presidencia de Castilla-La Mancha por UPyD?

Nunca había militado en ningún partido político, vengo de la organización colegial de veterinaria de la que fui presidenta hace unos cuantos años y también fui secretaria general del consejo general nacional de veterinarios; mi carácter siempre ha sido más bien reivindicativo. Finalizó esta etapa y la di por concluida, entonces, a finales de 2008 la presencia de Rosa Díez, presentando la candidatura en las primeras elecciones generales me hizo interesarme un poco por la política; a partir de ahí, durante estos siete años he estado vinculada de diversas formas, como coordinadora desde el 2012… Hasta que llegó el momento de afrontar un reto más importante como es devolver a los castellano-manchegos a una situación de dignidad.

Soy consciente de que es una gran responsabilidad, pero tengo el respaldo de mis compañeros de Castilla-La Mancha y todos unidos vamos a conseguir el éxito de entrar en las cortes.

¿Deme una razón por la qué deberíamos votarle los castellano-manchegos a usted y no al resto de candidatos?

Votarme a mí supone votar las propuestas de UPyD, tanto en materia social, sanidad, educación, dependencia, asuntos sociales; como en economía, regeneración democrática, en materia de igualdad, etc. Todo esto está plasmado en un programa electoral muy trabajado que presenta a los castellano-manchegos la posibilidad de hacer un cambio de rumbo en el gravísimo deterioro de estos servicios sociales.

Entendemos que no se pueden seguir marchando de Castilla-La Mancha más ciudadanos

Abordaríamos el problema del paro con gran un pacto autonómico por el empleo con todas las fuerzas políticas, porque entendemos que no se pueden seguir marchando de Castilla-La Mancha más ciudadanos y para abrir un futuro laboral a los jóvenes. También tenemos muy claro el modelo que queremos de sanidad: pública, universal y gratuita.

Viendo el mal resultado electoral de UPyD en Andalucía ¿Espera un resultado similar en Castilla-La Mancha?

Los problemas de los andaluces son los problemas de los andaluces y los de los castellano-manchegos son de los castellano-manchegos; tenemos en común, evidentemente, una alta tasa de paro, pero vamos, calificar de fracaso sin paliativos el resultado que hemos obtenido… hemos pasado de un 3,5 a poco menos del 2%. Nosotros llevamos un trabajo realizado durante los últimos siete años, somos una comunidad autónoma diferente y las propuestas que hace Unión Progreso y Democracia no tienen por qué topar con la misma situación de otra comunidad autónoma con otra problemática distinta.

Hay que hacer una autocrítica importante, hay que saber cuándo es preciso cambiar de rumbo y no es conveniente seguir empeñados en hacer un mismo tipo de política de comunicación si los resultados no acompañan. Creo que el consejo de dirección nacional deberá evaluar esta situación y tendrá que cambiar de rumbo 180º

¿Estaría dispuesta a dar el apoyo a algún partido para formar gobierno?

No nos importa apoyar cualquier tipo de propuesta con independencia de quién venga

Inicialmente no somos un partido de pactos, siempre lo hemos dicho, somos un partido de propuestas; no nos importa apoyar cualquier tipo de propuesta con independencia de quién venga, si esas propuestas son buenas para los ciudadanos no tenemos inconveniente en apoyarlas. Solo queremos mejorar la situación de los castellano-manchegos. Es la filosofía política que pongan en marcha las distintas formaciones lo que va a hacer que apoyemos una u otra propuesta, eso sí, siempre partiendo de un mínimo de exigencias como que el partido que quisiera pactar con nosotros debería modificar la injusta ley electoral que tenemos.

¿Con cuál nunca pactaría?

No se trata de ningún partido político, lo que pasa es que si pensamos por ejemplo en el caso del actual gobierno, si las medidas, sobretodo antisociales, que ha llevado a cabo y ha puesto en marcha durante los últimos cuatro años, si así sería su programa político, que ahora vamos a decir que las grandes cifras macroeconómicas permiten ver el futuro con antelación, una comunidad autónoma que tiene una deuda de cerca de 13.000 millones de euros, con esta tasa de paro elevadísima, con unos índices de pobreza nunca vistos… pues no te induce nada a pensar que esta persona concreta, el futuro candidato para renovar el cargo, fuera el compañero ideal de trayectoria política, por lo tanto descartamos pactar con la presidenta Cospedal si repite como candidata y no modifica sus propuestas sociales.

¿Qué opina de la gestión del actual gobierno de Castilla-La Mancha?

Cospedal ha puesto el foco principalmente en reducir el déficit público. Todavía no se ha pronunciado el ministro Montoro, se pronunciará a este respecto el día 31 de Marzo, para ver si se han cumplido los objetivos de déficit; hay un desvío más o menos importante debido a la rebaja de impuestos, la cual hace que sea difícil alcanzar el objetivo de déficit, pero eso no quiere decir que para solventar este grave problema, que viene impuesto por Bruselas, halla que tirar por tierra y exterminar todos los servicios públicos y el estado de bienestar que tantos años ha costado conseguir. La gestión es la que queda, una deuda pública increíblemente alta que compromete casi el 35% el PIB de Castilla-La Mancha y una deuda Per Cápita de las más bajas de España cercana a la de la Ciudad Autónoma de Ceuta. Este resultado después de cuatro años es profundamente desalentador.

¿En qué se diferencia UPyD de Ciudadanos?

Se habla estos días de que el espacio de centro que buscaba UPyD está ocupado por otra fuerza política que, no olvidemos, es anterior a nosotros. En los sitios en los que hemos estado gobernando se conoce nuestra trayectoria, en el Ayuntamiento de Madrid, en algunos ayuntamientos aquí en Castilla-La Mancha… Tenemos una línea de honestidad y de coherencia constatada en estos casi cuatro años y, hay una cosa que realmente no llevo bien en el tema de la política que tiene Ciudadanos, que es la falta de transparencia en muchos aspectos, podría ser anecdótico tener una página web en la que no se puedan ver, no sé si se habrá actualizado, los estatutos ni las declaraciones de bienes de todos los cargos como ocurre en UPyD.

No habiendo concurrido a ningunas elecciones municipales ya tienen candidatos concejales

Además también me llama la atención que, no habiendo concurrido a ningunas elecciones municipales, ya tenga candidatos concejales, y algunos de ellos imputados; esto quiere decir que estas personas concurrieron por otras siglas políticas. Yo he visto hacer públicas las propuestas políticas de Ciudadanos que eran prácticamente casi calcadas de las nuestras, hay que tener ideas propias y luchar claramente contra la corrupción y creo que eso está aún por ver en Ciudadanos, nosotros tenemos ya un largo recorrido en eso, el estado de los preferentistas no hubiese salido a la luz pública si nuestro partido no hubiera denunciado a Bankia… Lo que unos hemos sembrado lo recogen otros, habrá que optimizar el sistema de comunicación de la gran labor que ha hecho nuestro partido hasta ahora.

Finalizamos la entrevista ¿Quiere lanzar algún mensaje a los castellano-manchegos?

Les diría que durante los últimos años hemos trabajado con fuerza, porque no estamos en las instituciones, y desde fuera hemos criticado la labor de este nefasto gobierno regional, y lo hemos hecho denunciando y ofreciendo alternativas a lo que estábamos denunciando, siempre críticas positivas y constructivas; que tenemos una serie importante de propuestas prácticas y que se pueden llevar a cabo con toda facilidad; y que intentaremos, con estas medidas, sacar adelante la situación de gravísimo deterioro de los servicios públicos sobre todo de la sanidad, educación y dependencia en la que ha quedado después del paso del tsunami Cospedal por Castilla-La Mancha.

Comentarios