domingo 19.01.2020
LA DESCONEXIóN DE LA PLANTA SE REALIZARá EL 31 DE ENERO

El PP se queda al margen del bloque de partidos que intentan salvar Elcogas

Todos los partidos políticos, a excepción del Partido Popular, han presentado en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley para garantizar el futuro de la central térmica situada en la localidad ciudadrealeña de Puertollano.

Representantes de las formaciones políticas junto a trabajadores de Elcogas
Representantes de las formaciones políticas junto a trabajadores de Elcogas

Ni con apoyo institucional ni con presencia en la marcha organizada por los trabajadores. Los conservadores han decidido quedarse el margen de este asunto ante el inminente cierre de la central térmica de Elcogas, motivo por el cual se han desplazado a Madrid más de doscientas personas para manifestarse frente al Ministerio de Industria.

La movilización no solo ha contado con la presencia de trabajadores o del Comité de empresa de Elcogas, sino también con la presencia de los sindicatos UGT y CCOO, además de algunas caras visibles de los partidos progresistas. Caras como las de Rafa Mayoral, Alberto Rodríguez o José García Molina, de Podemos, o las de la diputada Isabel Rodríguez y José María Barreda por parte del PSOE. La manifestación también ha contado con la alcaldesa de Puertollano, la socialista Mayte Fernández.

Pero esta no ha sido como las demás manifestaciones que han realizado los heroicos trabajadores de Elcogas. Solo quedan unos días en la cuenta atrás de la central térmica -el 31 de enero se iniciará la desconexión-, por eso el respaldo político ha sido mayor que nunca.

El PSOE pide a Rajoy que mantenga Elcogas hasta que haya nuevo Gobierno

En declaraciones a la prensa, la diputada del PSOE Isabel Rodríguez ha cargado contra el Partido Popular asegurando que los populares no tienen “la más mínima voluntad políticas de sacar adelante el proyecto” de Elcogas. Rodríguez ha señalado que la solución al conflicto es “fácil” dado que solo depende de una “decisión política”.

La diputada ha puesto en valor el “esfuerzo colectivo”, además del “amplio apoyo social y político” a los trabajadores de Elcogas, y ha pedido al Gobierno en funciones que "mantengan todas las posibilidades de viabilidad hasta que haya un nuevo Gobierno con una sensibilidad diferente".

Podemos ve el cierre como “inadmisible”

Por su parte, el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y diputado de Podemos, Rafael Mayoral, ha hecho hincapié en que su formación pretende ser "vehículo de las reivindicaciones de los trabajadores" porque "las instituciones se tienen que poner al servicio de la mayoría social".

Mayoral ha exigido a Industria que "reconsidere su posición" y acabe con el proceso de desindustrialización del país, del que Elcogas no es más que un ejemplo. El diputado de la formación morada ha calificado el cierre de la central como “inadmisible”, y ha terminado defendido que es tiempo de “apostar por el empleo y no por la destrucción de empleo.”

Rodríguez y Molina en la manifestaciónAlberto Rodríguez junto a José García Molina | Fuente: Podemos

Tampoco han faltado las palabras del secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina. El diputado en las Cortes autonómicas ha señalado la importancia de “la voluntad política, más que de la esperanza” a la hora de favorecer centros de investigación como Elcogas, “en los que se ha invertido mucho dinero público y que se ha convertido en un Máreferente de España y Europa”.

Todos los partidos menos el PP

Además, la voz de Elcogas no solo ha quedado en la calle. El Congreso ha registrado este martes una Proposición no de Ley con el apoyo de Podemos, IU, PSOE y Ciudadanos para dar una solución al conflicto de Elcogas. En la moción, las fuerzas políticas han expresado la necesidad de un Plan de Viabilidad en el que se garantice el futuro de la central pasando por un proceso de reconversión del carbón a la biomasa. 

Proposición CongresoMomento del registro de la PNL en el Congreso de los Diputados | Fuente: PSOE

El único que no ha querido sumarse a la proposición ha sido el Partido Popular, que a pesar de asegurar querer encontrar una solución a Elcogas, se ha empeñado en desbaratar desde las instituciones una central que ha llegado a ser referente en las energías verdes.

Los trabajadores estarán encerrados indefinidamente 

Para terminar, el presidente del Comité de Empresa, José Antonio Alcaide, ha confirmado que “el 100% de la plantilla” de Elcogas permanecerá encerrada en las instalaciones hasta que se encuentre una solución al conflicto. Alcaide, que también ha pedido al ministro Soria que se reuniera con los trabajadores que se han manifestado en Madrid, ha reiterado que las movilizaciones se mantendrán hasta el último minuto.

Comentarios
x