sábado 5/12/20
Advertisement
COVID-19

Los hosteleros llevan su desesperado SOS a las calles de Toledo

  • Más de un millar de hosteleros se han manifestado en la capital castellanomanchega para reclamar ayudas y apoyo para "salvar al sector".
  • Piden ayudas a fondo perdido para poder soportar los cierres, así como para poder hacer frente al coste de productos perecederos e impuestos.
Los hosteleros se han manifestado para reclamar ayudas.
Los hosteleros se han manifestado para reclamar ayudas.
Advertisement

TOLEDO.- Más de un millar de hosteleros se han manifestado este jueves en Toledo para reclamar ayudas por el cierre del interior de los establecimientos, una medida dictada por la Consejería de Sanidad el pasado lunes para los municipios que se encuentren en nivel 3, entre los que está la capital de Castilla-La Mancha, además de Talavera de la Reina y Cuenca.

La marcha, organizada por la Asociación provincial de Hostelería y Turismo de Toledo (AHT), ha comenzado a las 11:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento de la capital, para después continuar por el Arco de Palacio hasta el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia regional, y ha concluido en la plaza de Zocodover, frente a la Delegación de Gobierno.

Los hosteleros han pedido "el apoyo y la unidad" del Ayuntamiento, de la Junta de Comunidades y del Gobierno central para "salvar al sector" y poder seguir hacia delante con los negocios.

El presidente de la asociación, Tomás Palencia, ha solicitado al Gobierno de Castilla-La Mancha ayudas a fondo perdido para que las empresas puedan soportar los cierres, así como ha reclamado ayudas para hacer frente a los costes de productos perecederos, gastos de suministros o impuestos.

Los hosteleros han pedido a las administraciones que promocionen el turismo de la capital regional, ya que "al tener delimitadas las fronteras", necesitan campañas para estimular las actividades del sector turístico, y en concreto, la reactivación del casco histórico de Toledo, que según han denunciado está "muy castigado".

"Las administraciones tienen suficientes armas como para combatir esto, por lo que necesitamos que se unan entre ellas, dejen sus diferencias y se pongan trabajar para salvar a un sector que está muriendo", ha lamentado Tomás Palencia.

A preguntas de los medios de comunicación, Palencia se ha referido al anuncio del Gobierno municipal de facilitar la instalación y ampliación de las terrazas de los establecimientos de hostelería, y ha considerado que se trata de una medida que llega tarde.

Ha denunciado que llevan solicitando esta medida desde junio, porque "para verano nos hubiera venido muy bien, pero ahora llega cuando no apetece estar en la terrazas por la climatología", ha lamentado el presidente de la asociación, así como ha añadido que tienen previsto reunirse para conocer como se llevará a cabo esta medida.

Por otro lado, los diputados regional y provincial de Ciudadanos, David Muñoz y Julio Comendador, han estado presentes durante la manifestación para pedir al Gobierno regional que conceda las mismas ayudas que se dan en otros países como Alemania o Francia.

Han lamentado que “a nuestros hosteleros no los podemos abandonar” y han criticado que "cuando un local o un negocio se ven obligados a cerrar porque un gobierno les obliga a cerrar, el Gobierno lo que tiene que hacer es ayudar a ese negocio".

También, el PP ha manifestado su apoyo al sector de la hostelería con la presencia en la manifestación de la secretaria general del Partido Popular en Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, y la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo, Claudia Alonso, quien ha pedido al Gobierno que "si se toman medidas para salvaguardar la sanidad, se tomen medidas económicas".

"Hoy lo que están pidiendo, empresas y autónomos, es que si se les obliga a cerrar, se les ayude, y solamente quiero decir que no he visto a nadie del Gobierno municipal venir a dar tranquilidad y seguridad a todo este sector", ha lamentado Alonso.

Por su parte desde el PSOE, la diputada regional Charo García Saco, ha querido trasladar el apoyo a los hosteleros por parte del partido en Castilla-La Mancha, al tiempo que ha defendido el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page y del Gobierno de España con este sector.

"Somos un partido con empatía en el que nos ponemos en el lugar del otro y sabemos lo difícil y lo duro que está siendo", ha añadido.

García Saco se ha pronunciado así en rueda de prensa en el Parlamento autonómico, donde ha valorado las medidas extraordinarias que se han puesto en marcha por parte de los gobiernos regional y estatal “para ayudar al sector de la hostelería en una situación muy complicada de una pandemia mundial, una crisis sanitaria que conlleva una crisis económica”.

La diputada socialista ha recalcado el apoyo del Gobierno de Page a la hostelería “desde el inicio de la pandemia” y, para ilustrarlo, se ha referido al Plan de Medidas Extraordinarias para la recuperación económica de Castilla-La Mancha, acordado con agentes sociales, centrado “en ayudar a los trabajadores, a los autónomos y a las pymes”.

Advertisement
Comentarios