Sábado 15.12.2018
GRÁFICO | DESEMPLEO REGIONAL

La vendimia tira del empleo y Castilla-La Mancha cierra septiembre con 5.196 parados menos

  • El número de desempleados se ha reducido un 3,03% en la región respecto al mes de agosto, situándose en 166.553 personas.
  • El paro baja impulsado por las campañas agrícolas y la comunidad autónoma ha ganado en septiembre más de 7.000 afiliados a la Seguridad Social, que recupera los niveles previos a la crisis, según la Junta.
Imagen de archivo de una jornalera recogiendo uva en una explotación. EFE
Imagen de archivo de una jornalera recogiendo uva en una explotación. EFE

TOLEDO.- Castilla-La Mancha ha cerrado septiembre con 5.196 parados menos inscritos en las oficinas de empleo. Una reducción del 3,03 por ciento respecto al mes de agosto, que sitúa el número total de desempleados en la región en 166.553 personas.

Así se desprende de los datos publicados este martes por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que reflejan cómo Castilla-La Mancha tiene 7.028 parados menos respecto al mismo mes de hace un año, lo que representa una disminución del 4,05 por ciento.

Datos que se registran a nivel regional, mientras que en el conjunto del país el paro se ha incrementado en septiembre en 20.441 personas, situándose el número total de desempleados en 3.202.509, un 6 por ciento menos que hace un año.

Desempleo que, en el caso de Castilla-La Mancha, afecta a un total de 57.833 hombres, mientras que el desempleo femenino asciende a 108.720.

Por sectores de actividad económica, el que mejor comportamiento tuvo en septiembre fue la Agricultura, con un descenso del paro en 3.406 personas, ascendiendo así el número total de desempleados a 10.513 personas, un 24,47 por ciento menos que el mes anterior. Un dato positivo que va ligado estrechamente a la campaña de la vendimia, y que respecto al mismo mes de 2017, representa una variación negativa del 28,84 por ciento.

Aunque a distancia, el paro en el sector de la Construcción registraba también un significativo descenso durante el mes de septiembre, situándose el número total de desempleados en 12.600 personas, 927 menos que en agosto. Una reducción mensual del 6,85 por ciento, que sin embargo en términos interanuales se traduce en un 11,32 por ciento menos de parados.

Por su parte, la Industria también ha experimentado un descenso del paro del 2,82 por ciento respecto a agosto, abandonando las listas del desempleo un total de 463 personas. De este modo, el sector industrial en Castilla-La Mancha sumaba al final del mes de septiembre un total de 15.980 parados inscritos en las oficinas de empleo, lo que supone un 5,12 por ciento menos que en el mismo mes del año pasado.

En lo que se refiere a sector Servicios, la reducción del número de desempleados en septiembre ha sido del 0,31 por ciento, siendo 350 personas las que dejaron las listas del paro. Un sector que sigue siendo el que mayor número de parados registra en la región, con 112.427 personas, medio punto menos que en el mismo mes de 2017.

Finalmente entre el colectivo de personas inscritas en las oficinas de empleo sin empleo anterior, también se ha producido una mínima reducción, del 0,33 por ciento, siendo 50 personas las que dejaron las listas del paro, situándose en 15.033 personas.

A nivel provincial, el número de parados registrados en Albacete es de 34.044 personas, en Ciudad Real de 45.841, en Cuenca es de 12.263, en Guadalajara de 14.658 personas y en Toledo el número de desempleados se sitúa en 59.747 personas.

GUADALAJARA, LA EXCEPCIÓN

En lo que respecta a los datos provinciales, el paro se redujo durante el mes de septiembre en cuatro de las cinco provincias castellano-manchegas, siendo Guadalajara la única en la que aumentó el desempleo.

De este modo, Guadalajara veía cómo el número de parados aumentaba en 191 personas, situándose en 14.658 personas.

En el extremo contrario, y ligado a las campañas agrícolas, se situaba la provincia de Ciudad Real, donde el desempleo se reducía este mes de septiembre en 3.087 personas. De este modo, la provincia suma 45.841 desempleados.

El segundo mayor descenso de las listas del paro lo registraba la provincia de Toledo, con 1.662 parados menos respecto a agosto. En total, el número de desempleados se situaba en 59.747 personas.

Por su parte en la provincia de Cuenca las listas del paro se reducían en septiembre en 402 personas, situándose el número total de personas inscritas en las oficinas de empleo en 12.263.

Mientras, la provincia de Albacete registraba en septiembre un total de 34.044 parados, 236 menos que el mes anterior.

114.000 CONTRATOS, SOLO 7.511 INDEFINIDOS

En otro orden de cosas, durante el mes de septiembre se firmaron en Castilla-La Mancha un total de 114.140 contratos, lo que supuso 36.421 más que en el mes de agosto, una variación del 46,86 por ciento. Respecto al mismo mes del año anterior, sin embargo, el saldo es negativo, puesto que en septiembre de 2017 se firmaron 5.405 contratos más.

De estos más de 114.000 contratos, tan solo 7.511 fueron indefinidos, de los cuales 656 fueron fruto de la conversión de uno temporal.

En el conjunto del país, según los datos publicados por el SEPE, durante el mes de septiembre se firmaron un total de 1.952.397 contratos, 349.902 más respecto al mes de agosto. Contratos de los cuales 232.768 tuvieron carácter indefinido.

Por su parte, durante el mes de septiembre el número de afiliados medios al Sistema de la Seguridad Social alcanzaba la cifra de 702.607 en Castilla-La Mancha, ganando 7.360 afiliados respecto a agosto.

Por provincias, volvió a ser Toledo la que mayor número registraba, con 226.019 afiliados, seguida por Ciudad Real, con 170.521 afiliados. Por su parte Albacete cuenta con 139.520 afiliados a la Seguridad Social, Guadalajara con 90.340 y Cuenca con 76.207.

NIVELES ANTERIORES A LA CRISIS

Datos que ha valorado en rueda de prensa la consejera de Economía y Empleo, Patricia Franco, quien considera que se está volviendo a niveles "anteriores a la crisis", tanto en términos de desempleo como de afiliaciones a la Seguridad Social.

Franco ha señalado que el comportamiento del desempleo ha sido "habitual" para lo que suele ser el mes de septiembre y ha destacado que Castilla-La Mancha ha sido la segunda comunidad autónoma en bajada de paro en términos interanuales, únicamente por detrás de La Rioja, y la primera en términos absolutos.

Respecto a la afiliación a la Seguridad Social, la consejera de Economía y Empleo ha destacado que Castilla-La Mancha ha sido la cuarta en incremento de afiliaciones, tanto en términos absolutos, por detrás de Madrid, Cataluña y Canarias, como relativos.

De este modo se han superado los 700.000 afiliados en la región lo que, según la consejera, demuestra que la comunidad autónoma está volviendo a niveles "anteriores a la crisis".

REPROCHES DE LOS SINDICATOS Y LA PATRONAL

Por otro lado, tras conocer las cifras, el secretario regional de Comisiones Obreras, Paco de la Rosa, ha achacado la bajada del desempleo a la campaña de vendimia "en un año clásico, que ha venido en su tiempo" y, por ello, ha creído que es un hecho "coyuntural y precario" por ser empleo de apenas un mes.

De la Rosa ha mencionado la importancia de hacer una apuesta por la industria y, en particular, la agroalimentaria, que "sin duda tendría un futuro esperanzador para Castilla-La Mancha y ese debe ser el objetivo". 

En esta misma línea, el líder castellano-manchego de UGT, Carlos Pedrosa, ha advertido del aumento de la temporalidad y que la tasa de cobertura por desempleo es 10 puntos inferior a la media nacional

Además, ha considerado que la campaña de vendimia "ha funcionado a medias en Ciudad Real y mal en el resto de provincias, sobre todo en Albacete".

Mientras, desde la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) han destacado la necesidad de profundizar en medidas estructurales que estimulen la actividad económica y que, por tanto, permitan recuperar el empleo.

Selañan que la región está registrando un crecimiento económico "ligeramente inferior" al del resto del país, lo que, según la patronal, trae como consecuencia una menor capacidad de creación de empleo.

Comentarios
x