viernes 15.11.2019
DESEMPLEO

La hemorragia del paro de agosto empaña en Castilla-La Mancha el mejor dato de los últimos once años

  • El desempleo registrado en la región aumenta en 2.112 personas con respecto a julio, una subida marcada principalmente por la temporalidad en el sector servicios. Sin embargo, la cifra total de parados en este mes es la más baja desde 2008.
  • Sindicatos y patronal coinciden en lo "preocupante" de estos datos, los cuales consideran reflejan una "desaceleración económica" ante la que reclaman la adopción de medidas.
Una persona esperando su turno en una oficina de empleo. EFE/Archivo
Una persona esperando su turno en una oficina de empleo. EFE/Archivo

TOLEDO.- Castilla-La Mancha cerraba el mes de agosto con 2.112 personas más en las listas del paro que el mes anterior, lo que representa un incremento del 1,3 por ciento, sumando así un total de 165.147. Una cifra que, sin embargo, es la más baja para un mes de agosto en los últimos once años, desde 2008.

Así lo ha destacado desde el Ejecutivo autonómico la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, quien considera que pese al carácter coyuntural de las cifras que depara casi siempre el mes de agosto el comportamiento registrado en la región es "más favorable que en el resto del país".

Se ha referido así a los datos publicados este martes por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que reflejan cómo a nivel nacional el desempleo registrado se incrementaba en 54.371 personas respecto al mes de julio ‑1,81 por ciento más‑, situando el número de parados en 3.065.804. Cantidad que, sin embargo, es un 3,65 por ciento menor que hace un año, lo que representa un descenso de 116.264 personas.

Una reducción que en el caso de Castilla-La Mancha es ligeramente superior, concretamente del 3,84 por ciento, respecto al mes de agosto de 2018, lo cual se traduce en 6.602 personas menos en las listas del paro que hace doce meses.

En el mes de agosto, en la región, el paro subió tanto en el colectivo de hombres con 1.507 parados más ‑en total 58.448‑ como en el de mujeres, alcanzando las 106.699 desempleadas, 605 más que el mes anterior.

Una subida del desempleo que se registraba en todos los sectores, salvo en la agricultura, en la que el paro se redujo en 408 personas, situándose en 12.935 parados, un 3,06 por ciento menos que en julio.

Un ligero descenso, en 66 personas, se registraba también en el colectivo sin empleo anterior, que suma 13.335 parados.

Por su parte, el mayor incremento en términos porcentuales se registraba en  la construcción, con una subida del 7,55 por ciento, sumando 886 personas a las listas del paro en la región, acumulando así 12.625.

Sin embargo ha sido el sector servicios el que mayor número de parados ha sumado este mes de agosto, con 1.438 personas, alcanzando así los 110.724 desempleados, el 1,32 por ciento más que hace un mes.

En la industria también este mes de agosto pasaba factura al empleo, sumando a las listas del paro 262 personas y alcanzando los 15.528 parados en la región, el 1,72 por ciento más que en julio.

En lo que respecta a la distribución por provincias, el desempleo creció durante el mes de agosto en las cinco castellano‑manchegas, siendo Toledo la que mayor número de desempleados sumaba a sus listas, un total de 628 (1,07 por ciento). En Albacete las listas del paro se incrementaban en 618 personas (1,92 por ciento), mientras que en Ciudad Real lo hacía en 426 (0,92 por ciento), en Guadalajara en 297 (2,08 por ciento) y en Cuenca en 143 (1,2 por ciento).

NOTABLE ASCENSO DE LA AFILIACIÓN EN UN AÑO

Y a la par que el número de desempleados se ha incrementado en la región, ha descendido la cifra de cotizantes de la Seguridad Social, contando Castilla-La Mancha con un total de 710.492 personas. Cifra que supone un descenso de 8.557 afiliados con respecto al mes anterior, aunque un incremento en 15.246 afiliados respecto a agosto de 2018. Esto representa, tal y como se destacaba desde el Gobierno regional, que en términos interanuales en la región hay 15.000 personas más trabajando que hace un año.

En materia de contrataciones, en agosto se realizaron en Castilla-La Mancha 73.163 contratos, un 29,56 por ciento menos que en el mes anterior. Del total de contratos, 4.536 fueron indefinidos y 68.627 de carácter temporal. En la región se han firmado 605.290 contratos entre enero y agosto de 2019.

Por otro lado, la cobertura del sistema de protección por desempleo durante el mes de julio alcanzó en Castilla-La Mancha el 58,66 por ciento, con un incremento mensual del 2,72 por ciento. Además, en la región hay un 7,14 por ciento más de parados que perciben alguna prestación del Estado que hace un año.

Una cobertura que en la región "sigue creciendo de manera interrumpida durante los últimos 34 meses", tal y como subrayaba Franco.

PREOCUPACIÓN ENTRE LOS AGENTES SOCIALES

Y a pesar del optimismo mostrado desde el Gobierno regional, las reacciones a estos datos por parte de los agentes sociales no lo han sido tanto. Así, desde Comisiones Obreras los han tachado de "malos" y "preocupantes", haciendo hincapié en la "brutal caída" registrada en la contratación, tanto en términos mensuales como interanuales.

En un comunicado, la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales del sindicato, María Ángeles Castellanos, ha subrayado el descenso del 29,56 por ciento del número de contratos firmados respecto a julio, calificando asimismo como "muy preocupante" la situación del empleo indefinido, con una caída superior al 52 por ciento respecto al mes anterior.

Desde Comisiones Obreras consideran "imprescindible" romper con la estacionalidad y contar con empleo de calidad, estable y salarios decentes, ya que en su opinión, "solo así se puede construir futuro en la región".

Una preocupación que comparten en UGT, al considerar que se asemejan a los registrados "en los años de recesión". En un comunicado, el secretario regional de este sindicato, Carlos Pedrosa, ha incidido en que son los peores datos desde 2012 y 2008, y ha denunciado la falta de vigilancia de las contrataciones de la vendimia por parte de las administraciones y de los bajos salarios de los castellano-manchegos.

"Estos datos vienen a confirmar la ralentización económica y las sensaciones que ya dejaron la EPA del segundo trimestre y los datos del paro de meses anteriores", ha destacado Pedrosa, quien ha añadido que el descenso en el ritmo de contratación en los sectores de construcción y servicios "no han quedado compensados" por la bajada del paro en el sector agrícola en las provincias de Toledo y Ciudad Real, "debido más a las campañas de la cebolla y el pimiento que a la vendimia".

Asimismo, Pedrosa hace un llamamiento a intensificar la vigilancia en la contratación por parte de las administraciones y a tener "cuanto antes" un gobierno nacional que tome medidas "frente a la mala situación económica que ya muestran países como Alemania, con dos trimestres en recesión".

Un diagnóstico compartido desde la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), desde la que han alertado que a pesar del componente coyuntural de estos datos, debido a la finalización del periodo estival, estos reflejan "una desaceleración económica".

En un comunicado, el secretario general de la patronal, Félix Peinado, ha analizado estos datos, que "no son positivos", los cuales ponen de manifiesto que "se está produciendo una desaceleración de la economía". Un menor crecimiento económico trimestre tras trimestre, que se traslada directamente a una menor capacidad de las empresas para crear empleo.

En este sentido, Cecam ha insistido en la necesidad de adoptar "medidas estructurales" que frenen esta desaceleración económica y garantizar las condiciones necesarias para que las empresas puedan crear empleo como son, entre otras cuestiones, que bajen los impuestos, una fiscalidad acorde con el resto de comunidades autónomas, financiación empresarial y simplificación administrativa.

Además, ha considerado que es preciso garantizar un marco de estabilidad económica, social, política e institucional, de forma que se superen las "situaciones de incertidumbre", que permita consolidar las decisiones de inversión y potenciar la creación de empleo.

Comentarios
x