martes 17.09.2019
TRABAJO Y JUVENTUD

Garantía Juvenil: invertir en tu futuro con tan solo unos sencillos pasos

Multiplicar las posibilidades de incorporarse al mercado de trabajo está al alcance de los jóvenes entre 16 y 29 años potencialmente beneficiarios del Sistema de Garantía Juvenil. Cumplir los requisitos y registrarse en el sistema, son los pasos imprescindibles para acceder a un completo abanico de ofertas y oportunidades.

Imagen de un joven cruzando una calle. EFE/Archivo
Imagen de un joven cruzando una calle. EFE/Archivo

TOLEDO.- Formación, empleo, prácticas en empresas y asesoramiento para emprender una idea empresarial son los beneficios que ofrece el Sistema de Garantía Juvenil. Una oportunidad para completar el currículum de los participantes y multiplicar sus posibilidades de incorporarse al mercado laboral.

Inversión en el futuro de los jóvenes que se realiza al amparo del Fondo Social Europeo, que en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil desarrolla toda una serie de acciones dirigidas a los jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Para poder acceder al sistema el primer paso es registrarse en el Sistema de Garantía Juvenil. Una inscripción para la que es preciso cumplir con una serie de requisitos, entre los que se encuentra tener nacionalidad española o ser ciudadano de la Unión Europea o de los estados parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza que se encuentren en España en ejercicio de la libre circulación y residencia. También pueden inscribirse los extranjeros titulares de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar.

Además de este requisito, es necesario estar empadronado en cualquier localidad del territorio nacional español.

Pueden inscribirse en el sistema quienes junto a los requisitos de nacionalidad y residencia, tengan más de 16 años y menos de 25, o menos de 30 años en el caso de las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, en el momento de solicitar la inscripción.

Asimismo, los mayores de 25 y menores de 30 cuando, en el momento de solicitar la inscripción en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, la tasa de desempleo de este colectivo sea igual o superior al 20 por ciento, según la Encuesta de Población Activa correspondiente al último trimestre del año.

Los inscritos no deberán haber trabajado en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud, ni tampoco haber recibido acciones educativas o formativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.

Además de cumplir estos requisitos, los solicitantes deberán presentar una declaración escrita manifestando su interés en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, comprometiéndose a participar de forma activa en las actuaciones que se desarrollen en el marco de la Garantía Juvenil.

En el caso de los demandantes de empleo, basta con su inscripción en los servicios públicos de empleo.

El cumplimiento de todos estos requisitos será comprobado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social con carácter previo a la inscripción.

Pero para que esto suceda, el solicitante debe darse de alta en el fichero del Sistema de Garantía Juvenil. Una inscripción que se deberá realizar por vía telemática en todos los casos, con la excepción de aquellas personas que se encuentran en riesgo de exclusión social que cuenten con el certificado que lo acredite o que tengan una discapacidad reconocida.

¿CÓMO DARSE DE ALTA?

La forma más sencilla y rápida de acceder a este registro es mediante el DNI electrónico o certificado electrónico reconocido, el cual podrá obtenerse también a través de las cámaras de comercio.

En caso de no disponer de DNI electrónico o de certificado digital, los interesados podrán realizar la solicitud de inscripción con ayuda de personal especializado, que podrán encontrar bien en las oficinas de las cámaras de comercio ‑donde se proporcionará al interesado de forma gratuita un certificado digital que podrá utilizar también para futuras gestiones‑ o bien en los centros y servicios de la Red de Servicios de Información Juvenil, que en el caso de Castilla-La Mancha son treinta y tres, en los que se le proporcionará un código de activación para el acceso al sistema a través de usuario y contraseña. En ambos casos será necesario presentar el DNI.

Otra forma de acceder para tramitar el alta es sirviéndose del Sistema [email protected]. Una plataforma común para la identificación, autenticación y firma electrónica; un sistema interoperable y horizontal que evita a las Administraciones Públicas tener que implementar y gestionar sus propios sistemas de identificación y firma, y a los ciudadanos tener que utilizar métodos de identificación diferentes para relacionarse electrónicamente con la Administración.

Pero si los jóvenes interesados no cuentan con ninguna de estas opciones, también podrán iniciar la inscripción telemática solicitando su usuario y contraseña cumplimentando el formulario dispuesto para ello. Un formulario que deberán entregar en cualquiera de las oficinas de registro de la Administración General del Estado, de las comunidades autónomas o de las entidades establecidas en el artículo 16.4 de la ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Tras entregar el impreso, el interesado recibirá por correo electrónico la comunicación de su código de activación, el cual deberá introducir en el enlace para activar usuario situado en la página de acceso al Sistema. De este modo podrá obtener su contraseña.

Por su parte, para quienes no puedan realizar la inscripción por vía telemática y se encuentren entre los casos excepcionales señalados, podrán presentar el formulario en las oficinas de registro.

Superado ese trámite, la Comunidad Autónoma y la Administración General del Estado, cada una de ellas en el marco de sus competencias, así como las empresas que consideren aplicarse alguno de los incentivos previstos en la normativa o las entidades que colaboran en la gestión del Fondo Social Europeo, podrán ofrecer a los inscritos alguna de las medidas o actuaciones recogidas en el catálogo del Plan de Implantación de la Garantía Juvenil y en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven.

VENTAJAS PARA EMPRESAS Y AUTÓNOMOS

Pero la Garantía Juvenil no solo presenta ventajas para los jóvenes inscritos en el mismo, sino también para las empresas y autónomos que quieran participar.

Así, entre las medidas destinadas para ellos se encuentran incentivos a la contratación a tiempo parcial con vinculación formativa, reducciones de cuotas en los contratos para la formación y el aprendizaje, así como reducciones y bonificaciones de cuotas de la Seguridad Social aplicables a los trabajadores por cuenta ajena.

Comentarios
x