Lunes, 20 de Agosto de 2018 Actualizado: 11:02 h.

EDUCACIÓN

Fin del conflicto económico: Junta y Universidad castellano‑manchega se reconcilian para cuatro años

La institución académica tendrá garantizada una financiación de 689,85 millones hasta 2021. Tras meses de desencuentros, el Gobierno de Emiliano García-Page y la Universidad regional aprueban un acuerdo que será rubricado en septiembre.

Emiliano García-Page junto al rector de la Universidad, Miguel Angel Collado. Archivo
Emiliano García-Page junto al rector de la Universidad, Miguel Angel Collado. Archivo

TOLEDO.- Luz verde al acuerdo entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Universidad regional (UCLM) que garantizará la financiación de la institución educativa durante los próximos cuatro años, con un total de 689,85 millones, poniendo así fin al desencuentro que desde hace meses permanecía abierto ‑aunque suavizado en los últimos tiempos‑ a costa de la planificación económica. 

Acuerdo cuyo contenido se ultimaba la pasada semana y que este martes ha sido refrendado por los respectivos consejos de gobierno, como paso previo a la firma que tendrá lugar el próximo mes de septiembre. 

Así pues, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, explicaba al término de la reunión del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha que este acuerdo garantiza la financiación para la Universidad regional mediante transferencia nominativa y financiación a través de Fondos Estructurales. Aportaciones que ascenderán a 150,6 millones de euros este año, para pasar a 164,7 millones en 2019, y 179,9 millones en 2020, mientras que para el año 2021 se contempla una financiación de 194,4 millones

Un importe global que supera los 689 millones, que no solo "garantiza" la financiación, sino que "asume el compromiso de la Junta y de la UCLM en cuanto a objetivos y actuaciones que se tienen que plantear en los próximos años". 

En este sentido, Felpeto apuntaba como principal objetivo la ampliación de la oferta educativa, lo cual lleva asociado un incremento del personal, tanto investigador docente, como investigador sin docencia y personal no docente, tratando de fortalecer en él "el compromiso con la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, de acuerdo con los criterios que este Gobierno mantiene". 

Así, en este acuerdo de financiación plurianual se contempla la ampliación de titulaciones, con la implantación desde el próximo curso 2018/2019 de Biotecnología en Albacete, Enología en Ciudad Real, Comunicación Audiovisual en Cuenca, Ingeniería Aeroespacial en Toledo y Podología en Talavera de la Reina

Del mismo modo, la Universidad castellano‑manchega recibe el encargo del Gobierno regional, y la financiación asociada necesaria, para ampliar la oferta de grados a partir del curso 2019/2020 con la implantación de Turismo en Cuenca e Ingeniería Informática en Talavera de la Reina

Por otra parte, el consejero de Educación destacaba el compromiso de financiación en materia de investigación, muestra de lo cual la convocatoria de ayudas para proyectos de investigación realizada recientemente, en cuyo marco se ha aprobado la financiación de 116 proyectos. Felpeto ha querido subrayar la intención del Ejecutivo regional de "seguir potenciando" la investigación en Castilla-La Mancha, por lo que en el acuerdo ahora alcanzado se recoge una segunda convocatoria por importe de 8 millones. 

En este sentido, desde la Universidad regional destacaban respecto a este impulso a la investigación, la previsión de hacer uso de los fondos europeos para financiar la incorporación y retención del capital humano vinculado a las actividades de I+D+i realizadas por el personal docente e investigador, el personal investigador y el personal de administración y servicios de la UCLM en sus institutos y grupos de investigación. 

Finalmente, Ángel Felpeto destacaba otro de los aspectos contemplados en el acuerdo que se firmará en septiembre, el relativo a los precios públicos de matrícula. Unos precios "sociales" que aseguren el acceso a la educación superior universitaria, consolidando las medidas previamente adoptadas en materia de bonificaciones y ventajas económicas en tasas y precios públicos, tanto de grado como de máster.

Una "reducción real" de los precios de grados y másteres, tal y como apuntaba por su parte la Universidad de Castilla-La Mancha en nota de prensa.

Asimismo, se apuesta por favorecer el desarrollo del talento joven y la movilidad interna dentro del sistema universitario de Castilla-La Mancha, tratando de proporcionar así "un marco de certidumbre de cara al futuro". 

Con la aprobación de este plan plurianual de financiación se da respuesta no solo a la petición realizada por el propio rector de la institución universitaria, Miguel Ángel Collado, durante el acto de apertura del curso el pasado mes de septiembre, sino también a la planteada por el Tribunal de Cuentas, desde el que tras fiscalizar las cuentas de los ejercicios 2013 y 2014 se instaba a la Junta a aprobar un plan que permitiera a la institución tener unas previsiones "fiables" de financiación y un plan estratégico. 

Plan del que ya se dotaba la institución el pasado mes de febrero, sorteando la polémica suscitada inicialmente a costa del mapa de titulaciones propuesto. Se daba así el visto bueno a la estrategia, el plan de acción y el mapa de nuevas titulaciones que definirán el presente y el futuro de la Universidad castellano‑manchega con la vista puesta en el 2020.

AÚN SIN LA AUDITORÍA

Este acuerdo que garantiza la financiación para la Universidad regional se produce sin que aún se haya materializado la auditoría de las cuentas de la institución académica anunciada por el Gobierno regional. Una fiscalización que no genera desconfianza en el Ejecutivo autonómico, tal y como explicaba el consejero de Educación el pasado mes de junio, pero que consideran necesaria.

Esta auditoría, de la que se ocupará la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, debe ser sacada a concurso, tal y como establece la ley de contratos, algo que todavía no se ha producido. Un informe que dirá cómo se han hecho las cosas en los últimos años, y cómo se tienen que hacer en el futuro.