miércoles 27/1/21
CUENTAS PÚBLICAS

Cs se posiciona al lado de García‑Page y anuncia 'in extremis' que apoyará sus presupuestos

  • La portavoz de la formación naranja en las Cortes regionales, Carmen Picazo, desvela el voto a favor de su bancada justo antes de entrar al Pleno donde este martes se van a debatir y aprobar las cuentas públicas autonómicas para 2021.
  • Con esta decisión los presupuestos suman 4 apoyos más, aunque ya contaban con una mayoría absoluta amplia gracias a los 19 diputados del PSOE, y el PP se queda solo en su oposición al proyecto legislativo más importante del año.
Carmen Picazo durante la rueda de prensa en la que ha anunciado el voto a favor de Ciudadanos a las cuentas públicas regionales. PeriódicoCLM
Carmen Picazo durante la rueda de prensa en la que ha anunciado el voto a favor de Ciudadanos a las cuentas públicas regionales. PeriódicoCLM

TOLEDO.- Ciudadanos ha anunciado a última hora que votará a favor del proyecto de ley de Presupuestos de la Junta de Comunidades para 2021, toda vez que han considerado que desde el Gobierno que preside Emiliano García-Page se han cumplido sus "exigencias", como incluir ayudas a la conciliación y a los autónomos, aumentar el presupuesto a atención primaria o no subir el salario de los altos cargos.

En una rueda de prensa telemática, previa al inicio del Pleno de las Cortes en el que este martes se debaten y previsiblemente aprobarán ‑el PSOE dispone de una amplia mayoría absoluta con 19 diputados‑ las cuentas de la Administración regional para 2021, la portavoz de la formación naranja en las Cortes regionales, Carmen Picazo, ha desvelado el voto afirmativo de su grupo ‑cuatro parlamentarios‑ a las cuentas públicas del Ejecutivo socialista, que ascienden a 12.102,5 millones de euros, un 15,2 por ciento más que las cuentas de este año.

Picazo ha subrayado que, desde que comenzó la pandemia, su grupo "no ha dejado de trabajar para salvar vidas y empleos" y ha incidido en que salvar cuantas más vidas y cuantos más empleos mejor ha sido "la prioridad".

En este sentido, ha aseverado que Cs pidió a todos los partidos de la región que "dejaran sus siglas a un lado y pensaran en el interés de los castellanomanchegos" y ha reprochado al Partido Popular ‑que dispone de diez diputados‑ que "parece que no entendió la magnitud de la pandemia" sino que "se fueron a un rincón, se cruzaron de brazos y esperaron a que cuanto peor fuera tal vez algún día pudieran entrar en la Junta".

En cambio, ha argumentado que su partido "prefirió tender la mano al gobierno", tanto a nivel nacional como en las autonomías, pues ha asegurado que Cs es un partido que quiere "ser útil para los castellanomanchegos".

Por ello, ha afirmado que Cs ha "trabajado mucho" para que el presupuesto de la Junta para 2021 "contenga las líneas naranjas", que ha resumido en cuatro y que son "de sentido común", como incluir ayudas a autónomos, destinar el 25 por ciento del presupuesto de sanidad a la Atención Primaria, recoger ayudas a la conciliación y no subir el sueldo de los altos cargos, entre los que también se incluyen los consejeros.

"Con trabajo y mucho trabajo, hemos conseguido que Page incluya las líneas naranjas al presupuesto, los más importantes de la región", ha asegurado Picazo, que ha reiterado sus críticas al PP al señalar que mientras que Cs es un partido que "está a la altura de las circunstancias y no va a defraudar" a los castellanomanchegos, ha criticado que los 'populares' se "han instalado en el 'no por el no' y cobran un sueldo por no hacer nada".

Con este pacto presupuestario, las cuentas públicas de la región para 2021 contarían con 23 votos positivos, los de los diputados de PSOE y Cs, y 10 en contra, del PP, que se quedaría solo en uno de los proyectos legislativos más importantes del año.

Comentarios