Sábado 15.12.2018
AUMENTA EL DESEMPLEO

Castilla-La Mancha suma 1.477 parados más en agosto, alcanzando los 171.749

  • El número de desempleados experimenta una subida del 0,87 por ciento respecto al mes de julio, algo que la Junta ha relacionado con el retraso de la vendimia.
  • Los sindicatos califican como "muy malos" los datos del paro de agosto, lamentan la "brutal caída" de la contratación y reclaman al Gobierno "un giro total" a las políticas activas.
Dos mujeres consultan ofertas de empleo en una oficina pública. EFE/Archivo
Dos mujeres consultan ofertas de empleo en una oficina pública. EFE/Archivo

TOLEDO.- Castilla-La Mancha cerró agosto con 1.477 parados registrados más que en julio, sumando un total de 171.749 personas. Un incremento del 0,87 por ciento respecto al mes anterior, que sin embargo representa una reducción de más de tres puntos si lo comparamos con el mismo mes del año pasado, lo que se traduce en 5.967 desempleados menos.

Así se desprende de los datos publicados hoy por el Servicio Público de empleo Estatal (SEPE), que reflejan una subida del paro a nivel nacional, con 47.047 personas más registradas en las oficinas del paro que el mes anterior. Un incremento que sitúa la cifra total de parados registrados en España en 3.182.068.

En Castilla-La Mancha, el desempleo creció durante el mes de agosto en todas las provincias excepto en Guadalajara, donde se redujo en 33 personas, situándose la cifra total de parados en 14.467, un 0,23 por ciento menos que el mes anterior, y 721 personas menos (-4,75 por ciento) que hace un año.

En el extremo contrario se ha situado la provincia de Albacete, donde el paro registrado se ha incrementado en 826 personas en el último mes, una variación del 2,47 por ciento que sitúa el número total de parados en 34.280 personas. Comparando estos datos con los del mismo mes del año pasado, se observa sin embargo un descenso del 3,72 por ciento, con 1.326 personas menos en las listas del paro.

Una variación interanual que en el caso de la provincia de Toledo es similar en términos porcentuales, con una reducción del 3,73 por ciento, pero que se traduce en 2.377 parados menos que hace un año. Sin embargo, en este mes de agosto, la provincia registraba una ligera subida del paro, con 75 desempleados más que en julio, situándose el número total de parados registrados en 61.409 personas.

Por su parte en las provincias de Ciudad Real y Cuenca el paro subía un 1 por ciento en cada una de ellas. En la primera, la cifra total de desempleados se situaba en agosto en 48.928 personas, es decir, 484 más que el mes anterior, mientras que Cuenca sumaba 125 parados, alcanzando así las 12.665 personas, lo que en términos interanuales representa una reducción del 4,29 por ciento (567 parados menos). En el caso de Ciudad Real, la variación respecto al mes de agosto de 2017 es del 1,96 por ciento, es decir, cuenta con 976 desempleados menos que hace un año.

En lo que respecta a la distribución por sexos, el número de hombres desempleados en la región se situó en 61.674, mientras que el desempleo femenino afectó a 110.075 mujeres.

Por sectores de actividad económica, la mayor subida del desempleo respecto a julio se registraba en la construcción, que aumentaba sus listas del desempleo en la región hasta las 13.527 personas, un 5,44 por ciento más que hace un mes y, sin embargo, un 10,84 por ciento menos que hace un año.

Otro de los sectores en los que aumentó el desempleo en la región durante agosto fue la industria, con un 2,07 por ciento más de parados en el último mes. En total 331 personas más en situación de desempleo que en julio, situándose así la cifra total de parados en este sector en 16.443 personas.

Por su parte el sector servicios también ha experimentado una subida en agosto, alcanzando las 112.777 personas, lo que representa 645 más que hace un mes. Una variación del 0,58 por ciento en términos mensuales, pero que respecto al mismo mes del año pasado supone una reducción del 2,42 por ciento.

El paro descendió ligeramente en la agricultura, con 59 parados menos que en el mes de julio, lo que supone una variación mensual del 0,42 por ciento. Se situaba así el número total de parados registrados en este sector en 13.919 personas, un 3,99 por ciento menos que hace un año.

Por su parte, entre el colectivo de parados registrados sin empleo anterior, la reducción respecto al mes de julio fue del 0,92 por ciento, situándose el número total de personas en esta situación en 15.083, es decir, 140 menos que en julio.

Una distribución que en el caso de los parados extranjeros –que suman 18.291 en la región-, es mayoritaria en el sector servicios, con 9.710 personas; seguido por la agricultura, con 3.439 desempleados, la construcción con 1.535 personas y la industria con 1.217 parados. Por su parte los extranjeros registrados en el colectivo sin empleo anterior, ascienden a 2.390.

En lo que respecta a la contratación, el número de contratos firmados en agosto alcanzó los 77.719 en Castilla-La Mancha, lo que supone 22.673 menos que en julio (-22,58 por ciento) y 919 menos que en el mismo mes de 2017. Del total de contratos firmados, 5.960 fueron indefinidos y 71.759 temporales.

Por provincias, la contratación cayó en todas, especialmente en Cuenca, donde el descenso respecto al mes de julio ha sido del 45,89 por ciento.

En lo que respecta a la afiliación a la Seguridad Social, durante el mes de agosto en Castilla-La Mancha alcanzaba la cifra de 695.247, del total de 18.839.814 registrados en el conjunto del país.

RETRASO DE LA VENDIMIA

Datos que han sido valorados desde el Gobierno regional poniendo énfasis en la comparación con los datos de hace un año, al contar la región con cerca de 6.000 personas desempleadas menos.

Así lo señalaba la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha apuntado que la subida registrada en agosto “responde a un comportamiento habitual” a este mes, que “tradicionalmente tiene estacionalidad negativa salvo en los meses de agosto en los que se ha adelantado la vendimia”. Así, continuaba, “el retraso de la vendimia de este año hace que el comportamiento del paro sea el habitual”.

Por otra parte, subrayaba que desde junio de 2015, 43.476 personas han abandonado las listas del desempleo en la región -de las cuales el 31 por ciento son mujeres-, lo cual supone un descenso de más del 20 por ciento del paro registrado en Castilla-La Mancha.

En este sentido, apuntaba la consejera que desde el Gobierno regional se trabaja “sin tregua” en la puesta en marcha de políticas activas de empleo “que sigan haciendo descender el número de personas que están en desempleo en la región, intentando contrarrestar la estacionalidad e impulsando un mayor dinamismo en la contratación”.

DATOS "MUY MALOS"

Por su parte, desde los sindicatos califican los datos publicados este martes como "muy malos" para Castilla-La Mancha y lamentan la caída en la contratación por encima del 22 por ciento.

Así lo han manifestado desde Comisiones Obreras su secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales, Mª Ángeles Castellanos, que subrayaba cómo la precariedad laboral sigue siendo "la seña de identidad" del mercado de trabajo castellano-manchego.

En este sentido, señalaba que apenas se han registrado 3.000 contratos indefinidos iniciales en agosto, sobre un total de 77.719 contratos registrados en la comunidad autónoma, 22.673 menos con respecto al mes de julio.

Asimismo, denunciaba la "fraudulenta práctica" que cada año se repite en el sector de la construcción, en el que se ha registrado el mayor incremento del paro. "Vacaciones no pagadas, otro mal endémico que no desaparece, se despide en agosto para no pagar las vacaciones y se recuperan las contrataciones en septiembre", denunciaba.

Por su parte, desde UGT califican estas cifras como fruto del tejido productivo "deficitario" que presenta la región, a lo que se suma la "falta de inversión productiva".

Así lo ha manifestado el secretario regional del sindicato, Carlos Pedrosa, quien ha pedido al Gobierno de España y al de Castilla-La Mancha que "den un giro total a las políticas activas, ya que siguen con la estrategia para el empleo del PP", situación ante la que UGT exigirá "que los presupuestos del Estado y de la Comunidad Autónoma apuesten por el empleo y supongan un incremente las inversiones en la región".

Comentarios
x