martes 29/9/20
Advertisement
DESEMPLEO

Castilla-La Mancha es la segunda región con mayor descenso del paro en el mes de mayo

  • En la comunidad autónoma abandonaron las listas del paro 5.075 personas, situándose el número total de desempleados en 193.944 personas.
  • Los sectores de la Construcción y la Agricultura han sido los que mejor comportamiento han tenido en este mes de mayo, marcado por el estado de alarma y las distintas fases de la desescalada.
El número de parados registrados en las oficinas de empleo se redujo un 2,55 por ciento en mayo.
El número de parados registrados en las oficinas de empleo se redujo un 2,55 por ciento en mayo.

TOLEDO.- Castilla-La Mancha cerró el mes de mayo con 193.944 desempleados,  5.075 personas menos en sus listas del paro respecto al mes anterior, lo que supone una disminución del 2,55 por ciento respecto a los datos de abril. De este modo es la segunda región en la que mayor descenso del paro se registra, únicamente por detrás de Andalucía.

Así lo recogen los datos publicados este martes por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), según los cuales la región tiene 26.807 parados más que hace un año, lo que representa un aumento del 16,04 por ciento, el menor crecimiento interanual en el conjunto del país.

Datos que ha destacado en rueda de prensa la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, quien también ha destacado que con las cifras del mes de mayo se ha conseguido "recuperar el 22 por ciento del total de empleos que se perdieron en marzo y abril". Meses, cabe recordar, en los que se destruyeron 23.000 puestos de trabajo en la región.

Algo que para Franco "nos hace pensar con fuerza cómo la región puede ir reconduciendo, atenuando en los próximos meses la afectación del desempleo".

Datos que contrastan con los registrados en el conjunto del país, en el que el paro registrados en las oficinas del SEPE ha experimentado un aumento en 26.573 personas respecto al mes anterior, hasta alcanzar un total de 3.857.776 desempleados.

Situación de desempleo que afecta en Castilla-La Mancha a 119.451 mujeres y a 74.493 hombres, según los datos publicados este martes.

En este mes de mayo, marcado por la continuidad del estado de alarma y el avance en las distintas fases de la desescalada del confinamiento, por sectores de actividad económica el mejor comportamiento lo ha experimentado el sector de la Construcción, en el que se reducía el paro en mayo un 14,63 por ciento. En términos absolutos, ha supuesto que 2.635 personas hayan dejado las listas del desempleo en el último mes, quedando la cifra total de parados en este sector en 15.372.

Dato que, sin embargo, supone un 31,06 por ciento más de parados que en el mismo mes del año anterior.

Por su parte también ha sido significativa la reducción del paro en el sector Agricultura, en el que han dejado las listas del paro 1.200 personas. Una reducción respecto al mes de abril del 7,70 por ciento, que sitúa la cifra total de parados en 14.383, el 5,72 por ciento más que hace un año.

Del mismo modo en el sector Servicios las listas del paro han disminuido en mayo en 960 personas, hasta alcanzar un total de 131.142 desempleados. Una reducción del 0,73 por ciento respecto al mes de abril, pero un aumento del 17,36 por ciento en términos interanuales.

Asimismo también ha experimentado una reducción de sus listas del paro la Industria, en la que el número de parados se sitúa en mayo en 19.343. Esto supone 404 menos que en el mes de abril, un 2,49 por ciento menos, pero a su vez un 19,11 por ciento más que en mayo de 2019.

Por último entre el colectivo de parados registrados Sin Empleo Anterior, el desempleo ha aumentado un 1,59 por ciento, y se han contabilizado 214 personas más inscritas. Dato que, sin embargo, representa un 0,85 por ciento menos que en el mismo mes del año pasado.

Atendiendo a la distribución provincial, ha sido Ciudad Real la que mayor descenso del paro ha registrado en el mes de mayo, dejando sus listas un total de 1.542 personas, lo que ha supuesto una reducción del 2,80 por ciento respecto al mes de abril. Un total de 53.574 personas están registradas en las oficinas de empleo de esta provincia.

Por su parte en Albacete la reducción de las listas del paro ha sido de 1.375 personas, un 3,62 por ciento menos que el mes anterior, acumulando así un total de 36.630 desempleados.

En Guadalajara la disminución ha sido mayor en términos relativos, un 5,41 por ciento menos que en abril, lo que en términos absolutos se traduce en 1.078 personas menos en sus listas del desempleo, que acumulan 18.843 parados.

En la provincia de Toledo los desempleados suman 70.914, lo que supone 819 menos que en el mes de abril, el 1,14 por ciento menos.

Por su parte en Cuenca el paro registrado bajó en 261 personas (-1,83 por ciento respecto a abril), situándose la cifra total de desempleados en 13.983 personas.

No obstante, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha recordado que desde el Gobierno se sigue con atención "lo que pase con los ERTE", puesto que este mecanismo de protección ha tenido mucho que ver con la contención en la contratación.

En este sentido Franco  ha recordado que en Castilla-La Mancha  hay más de 107.000 personas afectadas por ERTE, habiéndose tramitado más de 22.000 expedientes. De ellos, ha precisado, "al menos 3.500" ya han salido de esa situación, lo que traslada "un mensaje positivo".

Por ello la consejera ha considerado la reducción del paro registrada en mayo animan a seguir trabajando en esta línea, aunque ha advertido de que hay que verlos "en el contexto", puesto que aún "no hemos visto el impacto real de la crisis en el empleo" al contar con esa protección que han supuesto los ERTE.

Según los datos ofrecidos por el SEPE, durante el mes de mayo se firmaron en Castilla-La Mancha un total de 43.262 contratos, 15.723 más que en el mes de abril, lo que representa un aumento del 57,09 por ciento.

De estos nuevos contratos, tan solo 3.651 fueron de carácter indefinido, y los más de 39.600 restantes de carácter temporal.

10.109 AFILACIONES MÁS

Por su parte, durante el mes de mayo Castilla-La Mancha sumó 10.109 afiliados a la Seguridad Social, con lo que la cifra total de cotizantes ascendió a 684.346.

Según los datos publicados por el Ministerio de Seguridad Social, con respecto al mismo mes del año anterior en la región se perdieron 19.839 cotizantes, una reducción del 2,82 por ciento.

Por regímenes, el general contaba con 537.808 afiliados, el agrario sumaba en mayo 35.458 y el de empleados del hogar en esta comunidad autónoma contó 10.445.

VALORACIONES

Datos que para el sindicato Comisiones Obreras reflejan "la vuelta a la actividad en la Construcción y la Logística", evidenciando a su vez que los trabajadores y trabajadoras de estos sectores "no estaban cubiertos por el escudo" que ha supuesto el sistema de los ERTE.

"Hablar de descenso del paro es positivo y más aún en tiempos turbulentos como los actuales, pero si analizamos los datos estos dejan al descubierto que existen sectores muy precarizados y con una elevada temporalidad en los que las empresas han optado por los despidos y no por los ERTE", advierte la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM, Mª Ángeles Castellanos.

En un comunicado destacan el gran impacto de la Construcción y de la Agricultura en la bajada del paro; sectores "muy masculinizados", que han determinado que el descenso del desempleo "se centre en los hombres, mientras que entre las mujeres apenas varía su situación, lo que hace crecer la brecha de género en el desempleo".

Asimismo desde el sindicato manifiestan su preocupación por el aumento del paro entre los menores de 30 años, a lo que han contribuido factores como "una mayor temporalidad, los empleos en actividades de temporada y las contrataciones mediante ETT". Y es que, según las estimaciones del sindicato, el 25 por ciento de las personas paradas menores de 30 años están desempleadas como consecuencia de la crisis sanitaria.

Para el sindicato UGT, por su parte, los datos del paro evidencian que la destrucción del empleo por el coronavirus "parece haberse frenado en parte en el mes de mayo". Una inversión de la tendencia que consideran "positiva", aunque advierten de que la crisis derivada por la pandemia "requiere de una estrategia de reinserción laboral y de reconstrucción económica prolongada en el tiempo".

Así lo ha señalado la responsable del gabinete técnico de UGT CLM, María Ángeles Huete, quien a través de un comunicado, en el que señala como "esperanzador" el crecimiento de la afiliación en un 1,5 por ciento respecto al mes anterior, lo que a su juicio demuestra que los sectores que iniciaron antes la desescalada, Construcción e Industria, se están reactivando.

No obstante critica el aumento de la temporalidad contractual hasta el 91,6 por ciento. "La precariedad y volatilidad del mercado de trabajo español provocada por las reformas laborales nos llevan a una recuperación de empleo frágil que habrá que corregir para estabilizar en un futuro", ha subrayado.

Por su parte desde la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) consideran que la "leve caída" del desempleo en mayo es consecuencia de una "ligera recuperación" de la actividad en sectores "muy concretos" y abogan por que ERTE por fuerza mayor se prolonguen más allá del estado de alarma.

En un vídeo enviado a los medios de comunicación, el secretario general de Cecam, Félix Peinado, ha subrayado la preocupación de la patronal si no se prorrogan los ERTE más allá de junio, puesto que habrá empresas que "tengan que convertirlos en despidos para poder subsistir o, sencillamente, que no puedan sobrevivir".

Comentarios