martes 07.04.2020
ECONOMÍA

Alrededor de 8.500 castellanomanchegos saldrán próximamente del paro con el nuevo Plan de Empleo de la Junta

  • El tablón de anuncios del Gobierno regional ha publicado hoy la resolución provisional de la convocatoria que permitirá estas contrataciones a cargo de 851 entidades locales y de 216 organismos sin ánimo de lucro.
  • Desempleados de larga duración sin subsidio, menores de 25 años y mayores de 65 con responsabilidades familiares, personas con toda la familia en paro o con discapacidad superior al 33 por ciento, entre los beneficiarios.
Imagen de trabajadores de Puertollano contratados a través del Plan de Empleo puesto en marcha el año pasado por el Gobierno autonómico. PeriódicoCLM
Imagen de trabajadores de Puertollano contratados a través del Plan de Empleo puesto en marcha el año pasado por el Gobierno autonómico. PeriódicoCLM

ALBACETE.- La Junta de Comunidades de Castila-La Mancha ha publicado este lunes la resolución provisional de su nuevo Plan de Empleo, dotado con 57 millones de euros para la contratación de cerca de 8.500 personas desempleadas, entre ellas, a través del Plan de Empleo por la Igualdad que también ha sido publicado hoy, se beneficiarán 681 mujeres del entorno rural y, de estas, 109 serán víctimas de violencia de género.

Así lo ha avanzado hoy el jefe del Gobierno regional, Emiliano García-Page, en una rueda de prensa en Albacete.

La resolución provisional del Plan de Empleo 2019 incluye contrataciones a cargo de 851 entidades locales, 100 más que en la convocatoria anterior, esto es un 18,6 por ciento más que en 2018, y 216 a través de entidades sin ánimo de lucro.

García-Page ha explicado que con este Plan se da una salida laboral a trabajadores con problemas de inserción, al tiempo que se garantizan ingresos y cotizaciones durante al menos 21 meses en familias con dificultades económicas.

Ha subrayado la importancia de que se beneficie a las mujeres en situación de vulnerabilidad en el ámbito rural y a mujeres víctimas de violencia de género.

De este Plan de Empleo serán beneficiarios los castellanomanchegos parados de larga duración, más de un año, de entre 25 y 65 años de edad y que no perciben subsidios o prestaciones por desempleo, así como a menores de 25 y mayores de 65 años con responsabilidades familiares, personas que cotizaron al menos dos años como autónomos y que han agotado sus prestaciones, personas que pertenecen a familias con todos sus miembros en situación de desempleo o que hayan estado fuera del mercado de trabajo por ser cuidadoras de personas dependientes; así como a personas con discapacidad del 33 por ciento o superior, tal y como han recordado desde el Gobierno regional en nota de prensa.

Esta edición del Plan de Empleo recoge el incremento de la subvención por contrato para equipararla al salario mínimo interprofesional (SMI) de 2019; así como la posibilidad de suspender las contrataciones durante las principales campañas agrícolas y la de incluir proyectos diferenciados con respecto a los trabajos habituales de la entidad, entre otras, así como la inclusión del contrato de formación y aprendizaje.

REPARTO POR PROVINCIAS

En esta edición han participado 851 municipios de Castilla-La Mancha: 88 ayuntamientos y entidades locales de la provincia de Albacete; 102 ayuntamientos y dos EATIM de la provincia de Ciudad Real; 210 municipios de la provincia de Cuenca; 244 de la provincia de Guadalajara y 205 de la provincia de Toledo.

En total, el Plan de Empleo 2019 va a beneficiar al 88  por ciento de los municipios y EATIM de la región.

A estas contrataciones hay que sumar aquellas destinadas a entidades sin ánimo de lucro, cuyas ayudas aporta de manera exclusiva el Gobierno de Castilla-La Mancha, y que supondrán 49 contratos más en la provincia de Albacete, 119 más en la provincia de Ciudad Real, 20 más en la provincia de Cuenca, 10 más en la provincia de Guadalajara y 18 más en la provincia de Toledo; en total, 216 contrataciones más que suman un total de 1,5 millones de euros.

PLAN DE EMPLEO POR LA IGUALDAD

Mientras, la resolución del Plan de Empleo por la Igualdad está dirigida a la contratación de mujeres en riesgo de exclusión y en situación de vulnerabilidad en el ámbito rural, esto es, en los municipios menores de 5.000 habitantes de Castilla-La Mancha.

Además, cuenta con otra línea destinada a la contratación de mujeres víctimas de violencia de género, y una tercera línea es la que se destina a las ayudas para la conversión de contratos temporales en indefinidos y para la firma de contratos indefinidos.

En total, el Plan por el Empleo en la Igualdad beneficiará a 128 ayuntamientos y entidades locales.

Las subvenciones enmarcadas en ambos planes, el Plan de Empleo y el Plan por el Empleo en la Igualdad tienen especial consideración en las zonas ITI (Inversión Territorial Integrada) y en las zonas prioritarias, donde las cuantías se incrementan en un 20 por ciento.

Comentarios
x