Lunes, 28 de Mayo de 2018 Actualizado: 11:27 h.

CUENTAS DE LA JUNTA PARA 2018

Page pide al PP que retire las enmiendas que suponen el cierre del Museo de las Ciencias

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, insta a los conservadores a renunciar a sus propuestas que pretenden 'vaciar' presupuestariamente la Fundación Impulsa, institución encargada de gestionar este museo autonómico.

Emiliano García-Page durante su visita al Museo de las Ciencias | Foto: José Márquez
Emiliano García-Page durante su visita al Museo de las Ciencias | Foto: José Márquez

CUENCA.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido formalmente al Partido Popular que lidera María Dolores de Cospedal la retirada de las enmiendas planteadas a los Presupuestos regionales de 2018 que abocarían al cierre inminente del Museo de las Ciencias en caso de ser aprobadas.

Una petición que ha hecho en Cuenca, durante la inauguración de la remodelación del espacio expositivo permanente 'Los Tesoros de la Tierra' de este Museo, a cuyos profesionales García‑Page ha querido también pedir "disculpas" en nombre de la región por haberles hecho "pasar las de Caín" en los últimos meses. 

Y es que en estos días en los que se debate el proyecto de Presupuestos para 2018 es inevitable echar la vista atrás unos meses y recordar la polémica suscitada entonces, cuando se trataban de aprobar las cuentas de 2017, y la Fundación Impulsa ‑encargada de la gestión y el mantenimiento del Museo de las Ciencias‑ se situaba en el punto de mira de las enmiendas de Podemos y el Partido Popular. Una situación que Page ha tildado de "incomprensible", al hacer que los "miserables y lamentables vaivenes de la política" llevaran a este importante centro cultural, "una escuela de escuelas", a estar "a punto de cerrar". 

Hacía referencia así el presidente del Ejecutivo autonómico al primer intento de aprobación de los Presupuestos de 2017, a los que tanto desde la formación morada como desde PP se presentaron enmiendas encaminadas a reducir la asignación a la Fundación Impulsa. Exigencias para apoyar las cuentas para este año que hicieron que estuviera "a punto de venirse al traste" un proyecto tan importante para la ciudad de Cuenca como es este Museo, conseguido gracias al compromiso y determinación de quienes estuvieron en su origen. 

Y si incomprensibles fueron entonces las enmiendas que pusieron en peligro la continuidad del Museo de las Ciencias, más aún lo es que "aún hoy", después de los meses de incertidumbre transcurridos y la situación a la que se ha expuesto a los trabajadores del centro, siga habiendo enmiendas planteadas que de aprobarse significarían "el cierre del Museo la semana que viene"

Por ello, García‑Page ha pedido formalmente al Partido Popular ‑puesto que en esta ocasión Podemos no ha planteado propuestas en este sentido‑ que retire las enmiendas que "harían inviable la vida, utilidad y servicio de este museo". Pero además, ha añadido el presidente castellano‑manchego, "echarían atrás" importantes inversiones culturales previstas no solo para la ciudad de Cuenca, sino también para Talavera de la Reina o Sigüenza. 

En este sentido, García‑Page ha recordado que no tiene mayoría absoluta en el Parlamento, y por ello está "al amparo de lo que decida la mayoría". 

No obstante, y pidiendo de nuevo disculpas por los "sinsabores" de este último año, ha apuntado que en caso de que salieran adelante esas enmiendas que pretenden 'vaciar' presupuestariamente la Fundación Impulsa y que abocarían al cierre del Museo, el Ejecutivo que preside se "buscaría la vida" para "garantizar de una manera u otra" la continuidad de este centro. 

SE ACELERARÁ EL RITMO EN CUENCA EN 2018

Un Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha en el que este miércoles se inauguraba la remodelación del espacio expositivo, que ha supuesto una ampliación de su capacidad al haber pasado parte de su contenido a otro museo, el Paleontológico, también en Cuenca. Centro sobre el que García-Page anunciaba que su tercera fase será inaugurada en el mes de enero, cuando se avanzarán "novedades significativas y voluminosas" de cara al desarrollo de su cuarta fase. Un proyecto, apostillaba, "con mucha creatividad en términos económicos". 

Pero también aprovechaba la visita a Cuenca para adelantar que, junto a este Museo de las Ciencias que "no solo sobrevive, sino que renace", la ciudad debe retomar en 2018 el "ritmo" perdido este año debido al retraso en la aprobación de los Presupuestos, que dio al traste con la gran exposición sobre la Semana Santa y la relacionada con el arte monumental en la época medieval previstas. 

Un año "difícil" para Cuenca pero que debe hacer que en 2018 se "acelere" el ritmo para que "sean posibles estas iniciativas". Así, junto a la inminente inauguración de la tercera fase del Museo Paleontológico, Emiliano García-Page anunciaba también la llegada en abril de la exposición sobre Sorolla que actualmente acoge Toledo, y que debe servir como "factor imán". 

Del mismo modo, el presidente regional avanzaba que en los próximos meses se trabajará sobre la macroexposición sobre la Semana Santa a celebrar en Cuenca, la cual "sorprenderá a propios extraños". Y es que, ha detallado, no se plantea como una muestra "rutinaria" en la que ver lo de siempre, sino que se abordará con "afán de aportación e innovación" tratando de "implicar" a toda la ciudad. Se pretende, continuaba García-Page, "reventar el listón expositivo" de la ciudad. Apuntaba que será "en el entorno del verano" cuando esta exposición abra sus puertas, y se baraja que pudiera prolongarse hasta principios de 2019. 

Por otra parte, también recordaba la llegada a la ciudad de los fondos de la colección de Roberto Polo, un proyecto que albergará "un edificio simbólico", sobre el cual los estudios se encuentran ya muy avanzados, pero para cuya materialización se necesitará "la voluntad de la Universidad y del Estado". Al margen de esto, García-Page aseguraba que este proyecto está "entrando" en el mundo cultural con unos niveles de incisión que "adelantan ya un éxito rotundo".