viernes 21.02.2020
NATURAL DE ALBACETE

Fallece el cineasta José Luis Cuerda, máximo exponente del séptimo arte en Castilla-La Mancha

  • El director de películas como “Amanece que no es poco” o “La lengua de las mariposas” ha muerto a los 72 años en Madrid, después de una larga enfermedad.
  • Diferentes personalidades del mundo de la interpretación y la vida institucional han mostrado sus condolencias por la desaparición física del artista.
  • Dedicó los últimos años de su vida al rodaje de “Un tiempo después”, adaptación de su última novela que pudo producir gracias al empeño de algunos devotos de su obra.
El director en el Festival de Cine de San Sebastián. ARCHIVO
El director en el Festival de Cine de San Sebastián. ARCHIVO

ALBACETE.- Conmoción en el mundo de la cultura y en Castilla-La Mancha. La jornada del martes la ha marcado el fallecimiento del director, productor y guionista de cine José Luis Cuerda, que era natural de Albacete. Fuentes familiares han trasladado a los medios que el cineasta ha muerto a los 72 años después de sufrir una embolia en el Hospital de la Princesa de Madrid.

Los parientes más cercanos del cineasta, que han expresado su pesar, han informado de que la capilla ardiente se instalará mañana en el Tanatorio La Paz, en la localidad madrileña de Tres Cantos; aunque la familia tiene previsto celebrar la despedida del artista en la más estricta “intimidad”.

Antes de dedicarse al séptimo arte, el director probó suerte cursando la carrera de Derecho, que abandonó al poco tiempo para trabajar durante cuatro años en los Servicios Informativos de Televisión Española. Comenzó así en 1975 en el mundo del cine.

Cuerda llegó a hacerse un nombre con Total, un disparatado mediometraje concebido para televisión, con el que obtuvo el Premio de la Crítica del Festival de Montecarlo. La película forma junto a Amanece que no es poco y Así en el cielo como en la tierra de la trilogía del llamado “surruralismo”, término del que el cineasta se acabó desvinculando.

También fue el encargado de llevar al cine con éxito La lengua de las mariposas, una adaptación de la novela de Manuel Rivas con la que se llevó el Goya a Mejor guion adaptado junto a Rafael Azcona. Cuerda también fue honrado con el mismo premio en 2008 por Los Girasoles Ciegos.

El manchego fue además conocido por su faceta de productor, con la que descubrió a Alejandro Amenábar. Y en el mundo de la pequeña pantalla dirigió la segunda temporada de la serie Makinavaja, basada en el popular personaje creado por Ivà.

En los últimos años de su vida, se dedicó a escribir y rodar Tiempo después, que consiguió llevar a la gran pantalla gracias al empeño de algunos devotos, como los cómicos manchegos Joaquín Reyes y Raúl Cimas. Fue premiado con la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha y en 2019 con el Premio de Honor de los Feroz.

Comentarios
x