Lunes 24.09.2018
ESCÁNDALO EN CUENCA

Podemos pide la dimisión del edil del PP que dijo que dormir en los cajeros "es una opción personal"

La formación morada considera que el concejal conquense de Atención a Personas, José María Martínez, "no es digno" del cargo que ostenta y critica que, en vez de rectificar, desde el PP amenacen con denunciar a los medios que se hicieron eco de las polémicas declaraciones.

José María Martínez, edil del Partido Popular en el Consistorio conquense
José María Martínez, edil del Partido Popular en el Consistorio conquense

CUENCA.- Podemos reclama la dimisión del concejal del Partido Popular que dirige el área de Atención a las Personas en el Ayuntamiento de Cuenca, José María Martínez López, tras las "gravísimas palabras" que pronunció en el último pleno municipal ordinario, donde llegó a manifestar que "la gente que duerme en los cajeros es porque quiere dormir allí". 

Desde la formación morada consideran que un edil elegido por todos los conquenses "no es digno del cargo que ostenta" cuando "hace gala de esa frivolidad para referirse a las personas sin hogar o en exclusión social". Una "falta de decoro" que se agudiza al ser el responsable de Atención a Personas en la ciudad. 

Polémicas declaraciones que el concejal conservador realizaba durante el debate de una moción presentada por el PSOE para la elaboración e incorporación al futuro Plan de Vivienda Estatal de un programa de prevención y atención al 'sinhogarismo'. Un intenso debate en el que Martínez reprochó a la oposición que se pusiera en duda su "moralidad" y "profesionalidad", y durante el cual no dudó en asegurar que "hay gente que no quiere saber nada de los servicios sociales", y así quien en Cuenca "duerme en los cajeros es porque quiere dormir" allí. 

En este sentido aseguraba Martínez "no hay nadie" que acuda pidiendo ayuda al Consistorio conquense y se quede en la calle sin alternativa. No obstante, y a pesar de haber asegurado minutos antes que en Cuenca nadie dormía en la calle, señalaba que "si un señor quiere dormir en un cajero" él no se puede "meter con la voluntad de las personas", llegando a decir que "cada uno es libre de estar excluido o intentar no estarlo". Decisiones personales que "también hay que respetar", apostillaba. 

No obstante, a pesar de su argumentación, el concejal de Atención a las Personas rechazaba que desde la oposición se le acusara de dejar dormir a la gente en los cajeros, asegurando que si el albergue municipal se encuentra lleno se ofrece otra alternativa en un hostal de la ciudad. 

Argumentos que no son suficientes para ocultar las duras afirmaciones del edil sobre quienes duermen en los cajeros, que desde la formación morada califican como una "desconsideración" más hacia los conquenses sin recursos. Algo que se ha convertido en "habitual" desde hace tiempo, puesto que "son varios ya los testimonios de aquellos que no han sido debidamente atendidos dentro de este órgano de gobierno" ‑asegura Podemos en nota de prensa‑.  

Algo que consideran "se ha visto reforzado" en los últimos días cuando en lugar de rectificar públicamente las palabras pronunciadas por Martínez durante el pleno del mes de diciembre ‑retransmitido en directo a través de la web municipal y cuya grabación está disponible en la página del Consistorio conquense‑ desde el PP "amenazan" con denunciar a los medios de comunicación que se han hecho eco de "esta muestra de aporofobia o rechazo a los pobres". 

Concretamente, desde las filas 'populares' comunicaron a través de una nota de prensa su intención de emprender acciones legales contra quienes, a su juicio, "han tergiversado" de manera "insensible" las declaraciones que el concejal del Área de Atención a las Personas e Igualdad, José María Martínez, pronunció durante el pleno de diciembre. Un comunicado en el que también aseguraban que el Partido Popular "siempre ha mostrado su solidaridad y apoyo a las personas más vulnerables" y que en concreto el Ayuntamiento de Cuenca pone a su disposición "todos los medios a su alcance" para que "ninguna persona se quede sin alojamiento".

Frente a estas actitudes y manifestaciones, Podemos ha asegurado que sigue apostando por la integración de quienes peor están viviendo estos años de crisis económica, para lo cual se ha impulsado y puesto en marcha el Plan de Garantías Ciudadanas desde el Gobierno de Castilla-La Mancha. Una estrategia, recuerda el partido morado conquense, que cuenta con una gran batería de medidas entre las que se encuentra el garantizar el derecho a una vivienda digna, evitando situaciones de riesgo habitacional; que nadie vea cortada la luz, el gas u otros suministros básicos por no poder hacer frente al pago, o danto respuesta a las necesidades de ingresos, a través del nuevo ingreso mínimo de solidaridad, el cual ya se puede solicitar. 

Comentarios
x