Lunes 19.11.2018
MALTRATO ANIMAL

Escándalo en Motilla al hallarse perros en condiciones insalubres en un edificio público cedido a cazadores

  • Media docena de perros de caza, así como el cadáver de otro, se han hallado en las instalaciones de la antigua depuradora de esta localidad conquense, lugar que también presenta riesgos por contaminación e inundación.
  • Tras la denuncia de un vecino, de la que se hacían eco el Círculo Animalista de Podemos en Castilla-La Mancha y el colectivo Manchuela Contra la Tortura Animal, los animales fueron retirados.
Imágenes de las instalaciones cedidas por el Ayuntamiento de Motilla del Palancar a cazadores. PeriódicoCLM
Imágenes de las instalaciones cedidas por el Ayuntamiento de Motilla del Palancar a cazadores. PeriódicoCLM

CUENCA.- Vecinos de la localidad conquense de Motilla del Palancar han denunciado la cesión irregular a cazadores de unas instalaciones de titularidad municipal para albergar animales, a pesar del riesgo por contaminación e inundación que presenta el lugar.

Una denuncia de la que se hacían eco el Círculo Animalista de Podemos en Castilla-La Mancha y el colectivo Manchuela Contra la Tortura Animal.

Era el pasado 10 de octubre cuando un vecino de Motilla del Palancar encontraba, casualmente, en las instalaciones municipales que albergaban la antigua depuradora, media docena de perros de pequeño tamaño. Animales, algunos de los cuales no tenían ni cobijo, que todo parecía indicar eran utilizados para la caza, a tenor de las herramientas e instrumentos encontrados en el recinto.

En las inmediaciones, también se localizaba restos de otro perro muerto hacía tiempo, así como de otros animales.

Según recoge la denuncia, este edificio, propiedad del Consistorio, se encuentra situado a unos 300 metros del parque El Carrascal de Motilla del Palancar, lindando con el río Valdemembra, donde el colectivo Ecologistas en Acción de la comarca de Manchuela ya denunció el mal estado de la corriente de agua al presentar claras evidencias de contaminación.

Instalaciones en las que se ubicaba la antigua protectora de animales hasta que varias inundaciones obligaron a su traslado a otro lugar, además de por no cumplir las condiciones mínimas higiénico-sanitarias.

Y es que, subrayan los denunciantes, cualquier animal que se encuentre en dichas instalaciones corre riesgo, tanto como por la contaminación como por las inundaciones, lo cual "hace incomprensible que se permita que haya animales".

Tras localizarse los animales, algunos vecinos habrían tratado de contactar con la concejala responsable, Yolanda Madrigal, y con personal de Medio Ambiente, que no supieron responder ante el hallazgo, esgrimiendo desconocer el asunto. Del mismo modo tampoco se habría sabido responder a si este edificio se había cedido a alguna asociación o persona privada, aunque sí se habría apuntado la posibilidad de que el alcalde, Pedro Tendero, estuviera al tanto de todo.

Desde entonces ningún miembro del Ayuntamiento se había puesto en contacto con los denunciantes ni se había dado ni una explicación, aunque sí se podía comprobar cómo los animales fueron retirados poco después de que la denuncia se hiciera pública, y con ellos también los restos del cadáver.

Sobre todo lo sucedido se informaba al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, interponiéndose además varias denuncias desde diferentes organismos, como la Oficina Comarcal Agraria, y desde diferentes localidades para exigir responsabilidades.


Imágenes de las instalaciones que el Ayuntamiento de Motilla cedió a cazadores. PeriódicoCLM

Recuerdan los denunciantes que ésta no es la primera polémica que surge en Motilla del Palancar en relación con los derechos de los animales. En este sentido, apuntan que hace unos años se filtró un vídeo en el que se veía cómo se torturaba hasta la extenuación a una vaquilla en las inmediaciones de la plaza de toros, contradiciendo la normativa taurina al respecto.

Entonces, recogen los denunciantes, el Consistorio se acogió a una cláusula del contrato con el promotor taurino para realizar un primer comunicado en el que "se lavaba las manos al respecto".

Un año después, explican en su comunicado, un ciudadano de Motilla del Palancar preguntaba al alcalde por la situación de las supuestas investigaciones emprendidas para aclarar y determinar responsabilidades, a lo que el regidor habría vuelto a responder que el Consistorio no tenía ninguna responsabilidad en lo sucedido.

Por todo ello, los denunciantes consideran que se trata de una nueva "irregularidad" ante la que deberían asumirse responsabilidades.

Concluían así destacando cómo Motilla del Palancar "no para de acumular escándalos contra los derechos de los animales y, casualmente, el Ayuntamiento nunca responde ante ellos".

En este caso, los denunciantes estudian la posibilidad de ampliar la denuncia y exigir más responsabilidades.

Comentarios
x