Sábado 15.12.2018

"¡Gracias, Franco!": un edil del PP de Cuenca exalta al dictador en el aniversario de su muerte

  • El concejal de Movilidad y cuarto teniente de alcalde conquense, Carlos Navarro, ha celebrado el 20-N con un mensaje de agradecimiento a Francisco Franco, acompañado de una imagen del dictador y de la bandera franquista.
  • Su 'jefe' en el Ayuntamiento, el regidor Ángel Mariscal, ha dicho que "tampoco es que sea apología de nada" y que tanto en el PP como en otros partidos "hay personas con diferente ideología y opinión política, y todas son respetables".

Estado de WhatsApp del concejal conquense Carlos Navarro, que aparece a la derecha, en una imagen de archivo, portando el escudo de la Falange
Estado de WhatsApp del concejal conquense Carlos Navarro, que aparece a la derecha, en una imagen de archivo, portando el escudo de la Falange

CUENCA.- Con un "¡Gracias Franco!", acompañado de la imagen del dictador y la bandera de la España franquista, es como un concejal del Ayuntamiento de Cuenca ha querido celebrar este 20 de noviembre el cuadragésimo tercer aniversario de la muerte de Francisco Franco.

Se trata del cuarto teniente de alcalde y concejal de Movilidad, Policía Local y Bomberos de la capital conquense, Carlos Navarro, quien la pasada noche, en su estado de la aplicación de mensajería Whatsapp, difundía estas polémicas palabras de agradecimiento al dictador, junto a la insignia empleada por el bando franquista en el último tramo de la Guerra Civil y posteriormente considerada de España durante la dictadura, hasta octubre de 1945, cuando el escudo -en el que aparecen el águila de San Juan, el yugo y las fechas, y la cartela con el lema 'Una, Grande y Libre"- fue modificado.

Una imagen que el propio Navarro ha admitido haber publicado, y sobre la que considera que "no debe aportar más al respecto".

Algo que su 'jefe' en el Consistorio conquense, el ‘popular’ Ángel Mariscal, ponía en duda unas horas antes, cuando al ser preguntado sobre este asunto en una rueda de prensa, señalaba no saber si ese perfil pertenecía a su concejal o "a otro Carlos Navarro".

En este sentido, el alcalde añadía no conocer ningún perfil personal del edil, por lo que prefería no pronunciarse al respecto sin poder antes contrastar la información, ya que -en su opinión- podría tratarse de una 'fake new' o noticia falsa.

Recordaba así que a él mismo le han suplantado la identidad en las redes sociales y que se publicaron noticias que tuvo que desmentir, llegando incluso a crear "malestar" entre algunas asociaciones de vecinos de la capital conquense.

En cualquier caso, apostillaba, tanto en el Partido Popular como en otros partidos "hay personas con diferente ideología y opinión política, y todas son respetables".

Dudas sobre la veracidad o no de la publicación del polémico mensaje por parte de su concejal de Movilidad, que poco después eran despejadas al admitir el propio Navarro su veracidad.

Una posibilidad sobre la que Mariscal se curaba en salud, considerando que la imagen atribuida a Navarro, "tampoco es que sea apología de nada".

IU PIDE SU DIMISIÓN

Una polémica 'celebración' del aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco que ha llevado a Izquierda Unida a reclamar la dimisión "inmediata" del concejal conservador, al que han tildado de "fascista" por su publicación.

Petición de dimisión a la que uno de los tres ediles con los que cuenta IU en el Consistorio, Pablo García, añadía la invitación a los conquenses a sumarse a la concentración antifascista que se ha celebrado en la plaza de la Hispanidad de Cuenca.

Para el edil de IU es una "vergüenza" la actitud de Navarro, algo "totalmente rechazable y condenable", aunque admite que no es sorprendente por parte de este concejal, que ya en un pleno celebrado el pasado mes de mayo, llegó a defender, con el escudo de la Falange en mano, que el yugo y las flechas contenidos en él no podían calificarse como franquistas.

OTRO CAPÍTULO MÁS

Defensa a ultranza que hacía cuando se debatía una moción planteada por IU -recogiendo la iniciativa de la asociación 'Ciudadanos por la República'- instando al Gobierno local a hacer cumplir la Ley de Memoria Histórica, de modo que se retirase del término municipal todo aquello que hiciera referencia a la dictadura franquista "en cualquiera de sus manifestaciones", incluyendo en ese inventario también las 140 placas del Instituto Nacional de Vivienda y el Ministerio de Vivienda "con el escudo del partido único franquista".

Defendía así el rechazo de su grupo municipal a esta moción, basando su oposición al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica argumentando que dichas placas se encontraban emplazadas en propiedades privadas, como ya hiciera cuando se abordó la retirada de los símbolos franquistas de un lateral de la Catedral.

La negativa del PP no impidió que esta iniciativa saliese adelante, puesto que fue respaldada tanto por IU, como por el PSOE y Ciudadanos. Antes, sin embargo, Navarro arremetía contra los promotores de la propuesta, refiriéndose a ellos como "colectivo del Frente Popular" al que culpabilizó de la Guerra Civil.

Pero la del pasado mes de mayo tampoco era la primera ocasión en la que Carlos Navarro ponía sobre la mesa su parecer personal sobre la memoria histórica y el franquismo. Durante el pleno del mes de abril, al abordar esta misma petición, el cuarto teniente de alcalde se refería a ley aprobada en 2017 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero como "ley de Desmemoria Histórica", y afirmando que el yugo y las flechas fueron "logotipos" de un instituto oficial del Estado, de ahí que no supusieran "exaltación de nada".

Comentarios
x