sábado 23/1/21
COVID-19

Cuenca, única ciudad de la región en nivel 3, mantendrá las restricciones al menos hasta el viernes

  • Sanidad ha decretado la prórroga de las medidas especiales a pesar de la tendencia descendente de la tasa de incidencia, aunque recomienda revisar la situación con los datos consolidados que se publicarán a final de semana.
  • La semana pasada Toledo y Talavera de la Reina pasaban a nivel 2, como el resto de poblaciones de Castilla-La Mancha.
Control de la Policía Local de Cuenca debido a las restricciones por la pandemia del coronavirus. ARCHIVO
Control de la Policía Local de Cuenca debido a las restricciones por la pandemia del coronavirus. ARCHIVO

TOLEDO.-  La Consejería de Sanidad ha decretado prorrogar al menos durante cinco días las medidas especiales de nivel 3 para Cuenca capital, que se queda así como única ciudad de Castilla-La Mancha con estas restricciones.

Y es que la semana pasada la evolución de la pandemia permitía rebajar a nivel 2 a Toledo y Talavera de la Reina, las otras dos ciudades en las que se mantenían las medidas especiales de mayor rango, de modo que la capital conquense ha pasado a ser la única en la que siguen vigentes.

Una decisión que se ha adoptado después de que durante la semana epidemiológica número 46 (del 9 al 15 de noviembre), se hayan declarado al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Castilla- La Mancha un total de 332 casos de COVID-19 lo que supone una tasa de incidencia semanal de 607,1 casos por cada 100.000 habitantes.

Por su parte durante la semana siguiente, del 16 al 22 de noviembre, en el municipio de Cuenca se declaraban algo más de 160 positivos.

De este modo, entre las semanas epidemiológicas 46 y 47 se declaraban en la ciudad un total de 495 casos de COVID-19, lo que supone una tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días de 905,1 casos por cada 100.000 habitantes.

La razón de tasas de incidencia entre las semanas 47 y 46 es de 0,49 lo que indica una tendencia descendente de la semana 47 a la semana 46 pero en un escenario, aún, de elevada incidencia.

Así, con una tasa de incidencia acumulada en las dos últimas semanas por encima de los 900 casos por 100.000 habitantes y un elevado número de positivos en este mismo periodo, sitúan a Cuenca capital "claramente por encima de los umbrales de alerta" establecidos en Castilla-La Mancha, fijados en 200 casos por 100.000 habitantes y 10 casos semanales.

Se considera así que el municipio de Cuenca se mantiene en un escenario de transmisión comunitaria que exige el mantenimiento de las medidas de nivel 3 complementarias a las medidas generales aplicadas por la Consejería de Sanidad en todo el territorio regional.

Aunque habitualmente las prórrogas se establecen por periodos de 10 días, en esta ocasión, teniendo en cuenta la tendencia descendente de las últimas semanas, desde Sanidad recomiendan reevaluar la situación a partir de los índices epidemiológicos obtenidos con los datos consolidados de la semana 48, los cuales se publicarán el próximo viernes, 4 de diciembre.

De este modo, hasta ese momento como mínimo se mantendrán las restricciones de nivel 3 en la ciudad. Medidas, cabe recordar, entre las que se encuentra el cierre del interior de los establecimientos de hostelería, en los cuales únicamente está permitido el servicio en terrazas; el cierre de bibliotecas y museos, así como de cines y teatros.

QUINTANAR DEL REY

Pero además de la prórroga en Cuenca capital, también en esta provincia Sanidad ha decretado la continuidad de las medidas "durante al menos 10 días" en la localidad de Quintanar del Rey.

Población en la que durante la semana 46 se declaraban al Sistema de Vigilancia Epidemiológica un total de 50 positivos de COVID-19, lo que supone una tasa de incidencia semanal de 659,1 casos por cada 100.000 habitantes.

Durante la semana epidemiológica número 47, por su parte, se declaraban un total de 42 casos de COVID-19 lo que supone una tasa de incidencia semanal de 553,7 casos/100.000 habitantes.

Así pues, entre las semanas epidemiológicas 46 y 47 se han declarado en el municipio de Quintanar del Rey un total de 92 casos de COVID-19 lo que supone una tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días de 1.212,8 casos/100.000 habitantes.

La razón de tasas de incidencia entre las semanas 47 y 46 es de 0,84 lo que indica una situación de estabilidad con ligera tendencia descendente en un escenario de elevada incidencia.

De este modo, con una tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días, por encima de los 1.200 casos por 100.000 habitantes, unido al elevado número de casos registrados en este periodo, sitúan a Quintanar del Rey por encima de los umbrales de alerta establecidos.

Por ello, desde la Consejería se considera que Quintanar del Rey sigue en un escenario de riesgo de trasmisión comunitaria que requiere el mantenimiento durante al menos otros 10 días de las medidas de nivel 3.

Comentarios