sábado 17.08.2019
ENRESA EVALUó LOS EFECTOS SOBRE EL áREA A PROTEGER

Los contrarios al silo nuclear exigen que el alcalde de Villar de Cañas “cuente las cosas como son”

La Plataforma Contra el Cementerio Nuclear desmiente las reiteradas declaraciones del alcalde de Villar de Cañas, afirmando que no existen aves protegidas en la zona, o que el perímetro de protección se realizó por capricho del Gobierno de García-Page.

El alcalde de Villar de Cañas, José María Saiz, junto a Cospedal y Soria (Centro)
El alcalde de Villar de Cañas, José María Saiz, junto a Cospedal y Soria (Centro)

La Plataforma Contra el Cementerio Nuclear ha avanzado que en el estudio de impacto ambiental encargado por Enresa para evaluar los efectos ambientales del ATC, figura la IBA 192 con el mismo perímetro que ahora se pretende proteger, por lo que han explicado que "esto unido a la presencia de aves catalogadas junto a los terrenos del ATC, desmiente las afirmaciones del alcalde de Villar de Cañas".

En un comunicado, este colectivo ha anunciado que prepara alegaciones sobre la zona a proteger por la Junta y ha acusado al alcalde del PP en Villas de Cañas de no contar las cosas como son, puesto que "falta reiteradamente a la verdad con el fin de dar una imagen falsa de lo que está ocurriendo en Villar de Cañas". 

Según explican, Inypsa fue la empresa encargada de realizar el estudio de impacto ambiental accesible desde la web de Enresa. En dicho estudio, en el apartado "Otros espacio naturales de interés" se menciona el Área de importancia para las aves (IBA) nº 192 "EL HITO".

Señalan además que el perímetro de la IBA192, “es exactamente el mismo que el área a proteger, que figura en la resolución del Consejo de Gobierno publicada el pasado 29 de julio y que se propone como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y ZEC (Zona de Especial Conservación)”. La observación reciente de bandos de una especie catalogada (Otis tarda) cerca de la localidad de Villar de Cañas añade credibilidad a la importancia natural de la zona.

Además, desde la Plataforma contra el silo nuclear han señalado que “hay que tener en cuenta que el perímetro a proteger tiene en cuenta (además de la avifauna) también la presencia de habitats protegidos por las directivas europeas y por eso se ha mantenido el perímetro de la IBA cartografiada en 1998”.

Por esta razón, el colectivo rechaza las reiteradas declaraciones del alcalde de Villar de Cañas, afirmando que no existen aves protegidas en la zona, o que el perímetro de protección se realizó por capricho del Gobierno Regional o las referidas a que se están pagando 60.000 Euros diarios a Francia, "extremo que tampoco es cierto, merced a un acuerdo firmado en 2012 por Enresa y Areva.

Han exigido además al acalde de Villar de Cañas, el popular, José María Saiz "que cuente las cosa como son, de manera que el ciudadano pueda conocer lo que ocurre en la comarca y pueda posicionarse a favor o en contra del proyecto del cementerio nuclear en Cuenca, pero a partir de información rigurosa". 

Para María Andrés, portavoz de la Plataforma "el alcalde falta reiteradamente a la verdad con el fin de dar una imagen falsa de lo que está ocurriendo en Villar de Cañas".

Andrés ha criticado que desde el Consistorio de Villar se insista en identificar a la Plataforma como "los ecologistas" para restarles importancia  e "insiste en negar la presencia de especies protegidas y ha llegado a decir que gracias al ATC no se ha cerrado el colegio que estaba a punto de desaparecer, cosa que es falsa".

Pero "lo peor es que su defensa del cementerio nuclear, traería enormes perjuicios para los sectores agrícola, el turismo rural y las energías renovables, de tal manera, que los exiguos puestos de trabajo que podría crear el cementerio nuclear no compensarían ni de lejos la previsible perdida en los sectores tradicionales y sostenibles”.

Con respecto a las alegaciones al procedimiento de protección iniciado por el Ejecutivo de García-Page, la Plataforma asegura que van dirigidas fundamentalmente en cuatro líneas: para que el perímetro sea aumentado a fin de que más agricultores se beneficien de las ayudas; para que se utilicen la protección como palanca para el impulso de productos agrícolas sostenibles y de calidad, incluyendo las Denominaciones de origen (4 en la comarca) y las 3 Indicaciones Geográficas Protegidas; para que se realicen Itinerarios a pie y otro equipamiento de uso público con el fin de que se fomente el turismo de naturaleza y para que puedan compatibilizarse la protección con instalaciones de energías renovables que se pudieran implantar en la comarca.

Para finalizar, desde la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear han indicado que el Ayuntamiento de El Provencio se ha sumado al resto de instituciones que han aprobado mociones en contra del Cementerio Nuclear.

Comentarios
x