lunes 16.09.2019
También se lo ha impedido a la oposición

El alcalde del PP en Cuenca prohíbe colgar la bandera del Orgullo Gay en el Ayuntamiento

Tras retorcer el contenido de una moción que fue aprobada por la unanimidad de la oposición, el regidor ha decidido colocar la bandera arcoíris en la fachada del Mercado, una actitud que ha sido calificada como “homofóbica” y “autoritaria”.

Activistas y ediles de la oposición frente al Ayuntamiento de Cuenca
Activistas y ediles de la oposición frente al Ayuntamiento de Cuenca

Todo apuntaba a que la bandera arcoíris iba a ondear por primera vez en el Ayuntamiento de Cuenca,  pero el Partido Popular ha decidido censurar este acontecimiento tras retorcer el contenido de la moción que fue aprobada por la unanimidad de la oposición durante el pleno del pasado miércoles.

Este gesto simbólico, impulsado por Izquierda Unida, votado en contra por el PP y apoyado por PSOE y C’s, iba acompañado de otras medidas como la puesta en marcha de tutorías de atención a la diversidad afectivo-sexual en los centros educativos conquenses, la inserción de cláusulas de protección a personas transexuales en los planes municipales de inserción laboral, dado su alto grado de discriminación en el trabajo, o la elaboración de una campaña de denuncia de la homofobia.

A pesar de ello, ayer, el alcalde conquense, el conservador Ángel Mariscal, comunicó a la portavoz local de IU, Ana Cruz, que no se colocaría en el Ayuntamiento la bandera LGTBI con motivo de la reivindicación del Orgullo Gay que se celebra hoy, 28 de junio.

Concretamente, Cruz denunció que “el único argumento del alcalde para no cumplir el acuerdo es que se atribuye la competencia exclusiva de decidir dónde y cuándo se cuelgan las banderas en el Consistorio”, unas palabras que la portavoz de IU calificó como “una nueva muestra de autoritarismo”.

Finalmente, el equipo de Gobierno del Partido Popular ha decidido colocar una bandera arcoíris en la fachada del Mercado Municipal. Tras esto, los conservadores han defendido que están cumpliendo el compromiso alcanzado en el último pleno, mientras que los grupos de la oposición han lamentado la "tomadura de pelo" que supone que el Partido Popular se aferre a la terminología de "edificios públicos municipales", cuando estaba claro que lo que se acordó en pleno fue poner la bandera en el Ayuntamiento, en la Plaza Mayor.

Impiden que la oposición acceda al Salón de Plenos

Esta mañana, continuando con la polémica, varios ediles han intentado colgar la bandera, pero se les ha denegado el acceso al Salón de Plenos con el argumento "de que la utilización del salón es prerrogativa del alcalde y no lo considera oportuno", ha explicado a los medios la portavoz de IU, Ana Cruz.

Además, Izquierda Unida ha criticado que el regidor no ha cumplido con el acuerdo del pleno. "Después del rechazo de la moción y con esta actitud, parece que tiene una actitud homófoba impropia del siglo XXI en el que vivimos", han manifestado.

El portavoz 'popular', por su parte, ha rechazado cualquier acusación de "homofobia" y ha recordado que el equipo de Gobierno ha dado instrucciones para iluminar, como ya hiciera el año pasado, con los colores de la bandera arcoíris las Casas Colgadas, el monumento más emblemático de la ciudad.

Comentarios
x