Viernes, 22 de Junio de 2018 Actualizado: 13:09 h.

CONTENIDO PATROCINADO

Carnet de Manipulador de Alimentos y su utilidad

carnet de manipulador de alimentos
carnet de manipulador de alimentos

Los alimentos son fundamentales para nuestra propia supervivencia al ser delicados y ser fácil que se contaminen, las personas que trabajan profesionalmente con ellos, en toda la cadena de producción y como no, en la venta, necesitan tener cuidado a la hora de manipularlos.

Contar con el Carnet Manipulador de Alimentos es fundamental se te vas a dedicar de manera profesional a toda clase de actividad en la cual vayamos a tocar o manipular los alimentos.

Un carnet que es obligatorio y necesario

No hablamos de algo que haya que tener mejor que no tenerlo. Si atendemos a la ley, el Real Decreto Ley 109/2010 de legislación vigente dice que toda la persona que deba trabajar en la manipulación de alimentos deberá disponer de este certificado para que así se garantice la máxima seguridad en todo el proceso de manipulación existente.

Las leyes en ocasiones son poco claras o dejan resquicios, pero en este caso es muy clara, definiendo manipulador de alimentos como la persona que por su trabajo tiene un contacto de manera directa con los alimentos en la preparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, venta, suministro y servicio.

Todo ello hace que sea tan importante el contar con el carnet de manipulador de alimentos, pues no es solo una necesidad de higiene alimentaria, al final es una obligación desde el punto de vista legal para todo profesional que se encuentre en contacto directo con los alimentos que se vayan a consumir.

Las personas que en su actividad profesional se encuentren en labores como las de hostelería, alimentación o restauración, tienen que tener este carnet, excluyéndose las personas que se encuentran en relación con el sector primario.

Todo esto hace que desde cocineros a camareros, reponedores, dependientes o trabajadores del sector de la alimentación deberán contar con este certificado y carnet , igualmente deben estar siempre actualizados a lo que formación se refiere , se recomienda renovarlo cada 4 años.

¿Qué se pretende con el carnet de manipulador de alimentos?

El objetivo fundamental que tienen esta clase de cursos para lograr el carnet de manipulador de alimentos, es evitar que puedan contaminarse los alimentos y dar la garantía de que se tiene una buena higiene personal.

Toda persona que esté en contacto directo con alimentos debe tener una higiene cuidada, debiendo usar los alimentos de tal manera que estos no puedan contaminarse de ninguna manera.

A la hora de hablar del carnet de manipulador, debemos decir que es un carnet de gran versatilidad, pues el mismo vale para poder acreditar a un profesional en cualquier punto de los que forman la cadena alimentaria, desde el preparado hasta el suministro y servicio, pasando también por la fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución y venta.

Vamos,que con este certificado y carnet, se puede  trabajar en todo tipo de trabajo o actividad profesional que cuente con relación directa e indirecta con la alimentación. Además es un carnet que es sencillo de conseguir y que es accesible para todo tipo de persona, por lo que si te quieres dedicar de forma profesional a la alimentación, es un carnet que debes tener.

¿Sacar el Carnet de Manipulador de Alimentos Online o Presencial?

Actualmente tenemos un variado abanico en cuanto a las posibilidades de sacarse el Carnet de Manipulador Alimentos.

La formación que se facilite durante el curso va a ser importante y del todo necesaria para poder desempeñar de forma eficaz y práctica los conocimientos que se obtengan mientras se imparta.

Tanto si se hace de forma online como presencial, si cumplen con lo establecido por la normativa vigente son perfectamente válidos.

Si es así ¿qué opción elijo?

Todo esto va a depender de las necesidades que se adapten mejor a cada tipo de persona y que se busque en cada individuo. El consejo que se puede dar es que si se quiere una formación de calidad, lo mejor es informarse del centro en el que se quiera recibir formación.

En este sentido, existen muchos centros que dan cursos legales, pero a veces tienen una serie de importantes desventajas, como temarios ya obsoletos.

Si quieres tener una buena formación para sacarte el Carnet Manipulador de Alimentos, debes optar por un centro que tenga mucha experiencia, como por ejemplo lo tiene Técnicas, que llevan más de dos décadas formando personal en su Curso Manipulador de Alimentos y Prevención de Riesgos Laborales.

En este sentido, ellos dejan claro que sus temarios están actualizados y cumplen con la normativa legal que marca la ley para la manipulación de los alimentos. Además de poder conseguir tu Carnet Manipulador de Alimentos, vas a poder obtener una formación de calidad, en la que podrás aplicar todos los conocimientos que aprendas durante el curso en el lugar de trabajo, lo que siempre es importante.