lunes 09.12.2019
PSOE E IU GOBERNARÁN EN MINORíA

El tripartito de Alcázar de San Juan salta por los aires

La alcaldesa socialista ha expulsado del equipo de Gobierno a los ediles de Equo, socios hasta ahora junto a IU, después de que votaran conjuntamente con el PP para tumbar los presupuestos de este año.

Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar de San Juan | Foto Archivo
Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar de San Juan | Foto Archivo

La alcaldesa socialista de la localidad ciudadrealeña de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, ha expulsado de su equipo de Gobierno a los tres concejales de Equo, socios hasta ahora en el Ejecutivo junto a Izquierda Unida, después de que votaran conjuntamente con el Partido Popular para tumbar los presupuestos de 2016. Concretamente, los motivos de la ruptura han sido las discrepancias en torno a los gastos de personal, ya que Equo considera que no ha existido una negociación previa con los sindicatos.

Tras estas diferencias, las cuentas del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, dotadas con 34 millones de euros, han sido desestimadas por once votos en contra, ocho del PP y tres de Equo, frente a los diez ediles que han votado a favor, nueve del PSOE y uno de IU, una situación que ha provocado que se mantengan prorrogados los últimos presupuestos que confeccionaron los conservadores en 2014.

Sobre este asunto, la alcaldesa ha defendido el documento económico del que ha dicho que "se ha elaborado con el corazón, pensado para las personas y con un marcado carácter social".

Melchor ha criticado la decisión de Equo con la que ha "roto" el gobierno tripartito conformado con PSOE e IU y ha anunciado que, en las próximas horas, firmará los documentos necesarios para que Equo deje de formar parte del mismo y retirarle todas las delegaciones y responsabilidades que ostentaba, incluida tenencia de Alcaldía que tiene su portavoz, Juan Garrido.

La desestimación del presupuesto impedirá remunicipalizar el servicio de aguas, avanzar en la puesta en marcha de la Plataforma Logística Intermodal, contratar a 181 parados para los planes de empleo previstos o pagar a los proveedores los 4,5 millones de euros que se les adeudan, entre otros aspectos necesarios para el desarrollo económico de la localidad.

En este sentido, la regidora municipal ha advertido que "no parará" ni un segundo hasta que no encuentre la herramienta que le permita aprobarlo y ponerlo en marcha, "porque no voy a resistirme ni a resignarme con la decisión que han tomado ustedes contra el pueblo de Alcázar de San Juan", palabras que Melchor ha dirigido a los ediles del partido verde.

Por otro lado, Izquierda Unida ha explicado que apoya este presupuesto porque permitirá "poner fin a la gestión nefasta del PP, aunque su portavoz, Antonio Jesús García, ha reconocido que "no es el mejor".

Equo ve "excesiva" la decisión de expulsarlos

Por su parte, el portavoz de Equo, Juan Garrido, ha explicado que lo único que pedían era que se dejara sobre la mesa, al menos durante quince días, algunos aspectos relacionados con la relación de puestos de trabajo para poder negociarlos con los sindicatos, por lo que consideran "excesiva" y "soberbia" la decisión de la alcaldesa.

En rueda de prensa, Garrido aseguró que no podían abstenerse porque pretendían "forzar" la negociación colectiva, por entender que "no se puede vulnerar este derecho fundamental de los trabajadores"

Así, recordó que en el acuerdo firmado con el PSOE se precisaba que se estudiarían los recursos humanos del Ayuntamiento y se elaboraría una relación de puestos de trabajo con la participación directa de los empleados públicos y los sindicatos, que es lo que defienden.

Para finalizar, aunque no entienden la "intransigencia" de la alcaldesa para llegar a un acuerdo que hubiera permitido aprobar un presupuesto "realista y social", los ediles de la formación verde han dicho que seguirán trabajando como hasta ahora, apoyando desde la oposición las propuestas que consideren buenas para el municipio y sus vecinos.

Comentarios
x