domingo 15.12.2019
La clase es impulsada por el Ayuntamiento de Ciudad Real

Un taller de lenguaje no sexista para niños es definido por el PP como “técnicas de manipulación”

Miguel Ángel Rodríguez, el concejal del PP de Ciudad Real que ha protagonizado estas palabras, también ha dicho que el lenguaje sexista “es el menor de los problemas” y que el curso es una “carmenada”, en referencia a la alcaldesa de Madrid.

Miguel Ángel Rodríguez, concejal del PP en el Ayuntamiento de Ciudad Real
Miguel Ángel Rodríguez, concejal del PP en el Ayuntamiento de Ciudad Real

A pesar de que durante los últimos años se han realizado grandes avances en la consolidación de la igualdad entre hombres y mujeres, aún persisten las confrontaciones machistas desde la vida pública, sobre todo en los políticos de tendencia conservadora.

Es el caso de un concejal del Partido Popular en Ciudad Real, Miguel Ángel Rodríguez, que durante una rueda de prensa ha criticado una de las últimas medidas impulsadas por el Ayuntamiento de la capital provincial.

La iniciativa cuestionada por el PP consiste en un taller para los niños y niñas de entre cuatro y catorce años que asistan a las escuelas de verano organizadas por el Consistorio y donde se les enseñará a dejar de utilizar el lenguaje no inclusivo y sexista que impera actualmente en nuestra sociedad.

En este sentido, el concejal del Partido Popular no ha dudado en calificar dicho taller como unacarmenada”, en referencia a las políticas de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que han levantado tantas ampollas entre los populares. Asimismo, Rodríguez ha afirmado que el Ayuntamiento va a llevar a cabo “una medida poco eficaz en lugar de luchar por la igualdad real”.

En sus declaraciones, recogidas por miciudadreal.es, Rodríguez ha defendido que, con este taller, Pilar Zamora y la Concejalía de Igualdad “están empezando la casa por el tejado”. Además, ha vuelto a utilizar el símil de Carmena para decir que “espera que la próxima medida no sea fijar un día nudista en las piscinas a semejanza de Madrid”. ¿Se le habrá olvidado que la medida que menciona se lleva aplicando en la capital incluso cuando gobernaba el PP?

Por otra parte, el concejal criticó algunas de las recomendaciones que se imparten en el taller, alegando que muchos lingüistas y la RAE lo consideran incorrecto, pese a que incluso su propio partido pidió a la Real Academia que tomara medidas para que el lenguaje abandonara los tintes sexistas.

Desde el PP, consideran que se debería tratar en primer lugar con los niños “temas como la coeducación, la cooperación doméstica, los estereotipos sexuales o la igualdad de derechos entre mujeres y hombres y no solo el tema del lenguaje sexista”, que para Miguel Ángel Rodríguez “es el menor de los problemas”.

Para finalizar, el edil ‘popular’ ha asegurado que los profesores de dicho taller estarían enseñando “técnicas de manipulación” a los niños y niñas que asistan a dichos cursos. “No se les puede pasar por este guirigay para que vayan a aprender mal el idioma”, ha espetado Rodríguez.

Nieves Peinado, edil de Ganemos en Ciudad Real

Ganemos dice que son unas declaraciones "vergonzosas"

Las incendiarias palabras del dirigente del Partido Popular no han tardado en causar indignación en otras formaciones políticas. Concretamente, la edil de Ganemos, Nieves Peinado, ha comentado que “le resultaba vergonzoso que el PP critique este tipo de iniciativas, y mucho más que las califique de ‘carmenadas’”.

Desde el punto de vista de Peinado, la reacción de Rodríguez “representa las resistencias clásicas de los políticos de derechas ante los avances y las reivindicaciones feministas”. Igualmente, ha dicho que “aunque el PP intenta convencernos de que apuestan por conseguir la igualdad real, cuando se toman medidas para avanzar hacia dicha igualdad, se resisten y confrontan”.

Por otra parte, ha explicado que “las feministas estamos muy acostumbradas a que acudan al discurso de la RAE para desacreditar una reivindicación, ya histórica, de que se nos visibilice, también en el lenguaje, pero nosotras seguimos defendiendo, que lo que no se nombra, no existe”.

Peinado ha defendido que “este tipo de medidas de sensibilización son fundamentales para avanzar hacia una sociedad verdaderamente igualitaria”.

Por último, la edil de Ganemos ha asegurado que estas críticas demuestran que las declaraciones que realiza el Partido Popular en defensa de la igualdad “son demagógicas y buscan titulares vacíos”, y ha afirmado que el PP desconoce “cómo se combate el sistema patriarcal”.

Comentarios
x