viernes 21.02.2020
SALUD PÚBLICA

El sospechoso de coronavirus en Ciudad Real estuvo en China, pero a mil kilómetros del foco de la enfermedad

  • La consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha desvela que el paciente no estuvo cerca de Wuhan durante su instancia en el país asiático estos últimos días y anuncia que a lo largo de hoy se espera conocer si realmente está infectado.
  • A esta hora desde el centro hospitalario informan que la situación del individuo, un hombre de 38 que reside en Malagón, es "buena" y "no ha sufrido empeoramiento", aunque se investiga a quienes han mantenido contacto físico con él.
El director general de Salud Pública de Castilla-La Mancha, Juan Castaño, junto a profesionales del Hospital General Universitario de Ciudad Real, ofreciendo detalles sobre el posible caso de coronavirus. J.JURADO/LANZA
El director general de Salud Pública de Castilla-La Mancha, Juan Castaño, junto a profesionales del Hospital General Universitario de Ciudad Real, ofreciendo detalles sobre el posible caso de coronavirus. J.JURADO/LANZA

CIUDAD REAL.- La persona que permanece aislada en el Hospital General Universitario de Ciudad Real es un hombre de 38 años que viajó a China hace escasos días y que, tras regresar Malagón, la localidad manchega donde residía, decidió acudir a dicho centro hospitalario al experimentar síntomas compatibles con una infección de coronavirus.

Para dar detalles sobre el caso ha comparecido este viernes ante los medios de comunicación el director general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Juan Camacho, quien ha desvelado se espera poder conocer a lo largo de esta tarde los resultados de las muestras epidemiológicas que ha enviado al Centro Nacional Microbiología para ser analizadas y que deberán determinar si el paciente que permanece aislado o no, en caso de no sufrir esta enfermedad.

El responsable del Gobierno autonómico ha explicado que el paciente, de nacionalidad rumana, comenzó a encontrarse mal después de su instancia en el país asiático, aunque el lugar donde permaneció allí está a más de mil kilómetros de distancia de Wuhan, el lugar del foco de este virus.

Camacho recuerda así que a última hora de este jueves se declaró este caso en investigación y se informó a la prensa, después de que el varón acudiera al hospital "contando una clínica respiratoria aguda y fiebre, y con el antecedente reciente a un viaje a China".

En este sentido, ha señalado que desde su llegada al servicio de Urgencias, se inició el procedimiento actualizado del que ya disponen todos los centros sanitarios, y se tomaron las adecuadas medidas de aislamiento y control.

El director general de Salud Pública ha informado de que a esta hora, la situación clínica del paciente es "buena, no ha sufrido empeoramiento, no tiene criterios clínicos de neumonía y padece un cuadro respiratorio leve y moderado".

Esta misma mañana se han recogido las muestras y se han enviado al Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda, del Instituto de Salud Carlos III, y se ha procedido a la comunicación del caso al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.

En todo momento, ha explicado, la Consejería de Sanidad ha estado en contacto con el Ministerio de Sanidad coordinando acciones y cualquier intervención a llevar.

Camacho ha insistido ante los medios de comunicación que, basándose en los datos que se conocen, esta enfermedad tiene una tasa de mortalidad menor que la gripe y se aproxima al 2,2 por ciento, no obstante, ha señalado que basándose en el principio de prudencia, se ha de estar tranquilos pero vigilantes.

En cualquier caso, ha recordado que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha está preparado para afrontar situaciones de este tipo y ha sostenido que "se está haciendo todo lo que se tenía previsto de hacer".

Camacho ha reiterado que será esta tarde cuando se confirme si el paciente sufre una infección por coranivirus o es otra enfermedad infecciosa y ha apuntado que de todo ello, dará cumplida cuenta la Consejería de Sanidad.

El director general de Salud Pública, que le ha deseado al paciente que tenga una completa recuperación independientemente de la enfermedad que sufra, ha explicado que en el protocolo de actuación sobre la enfermedad se define que la vigilancia de las personas que han tenido contacto con la persona infectada, sólo se ha de controlar en los contactos confirmados.

En este caso, ha señalado que la Consejería de Sanidad ha intentando "ser lo más ágiles posibles" y está realizando una lista de contactos del paciente, para el caso de que se confirmara, proceder a la vigilancia de contactos según ese procedimiento".

A preguntas de los periodistas, ha señalado que en caso de confirmarse la infección por coronavirus el paciente sería aislado y se le administrarían todos los recursos que fuera necesitando dependiendo de su estado clínico hasta su curación.

Por otro lado, en un comunicado, el Sindicato Médico de Castilla-La Mancha (CESM) ha exigido al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) que se cumpla el protocolo de actuación frente a este posible caso, que se informe y se forme a todo el personal sanitario y que se distribuyan equipos de protección individual, sobre todo en aquellos lugares de más riesgo, como Urgencias Hospitalarias, Centros de Salud, Puntos de Atención Continuada y UVIs móviles.

Este sindicato ha propuesto que se informe a la población de que, ante posibles pacientes que puedan ser sospechosos, se les aconseje que se mantengan en su domicilio hasta que sea valorado por un facultativo,  para no estar en contacto en las salas de espera con el resto de los pacientes y minimizar los posibles riesgos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaraba ayer jueves la alerta sanitaria internacional por el brote de coronavirus con epicentro en Wuhan, China. Así lo anunciaba el organismo tras una reunión del Comité de Emergencia en Bruselas. La epidemia afecta ya a veinte países de Asia, América del Norte y Europa.

Comentarios
x