domingo 31.05.2020
Los centros de Alcázar, Tomelloso y Valdepeñas aún no cumplen la ley

El sindicato SATSE consigue que el SESCAM entregue los equipos de protección a los profesionales

El sindicato SATSE Ciudad Real, ha conseguido que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) entregue la ropa de trabajo adecuada a los profesionales de enfermería de Primaria que realizan atención continuada en los centros de salud en Ciudad Real y Puertollano.

El sindicato SATSE consigue que el SESCAM entregue los equipos de protección a los profesionales

En este sentido, desde el sindicato aseguran que han realizado la petición a todas las Gerencias de la provincia de Ciudad Real, aunque hasta el momento únicamente las de Ciudad Real y Puertollano han entregado a los profesionales la equipación necesaria (chaleco, cinturón, pantalón, polo, forro y anorak) con la que preservar su seguridad y salud en el desempeño de su trabajo fuera del centro de salud.

Por ello, SATSE espera que en breve las Gerencias de Alcázar, Tomelloso y Valdepeñas doten de la equipación necesaria a los profesionales de sus centros de salud. En caso contrario, aseguran que desde el sindicato "llevarán a cabo las medidas oportunas para hacer cumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y salvaguardar la seguridad y salud de todos los profesionales de enfermería que realizan atención domiciliaria".

Desde SATSE recuerdan que en la actualidad muchos profesionales sanitarios que realizan guardias en los centros de salud usan como uniforme los pijamas, batas y el calzado que habitualmente se utiliza en el hospital o en las consultas de Atención Primaria, que no garantizan una adecuada protección en condiciones adversas cuando deben salir de los centros para acudir a los domicilios de los pacientes.

"De esta forma se está incumpliendo la propia normativa del SESCAM, que recoge que para preservar la seguridad de los profesionales de Primaria que realizan guardias la equipación adecuada debe ser idéntica a la de los trabajadores de Urgencias, Emergencias", explican en los sindicalistas en su comunicado..

Por ello, aseguran que instarán al SESCAM a que "facilite con carácter urgente la equipación adecuada a los profesionales que realizan atención continuada, con el fin de evitar que el incumplimiento de la normativa pueda ocasionar accidentes de trabajo que puedan prevenirse en la medida de lo posible".

Comentarios
x