martes 20/10/20
COVID-19

Sanidad levanta el confinamiento en Bolaños de Calatrava, pero con restricciones de nivel 3

  • La localidad ciudadrealeña ha estado durante un mes confinada, periodo en el que los nuevos positivos en una semana han pasado de 287 a 35, lo que permite relajar las medidas.
  • Durante los próximos 14 días queda suprimido el servicio de barra en bares y restaurantes, el aforo al 30 por ciento en el interior y el 50 por ciento en las terrazas.
Bolaños de Calatrava llevaba confinada desde el pasado 3 de septiembre.
Bolaños de Calatrava llevaba confinada desde el pasado 3 de septiembre.

CIUDAD REAL.- La Consejería de Sanidad, a través de la Delegación Provincial de Sanidad en Ciudad Real, ha decretado el levantamiento del confinamiento en la localidad ciudadrealeña de Bolaños de Calatrava, en vigor desde el 3 de septiembre, y continúan vigentes medidas especiales de nivel 3. 

El pasado 26 de agosto se adoptaban en la localidad las primeras medidas complementarias a las medidas generales aplicadas en todo el territorio regional, ya que la situación de incidencia de la COVID-19 así lo exigía y se ha mantenido confinada la localidad desde el 3 de septiembre.

Según recuerdan desde Sanidad, del 7 al 20 de septiembre se diagnosticaron 287 casos, lo que significa una tasa de incidencia acumulada de 2.404,89 casos por 100.000 habitantes, mientras que en la semana del 28 de septiembre al 4 de octubre, se han detectado 35 casos, lo que refleja una bajada de casos que permite relajar las medidas adoptadas en la localidad.

Por ello, este mismo lunes, el delegado provincial de Sanidad en la provincia de Ciudad Real, Francisco José García, ha transmitido al alcalde de la localidad, Miguel Ángel Valverde, quien en los últimos días reclamaba una relajación de las medidas especiales al considerar excesivo mantener el confinamiento tras un mes, la decisión adoptada siguiendo la evolución epidemiológica y aplicando criterios técnicos.

Se levanta el confinamiento, pero se siguen manteniendo en el municipio medidas restrictivas de nivel 3 por un plazo de 14 días.

Medidas entre las que se encuentra la supresión del servicio de barra en todos los bares, restaurantes y otros establecimientos de hostelería de la localidad, mientras que el aforo en locales cerrados dedicados a esta actividad se reduce al 30 por ciento del máximo que tuvieran establecido previamente.

Las terrazas de bares y restaurantes deben reducir su aforo al 50 por ciento del máximo que tuvieran establecido previamente, manteniendo en todo momento el resto de medidas establecidas en la normativa en cuanto a distancias de seguridad y agrupación.

Las celebraciones posteriores a eventos como bodas, comuniones, bautizos y otros de similares características, tanto las celebradas en locales de hostelería y restauración, como las que se lleven a cabo en otro tipo de instalaciones, tendrán limitado su aforo a 100 personas en espacio abierto y 50 en espacio cerrado.

También se ha suspendido de manera cautelar la actividad en los centros de día y las visitas sociales en residencias de mayores, viviendas tuteladas de mayores y centros sociosanitarios en los que residan personas consideradas vulnerables.

No se permitirán salidas de residentes salvo razones de fuerza mayor y siempre extremando las medidas de protección durante dicha salida y las de higiene a su vuelta, y además, al reingreso deberán establecerse medidas de aislamiento para el residente durante 14 días.

Todas las celebraciones religiosas limitarán el aforo al 50 por ciento de su capacidad habitual, siempre que se mantengan las medidas de distanciamiento interpersonal.

Se procede a la restricción del número de personas en velatorios y cortejos fúnebres, con un máximo de diez asistentes, y a la restricción del número de personas en eventos sociales tales como bodas y bautizos, con un máximo de 25.

Quedan suspendidas las actividades colectivas de ocio, tales como espectáculos, eventos culturales, deportivos, taurinos u otros que puedan suponer la concentración de personas y no estén reflejados en los otros supuestos contenidos en estas medidas y se procede al cierre cautelar de cines, teatros y auditorios, bibliotecas y museos.

Los hoteles solo podrán contratar el 60 por ciento de su capacidad y el uso de sus zonas comunes se verá limitado en su aforo al 30 por ciento.

En instalaciones deportivas, el aforo máximo será del 30 por ciento en espacios interiores y del 50 por ciento en espacios exteriores.

También se procede a la suspensión de mercadillos y mercados al aire libre, excepto en aquellos casos en los que se dependa en la localidad de este tipo de comercio para el abastecimiento de productos de primera necesidad.

Se determina el cierre cautelar de parques y jardines durante el horario comprendido entre las diez de la noche y las ocho de la mañana.

En las tiendas y demás establecimientos comerciales, se extremarán las medidas higiénico-sanitarias, limitando el número de personas en cada momento de acuerdo a la posibilidad de mantener la distancia interpersonal de seguridad de 1,5 metros dentro del establecimiento.

Los supermercados y centros comerciales limitarán su aforo al 50 por ciento, manteniendo las mismas condiciones de higiene previstas para el pequeño comercio.

Se recomienda a la ciudadanía la limitación de los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable y que los encuentros sociales se limiten a un máximo de 10 personas incluyendo convivientes.

Comentarios