viernes 21.02.2020
SALUD PÚBLICA

Sanidad descarta finalmente que el paciente ingresado en Ciudad Real esté infectado de coronavirus

  • Los análisis realizados en el Centro Nacional de Microbiología de las muestras tomadas a este varón, de 38 años, que había viajado recientemente a China, han dado resultado negativo.
  • Permanecía aislado en el Hospital General Universitario al presentar una clínica respiratoria aguda y fiebre, con el antecedente de haber viajado recientemente al país asiático.
Sanidad descarta finalmente que el paciente ingresado en Ciudad Real esté infectado de coronavirus

CIUDAD REAL.- Sanidad ha confirmado este viernes que el análisis de las muestras que se han tomado a un paciente ingresado en el Hospital de Ciudad Real, al sospechar que podía tener coronavirus, han dado resultado negativo.

Así lo han indicado fuentes del Ministerio, en relación a las muestras remitidas por la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha al Centro Nacional Microbiología para ser analizadas y determinar si el paciente que permanece aislado en el Hospital General Universitario de Ciudad Real sufría o no esta enfermedad.

Esta mañana el director general de Salud Pública, Juan Camacho, en declaraciones a los medios de comunicación en Ciudad Real, ha explicado que el paciente que era sospechoso de poder haber contraído el coronavirus, de 38 años, había viajado a China hace escasos días, aunque el lugar donde lo hizo está a más de mil kilómetros de distancia de Wuhan, donde está el foco de este virus.

El caso se encontraba en investigación, después de que el varón acudiera al hospital "contando con una clínica respiratoria aguda y fiebre", a lo que se sumaba el antecedente de un reciente viaje a China.

De este modo, por prudencia, se activaba el protocolo y se consideraba a este paciente como un caso en investigación.

El director general explicaba así que desde su llegada a Urgencias se aplicó el procedimiento trasladado por las autoridades sanitarias a todos los centros, y se tomaron las adecuadas medidas de aislamiento y control, a la par que las relativas a la protección de los profesionales y usuarios del centro hospitalario.

Asimismo se declaraba el caso al centro de control de alertas y emergencias sanitarias del Ministerio, paso al que seguía el envío de las muestras que finalmente han dado un resultado negativo.

Camacho ha explicado que este jueves participaba en la reunión ordinaria de la comisión de Salud Pública de la que salió un comunicado con las líneas claves de actuación, recordando que los profesionales de la sanidad castellanomanchega están totalmente alineados con las instrucciones recomendadas por parte del Ministerio de Sanidad.

Por otra parte, el director general ha recordado que este miércoles se configuraba en Castilla-La Mancha un grupo asesor de enfermedades emergentes, compuesto por expertos en el diagnóstico y manejo de procesos infecciosos procedentes de diferentes ámbitos profesionales, como miembros de cuidados intensivos, internistas, expertos en enfermedades infecciosas, microbiólogos, preventivistas, epidemiólogos y profesionales de tecnologías de la información, con el objetivo de trabajar de una manera amplia y con una mirada integral sobre este tipo de infecciones.

Junto a ello, desde el Gobierno regional han recordado que las medidas de prevención frente al coronavirus son las mismas que las de la gripe, como el lavado de manos, toserse en el codo o limpiar las superficies que hayan estado en contacto con el paciente o sus secreciones.

"TRANQUILOS PERO VIGILANTES"

Aunque todavía no se conocían los resultados de las pruebas, desde el Ejecutivo autonómico lanzaba esta mañana un mensaje de tranquilidad a la población. Aseguraba Camacho que van a estar "tranquilos pero vigilantes", al mismo tiempo que subrayaba que se está preparado.

En este contexto, Camacho explicaba, basándose en los datos oficiales, que el coronavirus tiene una tasa de mortalidad que en principio sería menor que la gripe, concretamente de un 2,2 por ciento, lo cual hace que en la mayoría de los casos la infección evolucione "de una manera favorable para el paciente".

Comentarios
x